Colegio San José de la Montaña

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

     San José de la Montaña es un colegio pero también residencia para ancianos que fue fundada en 1916 el 7 de Diciembre en Torredonjimeno por La Madre Petra, primariamente como asilo para los ancianos. Este es un centro privado con varias enseñanzas de Régimen General.
Un colegio privado, es aquel que no es estatal, es decir, que no depende del estado. También, posee colegio e iglesia construida en el siglo XX.

En esta iglesia encontramos a su patrón llamado San José de la Montaña, el cual, no siendo menos importante, es procesionado todos los años, conmemorándolo con una salida triunfal, bajo sus andas de oro, y acompañado con los sones de su propia banda, formada por los alumnos de este colegio, de cornetas y tambores.
Tras un itinerario muy completo, pasando por las Dominicas, entrando en su iglesia para saludar a las monjas, siguiendo El Llanete, y por último la Puerta de Jaén, donde marchará directamente hacia su templo. Acaba con una gran tirada de petardos artificiales, sobre las 12 y media de la mañana.
Hablando de este singular colegio, fue donado por Dª Amparo Padilla, cumpliéndose su deseo 10 años después de su muerte.

     En los comienzos de este colegio, estaba estructurado de manera muy sencilla: formada por párvulos, medianas y mayores, y no por edad ni año, puesto que en este último “curso” se podía encontrar hasta que se quisiera.Como he dicho antes, este centro consta de dos partes, la residencia, un lugar acogedor y familiar para ancianos y necesitados, y el susodicho colegio privado.
Fue un centro de enseñanza mixta hasta los 7 años, la edad en la que se hacía la Primera Comunión en su iglesia, con delicados ornamentos para esta ocasión tan importante; Siguiendo esta norma hasta la década de los 50 en la que pasó de ser mixto a ser únicamente femenino, exceptuando a las clases de niños más pequeños, es decir, el parvulario en los años 70.

Su horario estaba establecido de una manera muy peculiar. Por las mañanas, se impartían clases de cultura general, y por las tardes, se realizaban talleres, comenzando por bordar sobre tela blanca, o realizando pespuntes, ojales, piezas, zurcidos... empezando así con una temprana edad, y siendo las chicas más grandes unas maestras en este arte.
Pasado un tiempo, las chicas que formaban este colegio, ansiaban aprender más allá de lo que su centro le ofrecía, por tanto decidieron establecer el bachiller para poder realizar más tarde, para poder educarse posteriormente en Jaén.

Y en el año 1967, nace el EGB (escolarización obligatoria desde los 6 años hasta los 14).
Más adelante, pasa de ser una escuela privada, a ser una escuela privada concertada, el 1 de enero del año 1975, y reformando sus clases, tomando el huerto que allí se encontraba en aulas, y formándose la planta alta, aumentando también el número del profesorado, siendo 2 e ir creciendo hasta 7.
También en el curso 1997-98, se la EGB dio paso a la ESO, en el que el alumnado debería de estar en el centro hasta la edad de 16 primaveras.

Y por último se formó Educación Infantil.
     Debemos de destacar de este colegio, que posee un ambiente acogedor para los alumnos, tiene horarios extraescolares, y presta su colaboración en proyectos sobre la paz, entre otros temas.
Sus aulas son lo suficientemente amplias, y además goza de un amplio patio, y un techado también que sirve de polideportivo.
Para despedirme, he de decir que cada una de sus directoras que han recorrido este centro, de los alumnos/as y profesores/as, tienen parte del Don y la bondad de la madre Petra.
--Elena-Gomez 15:49 28 abr 2010 (UTC)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente5.00/5

5.0/5 (4 votos)