Cortijos en Alcaudete
Cortijos en Alcaudete
Las viviendas del campo o cortijos han desempeñado un papel importante durante los siglos XIX y XX en la vida de los alcaudetenses.
Una considerable proporción de la población vivía permanentemente o transitoriamente en ellos, lo que provocaba consecuencias sociales y económicas como, analfabetismo, alta natalidad, economía de subsistencia, etc.
En otros municipios la posesión de un cortijo suponía una situación privilegiada, pues normalmente estaba acompañado de extensas tierras que pertenecían al mismo propietario.
En los siglos pasados (XV-XVIII), los cortijos se distinguian, en los que estaban cubiertos con tejas y los que estaban cubiertos con ramajes, dependiendo esto de su ubicación.
Casi todos tenían una explanada delante de la casa, lugar de convivencia para la familia y reunión con las visitas y vecinos. Este lugar estaba cubierto por un emparrado que daba uvas y sombras. A su vez los cortijos próximos a los ríos solian tener pequeñas huertas.
La estructura del cortijo normalmente era de dos plantas; la primera era habitable, y la segunda era utilizada como camra que servia de almacen.
Los cortijos de mas categoria podian tener dos o mas plantas. En la segunda normalmente tenían amplios balcones. En la planta baja, la cocina con chimenea, y en el techo de dicha cocina se solia colgar los embutidos realizados en la matanza, porque se sabia que el humo de la chimenea era el mejor conservante para este alimento. Cerca de la cocina se encontraba la despensa donde se guardaba el aceite, tinajas con alimentos, etc.
LOS CORTIJOS EN ALCAUDETE.- Las viviendas del campo o cortijos han desempeñado un papel importante durante los siglos XIX y XX en la vida de los alcaudetenses. Una considerable proporción de la población vivía permanentemente o transitoriamente en ellos, lo que provocaba consecuencias sociales y económicas como, analfabetismo, alta natalidad, economía de subsistencia,etc. En otros municipios la posesión de un cortijo suponía una situación privilegiada, pues normalmente estaba acompañado de extensas tierras que pertenecían al mismo propietario. En los siglos pasados /XV-XVIII), los cortijos se distinguían, en los que estaban cubiertos con tejas y los que estaban cubiertos con ramajes, dependiendo esto de su ubicación. Casi todos tenían una explanada delante de la casa, lugar de convivencia para la familia y de reunión con las visitas y vecinos. Este lugar estaba cubierto por un emparrado que daba uvas y sombras. A su vez los cortijos proximos a los ríos solían tener pequeñas huertas. La estructura del cortijo normalmente era de dos plantas; la primera era habitable, y la segunda era utilizada como cámara que servía de almacén. Los cortijos de mas categoría podían tener dos o más plantas. En la segunda normalmente tenían amplios balcones. En la planta baja, la cocina con chimenea, y en el techo de dicha cocina se solían colgar los embutidos realizados en la matanza, porque se sabia que el humo de la chimenea era el mejor conservante pa5ra este alimento. Cerca de la cocina se encontraba la despensa donde se guardaba el aceite, tinajas con alimentos, etc. Las cosas mas delicadas como vasos y platos se guardaban en la alacena. Los cortijeros llamados así a los habitantes de los cortijos, venían para Alcaudete los viernes y sábados a comprar sus productos. Sus animales los solían alojar en la calle Campiña. Algunas veces venían acompañados de sus mujeres e hijos que hacían compras de telas u otros artículos dando ambiente y dinero al pueblo. Pocas satisfacciones se permitían, entre ellas el pollo o pavo para las fiestas señaladas y, lo mas potentado el ajuar para sus hijos. Tenemos que destacar algunos cortijos de nuestra localidad de los cuales podemos nombrar; El Cortijo de Santa Casilda,Fuente Orbes, Las Palomas, Venta Espejo, etc.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [6]
- Manoligar (Discusión |contribuciones) [2]