Ermita de San Ginés de la Jara (Sabiote)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La primera Ermita de San Ginés estaba situada en el camino del cerro en el año 1612, esta ermita estaba cercada de piedra.

En 1689 se realizaron obras en la ermita, para llevar acabo estas obras las familias del pueblo donaban parte de sus fincas. Pasado mucho tiempo el templo fue declarado en ruinas por el mal estado.

En 1732 la Villa de Sabiote manifestó y presentó al Ilustrísimo Señor Obispo que se hiciera un nuevo templo. En 1832 comienzan las obras del nuevo templo, acabados los recursos que tenían fueron obligados ha detener dichas obras, en junio de este mismo año quedando hecho el camarín y la sacristía. En diciembre del mismo año se reanudan dichas obras por la obligación que tiene este concejo para el mayor servicio de Dios y del bien del pueblo para que se puedan colocar los Santos en su Ermita donde los fieles les hacen su oraciones.

En 1844 hicieron dos campanas para su ermita. Cuando se declaró en ruinas la Ermita del Cerro, acuerdan trasladar la Imagen de San Ginés, a la Iglesia Mayor, hasta tanto, fueron acabadas las obras de la nueva Ermita esto sucede en 1854, por fin en 1863 se logró acabar la Ermita, acordando el concejo y la cofadría del señor San Ginés dar la mayor fiesta de inauguración. Una vez trasladado a su nueva ermita el canonigo, Utrera, dijo que tenia todos los años su fiesta en Honor del Santo Patrón, a la que acompañarían las autoridades y los sabioteños con sus trajes típicos, actualmente en el Altar Mayor se encuentra en el centro San Ginnés y ha ambos lados San Sebastian y San Francisco, al rededor en sus retablos se encuentra las veneradas Imagenes de Sª Rita, Sª Antón, los Sª Medicos, la Virgen de la Cabeza, Sª Blas, Sª Lucia, y La Virgén del Pilar, y al fondo de la ermita se en cuentra el coro.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.50/5

3.5/5 (4 votos)