El Plan Infoca (Santa Elena)
Santa Elena es el primer primer pueblo de la provincia de Jaén, por ello se conoce con el nombre de Puerta de Andalucía. Esta pequeña localidad forma parte de la comarca norte de Jaén y se encuentra en pleno corazón del Parque Natural de Despeñaperros. Dentro del apartado natural y forestal Santa Elena destaca por la existencia de un CEDEFO (centro de defensa forestal) que se dedica a tareas de extinción de incendios durante la época estival y el resto del año se dedica a realizar tareas preventivas y forestales. A continuación hacemos una descripción mas detallada de en qué consiste el PLAN INFOCA. La infraestructura básica del plan infoca la constituyen un conjunto de instalaciones de la Consejeria de Medio Ambiente que permiten llevar a cabo las acciones necesarias para la prevención y lucha contra los incendios forestales, así como la restauración de las áreas incendiadas.
El Centro de Defensa Forestal constituye el centro de trabajo de los retenes Especialistas y restante personal asignado al Plan. Para ello, dispone de un conjunto de dependencias e instalaciones como: oficina administrativa, aula de formación, sala de espera, vestuario, enfermeria, helipuerto.... Además, el CEDEFO cuenta con otras infraestructuras que no están situadas en el propio centro de trabajo tales como las garitas de vigilancia localizadas en los puntos altos desde donde pueden divisarse amplias áreas y pistas alternativas para avionetas de carga en tierra.
Los objetivos del CEDEFO son:
- Tareas de vigilancia, detección y extinción de incendios forestales en su unidad territorial así como apoyo a otras unidades.
- Facilitar el despacho automático del helicoptero con un retén Especialista y el tecnico de operaciones.
- Programar la formación y entrenamientos.
- Controlar los servicios prestados, así como los rendimientos de todos los medios humanos y materiales.
- Desarrollar actividades preventivas, contavilizandolas con la extinción.
- Elaborar periódicamente informes de las actividades desarrolladas en el CEDEFO.
- Gestionar la retirada progresiva de los medios humanos y materiales que se han intervenido en un incedio.
- Elaborar un informe final de las actividades desarrolladas en el CEDEFO durante el año.
El funcionamiento del CEDEFO en época de bajo peligro y medio se centra en la realización de selvicultura preventiva en montes e instalaciones de régimen público, como apertura y mantenimiento de cortafuegos lo que supone una importante disminución del riesgo de incendios. Se realizan informes de fincas privadas en relación con los Planes de Prevención de incedios así como campañas divulgativas, y colaboración con el Centro Operativo Provincial en la medición de incedios y calculos de tasas. En época de peligro alto las tareas se centran en la detección y extinción de los incedios así como la formación y adiestramiento del personal y grupos voluntarios. En el CEDEFO de Santa Elena desempeñan su labor 15 retenes especialistas distribuidos por su área de actuación. Los retenes están formados por 7 miembros como norma general. Durante la jornada de trabajo en el periodo de extinción los retenes se mantienen en puntos de encuentro, lugares adecuados para una buena visibilidad, aterrizaje del helicoptero y salidas por tierra en vehículo. El personal cuenta con el equipo de protección individual necesario para las labores tanto de extinción como de prevención. El equipo de extinción está compuesto por: pantalón y camisa ignifuga, botas, cascos, mascarilla, gafas antiparticulas, guantes y botiquín personal, contimplora y linterna. El equipo de prevención consiste en monos y botas anticorte más los elementos de protección especificos de la maquinaria ligera. Todos los grupos especialistas cuentan con una emisora móvil y portátil.
Localización
Por otro lado las torres de vigilancia permiten la detección de incedios y se encuentran ubicados en puntos altos desde donde puedan divisarse amplias áreas forestales. Se establecen dos categorias: una red primaria ( puntos de primer orden) y otra secundaria ( puntos de segundo orden). Los puntos de primer orden se cubren las 24 horas del día durante la época de peligro alto. Los punto de segundo orden permancen operativos en el periodo de luz solar. Para terminar destacamos los medios aéreos ya que el CEDEFO dispone de un helicóptero que está de manera diaria en la época de máximo riesgo de incedios forestales.
Video
Bibliografía
- Información facilitada por el personal técnico.
- Información facilitada por los propios trabajadores.
Principales editores del artículo
- Agarcia (Discusión |contribuciones) [15]
- Hidabe (Discusión |contribuciones) [1]
- WikandaBot (Discusión |contribuciones) [1]