Ermita de la Virgen Coronada (La Guardia de Jaén)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La ermita de la Virgen Coronada, de La Guardia de Jaén es una pequeña iglesia que se encuentra situada a intramuros del casco histórico de esta localidad.

Ermita

La ermita está organizada interiormente a partir de una planta rectangular, de tipo "de salón", que se cubre mediante una alargada bóveda apoyada sobre arcos de medio punto que descansan en pilastras de tipología toscana.

Un arco toral, asimismo de medio punto, separa la nave del presbiterio, que se muestra cubierto por una cúpula semiesférica.

En este lugar se veneraba a la Virgen de la Coronada, que siempre fue objeto de gran culto entre los fieles de esta villa.

En la fachada, sobre la puerta de acceso, hay un escudo parcialmente roto que perteneció a don Antonio Gómez de la Torre y Jarabeitia (1770-1779), obispo de Jaén, y quizás el artífice de la restauración llevada a cabo cuando se nombró por el obispado, a esta ermita, como ayuda de la iglesia parroquial de La Guardia, cuando se levantó también el cementerio existente junto a ella.

Bibliografía

  • La vida religiosa en la villa de La Guardia (Jaén) durante la época del marquesado (siglos XVI-XIX), a través de sus documentos. las tres ermitas de la villa. capellanías y cofradías parroquiales. En: dialnet.unirioja.es

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)