Cooperativa de Aceite San José
HISTORIA
La identidad de esta Cooperativa proviene de una mancomunidad formada a principios de siglo XX llamada “ Virgen del Carmen “, la cual poseía “ un Molino de Aceite “ en la calle calzada de nuestra localidad, movido por agua proveniente de un manantial cercano llamado “ El Nacimiento “, el cual hacia girar una gran rueda que a su vez movía el empiedro de rulos de granito para triturar la aceituna. Este es el origen del sobrenombre por el que se conoce en nuestro pueblo a esta almazara como “LA RUEDA”.
La Cooperativa, como tal forma jurídica, se constituye y a propuesta de los antiguos socios de la mancomunidad el día uno de Febrero de 1952, según consta en el Acta de la Junta General celebrada en dicho día y con la asistencia de sesenta y ocho socios, los cuales y por unanimidad aprobaron los Estatutos de la Sociedad. La Cooperativa fue inscrita en el Ministerio del Trabajo con el número 5738.
Desde entonces y hasta la campaña oleícola 1997/98 nuestra Cooperativa ha venido desarrollando su actividad en las instalaciones de la calle Calzada,8. Debido al reducido espacio de las mismas y a su situación dentro del casco urbano, con los consiguientes problemas que todo ello conllevaba para el desarrollo de su actividad cotidiana y sobre todo a que dichas circunstancias impedían la modernización de sus instalaciones y el desarrollo de nuevas actividades, es por lo que el día 31 de Agosto de 1.997 y a propuesta del Consejo Rector la Asamblea General de Socios aprobó por unanimidad de los socios asistentes el traslado de la Almazara.
En ese momento comenzó una tarea compleja y ardua, la cual requería un gran esfuerzo y sacrificio para conseguir en un corto espacio de tiempo la construcción y traslado de la almazara ya que en la siguiente campaña 1.998/99 la molturación de la aceituna había que realizarla necesariamente en las nuevas instalaciones.
Dicho reto se consiguió y el día veintiocho de Diciembre de 1998, tuvo entrada la primera aceituna en la nueva almazara.
El día 30 de Abril de 1.999 y una vez finalizada la campaña de molturación las nuevas instalaciones fueron inauguradas por el Delegado Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía Don Rafael de la Cruz Moreno en presencia del las autoridades locales. Fue un día inolvidable en el que se celebro una comida con la asistencia de todos los socios y familiares.
INSTALACIONES
La nueva almazara propiedad de la Cooperativa esta situada en el paraje del término de Castillo de Locubín (Jaén) denominado “ La Meloja “ ( Junto al Polígono Industrial “ El Cerezo “ ), la cual ocupa una extensión de 13.014,9 m2, distribuidos de la siguiente forma:
- Edificio de oficinas 228 m²
- Almacen de Abonos y Fitosanitarios 560 m²
- Nave de Fabricación 600 m²
- Nave de Envasado 165 m²
- Bodega Cubierta 700 m²
- Sala de Caldera 29 m²
- Troje para aceituna 67 m²
- Habitación y servicios socios 20 m²
- Patio cubierto recepción de aceituna 953 m²
- Jamileros 141 m²
- Nave depuración de aguas 80 m²
- Espacio libre, para transito y aparcamientos 9171 m²
Las nuevas instalaciones de la almazara nos ha permitido poder realizar la molturación diaria de la aceituna entregada por los socios ( la capacidad de procesado de aceituna se ha aumentado hasta los 400.000 kilos/día ), la separación de la aceituna del arbol y del suelo y su posterior molturación y extracción de aceite por separado , la limpieza y lavado de la materia prima. Para el almacenamiento del aceite de oliva virgen producido contamos con una bodega con treinta y cinco depósitos de 52 tm/unidad, en acero inoxidable ( 1.820.000 kilos ), y doble conducción de tubería en acero inoxidable, para evitar el contacto entre aceites de diferente calidad.
El patio de recepción de aceituna lo componen cuatro líneas de limpieza y lavado totalmente automatizadas, y doble línea de transporte para la separación de la aceituna por calidades. Anejo a esta instalación se instalo recientemente una depuradora para el tratamiento de las aguas procedentes del lavado de aceituna para su posterior reutilización, con ello hemos conseguido un doble objetivo por una parte rebajar drásticamente el consumo de agua y por otra la no producción de aguas contaminadas.
Con el incremento del número de grupos de molturación continua y por lo tanto la capacidad de molturación, hemos conseguido además del procesado diario de la aceituna entrada la separación y producción de aceite por separado según su calidad.
Un avance importante desde el punto de vista medioambiental, al producir efluente liquido con consecuencia del lavado-centrifugado del aceite y de funcionamiento de la almazara con el consiguiente ahorro de costos, ha sido la incorporación de un sistema de decantación natural y filtrado del aceite producido, evitando de esta forma la producción de “ alpechines “.
Por último y dentro de las mejoras introducidas recientemente ha sido la automatización del proceso productivo en nave de fabricación, lo que nos permite controlar la producción desde el punto de vista de la cantidad así como de la calidad.
Todo ello ¿ que ha supuesto ?:
- Para nuestros socios un ahorro en los costes de nuestra cooperativa, unas instalaciones cómodas y versátiles que facilitan su entrega de aceituna, que posibilitan el aparcamiento sus tractores y remolques, etc., durante la campaña de recolección, y en definitiva mas y mejores servicios.
- Para nuestros consumidores y clientes de nuestro aceite el poder comprar un producto con garantía de calidad y seguridad.
Y además… nos posibilita una separación rigurosa de separación suelo-arbol y el poder realizar un esmerado proceso de molturación, lo que confiere a nuestros aceites una excelente calidad que unido a la mezcla de variedades existentes en el municipio ( aceituna picual y de picudo ) nos permite obtener unos aceites con tonalidades verde-amarillentos , frutados y ligeramente amargos.