Convento de Santa Clara (Alcaudete)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El convento de Santa Clara, de Alcaudete fue creado por D. Alonso Fernández de Córdoba, V señor de Alcaudete y señor de la Casa de Montemayor y su esposa Dª Marta de Velasco, condesa de Siruela, en el año 1500.

La autorización eclesiástica para su fundación fue dada por el Pontífice Alejandro VI, en bula concedida en Roma en el año 1499, contando entonces con 7 monjas venidas de Córdoba.

Durante la construcción, y hasta el año 1550, la congregación residió en una casa cedida por el conde junto a la ermita del Espíritu Santo, donándose entonces grandes cantidades de terreno con lo que se consiguió sostener un convento con hasta ochenta monjas y su iglesia.

Durante la Guerra Civil este convento de Santa Clara quedó prácticamente destruido, quedando solo la portada. Se perdieron el retablo, que era barroco, el órgano del coro alto y las valiosas imágenes que en ella estaban.

El convento cuenta con una capilla que se creó como sepultura de D. Martín de Córdova, cuarto hijo del primer conde de Alcaudete, la cual posee una reja de principios del siglo XVII con el escudo nobiliario de los condes.

La iglesia

Tenemos que destacar su iglesia, en cuya fachada encontramos la portada con columnas salomónicas, único ejemplar totalmente en piedra existente en la provincia.

La iglesia es de planta rectangular y está fechada entre los siglos XVI-XVII.

Ubicación

Ubicación de la iglesia del convento, en la calle Santa Clara, 2, lo único que queda del desaparecido convento

Bibliografía

  • Panel informativo existente al pie de la fachada del convento, y editado por la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alcaudete.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

3.4/5 (7 votos)