Colección Valenzuela
El conjunto de piezas que conforman la denominada Colección Valenzuela está compuesto fundamentalmente por monedas, hasta un total de 1823, de las que cabe destacar denarios republicanos, ases y sextercios altoimperiales, follis y miliarenses bajoimperiales; una gran cantidad de ases y semiases castulonenses e incluso un áureo de Honorio. También contiene otras monedas cristianas de los siglos XV y XVI.
Junto con estos elementos, aparecen otras 872 piezas, entre las que destacan fragmentos de fíbulas ibéricas y romanas, broches de cinturones ibéricos, romanos y tardorromanos, entalles en diversas piedras semipreciosas, asas de jarros romanos, enmangues de sícula, tapaderas de bronce, apliques igualmente de bronce, anillos y aros, pesas y precintos de plomo, una pesa bizantina con incrustaciones de plata, agujas, varillas, etc., y una punta con aletas de época ibérica. Además de estos elementos bien identificados, el conjunto contiene otros muchos no definidos junto con otros modernos realizados en diversos metales.
En total, por tanto, la colección consta de un número de elementos que se elevan a 2.695 y que confieren al conjunto un indudable valor arqueológico, actualmente depositados en el Museo de Cástulo (Linares, Jaén).
Referencia
Resolución de 3 de febrero de 1999, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se ha acordado tener por incoado expediente de declaración como Bien de Interés Cultural a favor de la colección arqueológica que se cita.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]