Cofradias de villardompardo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Cofradías del santo Sepulcro

Cofrades: 100
Fundación: 1058

Cofradía del Jesús preso

Cofrades: 45
Fundación: 1940

Cofradías de Ntro. Padre Jesus Nazareno

Cofrades: 152
Fundación: 1950 aproximadamente

Los datos más antiguos que se conservan, daten de 1638. En esa época se reunían las distintas cofradías, el Domingo de ramos después de vísperas, en la ermita de san Antonio de Padua, extramuros de la población, para tratar las celebraciones de Semana santa.

La última reestructuración fue en el año 1990. En esa época se compró la imagen actual y fue nombrado Hermanor honorífico el EXCMO. Ayuntamiento.

Traje de estatutos: Túnica morada, cíngulo dorado y caperuz morado.

En 1997 la cofradía estrenó unas nuevas andas, confeccionadas por Don Antonio Ruíz Lara. Las tallas de las dos cabezas y el el escudo de Villardompardo, asi como el tallado de los varales son obra de Don Antonio Ruíz Lara. Las escultura de las cuatro esquinas son obra de José María Torres Alós y el resto de las tallas, del taller toxiriano "Tallas López".

Cofradía de Nuestra señora de los Dolores

Cofrades: 89

La fundación no se conoce con exactitud, pero su antigüedad se remonta varios siglos atrsa, según documentos de otros cofradías.

La cofradía está compuesta principalmente por mujeres de la localidad, siendo ellas las encargadas del arreglo de la imagen de la Virgen.

La Virgen santísima en su soledad, sale en la noche del Viernes santo, aunque la imagen suele salir acompañando a Jesús en el resto de las procesiones.

Hace algunos años, esta procesión salía en la noche del sábado Santo, antes de la vigilia Pascua.

San José

Cofrades:30

Cofradía del Santísimo Cristo de las Misericordias

Cofrades: 25

Su fundación no se conoce con exactitud, pero según testimonios trasmitidos oralmente, se remonta al siglo XIX.

Traje de estatutos túnica morade, cíngulo morado y caperuz negro.

Esta cofradía, en la actualidad, realiza dsu estación de penitencia, conjuntamente con la del santro sepulcro, aunque aproximadamente 20 años atrás, la realizaba por separado.

Hay que destacar la complejidad y dificultad que supone el paso de la imagen de cristo por la calle Madre de Dios y ptras de estrechez similar, llegando la cruz a rozar a veces el tendido eléctrico. La entrada y salida de la imagen en la Iglisia de Neustra señora de Gracia, son siempre complicadas ya que la cruz llega a roza con la iluminación del cancel.

Hasta 2006 aproximadamente, esta imagen solía ser procesionada en el Via Crucis penitencial del miércoles santo, en una prosición hoeizontal. A pratir de 2007 se ha dejado de procesionar la imagen en este día ya que se estaban produciendo pequeños daños en la cruz que compromentían la conversación de la imagen.

Resucitado

Cofrades: 80
Fundacion: 1982

Traje estatutos : Túnica blanca y cíngulo azul celeste.

La cofradía está formada por niños del pueblo. Para la procesión, cada año se nombra un hermano Mayor junto al Entrante y un Hermano Menor con su Entrante correspondiente. A lo largo de la procesión, los hermanos y el pueblo en general, van haciéndose con distintos tipos de recipientes para, una vez terminado el recorrido, recoger Agua Bendita que se esparcirá por los rincones de la casa para "echar al Demonio". La imagen de Jesús Resucitado es procesionada a los hombros de los niños cofrades.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.67/5

2.7/5 (6 votos)