Escuela municipal de deportes (Castellar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


ESCUELA MUNICIPAL DE DEPORTES 2009/2010

En la actual temporada 2009/10, la Escuela Municipal de Deportes cuenta con un numero (aproximado) de de 100 inscripciones en las diferentes modalidades deportivas.

Las modalidades deportivas son las siguientes:

FÚTBOL 7 FÚTBOL SALA TENIS DE MESA BÁDMINTON VOLEIBOL

Dentro de cada modalidad deportiva se han realizado grupos atendiendo a la edad, organizando estas por categorías:

PREBENJAMIN BENJAMIN ALEVIN INFANTIL CADETE SENIOR

En la pasada temporada la E.M.D. Castellar ha participado en el Programa de la Diputación Provincial de Jaén de los “XII JUEGOS DEPORTIVOS DE LA PROVINCIA”, con un equipo masculino en categoría infantil fútbol 7, siendo Subcampeones Comarcales en deportes colectivos y en deportes individuales con dos participantes categoría cadete en la modalidad de badminton, siendo estos subcampeón y tercer clasificado.

También se ha participado a nivel tanto Comarcal como Provincial en programas tales como: Campeonato Comarcal de futbol base, actividades en la naturaleza, partido oficial del Real Jaén, jornadas de recreo y ocio…

El objetivo principal del trabajo dentro de la E.M.D. no es tanto el nivel competitivo de nuestros alumnos sino enseñar al alumno a adquirir valores humanos en el Deporte, tales como la educación, coeducación, respeto al rival, compañerismo, etc… y ver el Deporte como actividad física orientada a la salud que nos aleja de prácticas no saludables.

Actividades dirigidas a otros colectivos

El Área de Deportes también alberga otros colectivos como pueden ser nuestros niños en edad escolar no pertenecientes a la E.M.D, adolescentes, adultos, mayores y grupos de especial atención.

Para este colectivo hay elaborado un plan local de actividades a lo largo del año, con actividades tanto municipales (torneos de verano y de carácter excepcional), con actividades como: tenis de mesa, campeonatos de fútbol 7, carreras populares, gincana acuática, etc. como supramunicipales (programas a nivel comarcal y provincial), campeonato provincial de petanca, jornadas de deporte sénior…


Dentro del Área de Deportes se aceptan nuevas propuestas de actividades deportivas, ocio y demás, para llevarlas a cabo siempre que su estudio y puesta en marcha sea posible.

Actividades Deportivas para la temporada 2009/10 en sus diferentes ámbitos de actuación

  • MUNICIPAL


JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

CAMPEONATO MUNICIPAL DE FUTBOL 7

Meses de julio y agosto

TORNEO MUNICIPAL DE TENIS DE MESA Meses de mayo y junio Diciembre (carácter excepcional)

SEMANA DE ACTIVIDADES MULTIDEPORTIVAS

Meses de julio


ACTIVIDADES DE CARÁCTER EXCEPCIONAL


TORNEO DE FUTBOL SALA 2X2

Diciembre (carácter excepcional)

TORNEO DE VOLEY 3X3

Agosto

TORNEO DE BASKET 3X3

Agosto

TORNEO DE TRUQUE Y DOMINO

Julio y agosto

CARRERA POPULAR

Agosto

CAMPEONATO DE NATACION

Agosto

GINKANA ACUATICA

Agosto

TORNEO DE PETANCA


Día de Andalucía Semana santa (carácter excepcional) Romería (carácter excepcional) Fiestas de agosto Navidades (carácter excepcional)


  • COMARCAL


CAMPEONATO COMARCAL DE FUTBOL 7 BASE

Programa para niñ@s pertenecientes a las categorías alevín y benjamín

Duración: por determinar fecha de inicio (plazo de inscripción finaliza día 3 de diciembre)


  • PROVINCIAL


JUEGOS DEPORTIVOS PROVINCIALES

Programa para niñ@s pertenecientes a las escuelas municipales en sus diferentes modalidades Deportes: individuales y colectivos Duración:

  • fase comarcal: desde enero hasta abril
  • fase provincial: mes de mayo


NOTA: En la pasada temporada, la E.M.D de Castellar ha participado con un equipo en categoría masculina, en la categoría infantil, modalidad de fútbol 7, quedando eliminados en la fase de clasificación para la fase provincial; han sido SUBCAMPEONES COMARCALES. En los deportes individuales, la E.M.D. de bádminton presento a dos alumnos en categoría cadete, quedando éstos SUBCAMPEON Y TERCER CLASIFICADO provincial dentro de su categoría.


XII CIRCUITO PROVINCIAL DE PETANCA

Programa dirigido al colectivo de mayores, participando también en éste adolescentes, adultos y grupos de especial atención. Consta de los fases:

  • Comarcal: mes de mayo (dos jornadas, por determinar)
  • Provincial: Mes de junio (una jornada de fase final, por determinar)

NOTA: El Municipio de Castellar participo la pasada temporada con dos tripletas, una en categoría absoluta y otra en veterana.

PROGRAMA DE OFERTA DE ENTRADAS AL REAL JAEN

Enfocado a niñ@s pertenecientes a las Escuelas de deportes, para ver un partido oficial de Real Jaén a lo largo de la temporada.

NOTA: La E.M.D. de Castellar visitó el partido entre REAL JAEN & ANTEQUERA.


JORNADAS DE DEPORTE SENIOR

Programa dirigido a hombres y mujeres mayores de 60 años de nuestra comarca 1 día de duración Dos jornadas: primavera y otoño (por determinar)

NOTA: El Municipio de Castellar ha participado en este Programa con un número de 12 de nuestras mayores pertenecientes al programa de Gimnasia de Mantenimiento Local.

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

Programa para nin@s pertenecientes a las escuelas municipales Temporalización:

  • ABRIL, MAYO Y JUNIO: (rapel, tirolina y senderismo)
  • JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE: (tiro con arco y piragüismo)

NOTA: Los alumnos de la E.M.D. han participado en dicha actividad organizada mediante el Área de Deportes y la Dirección del Colegio Román Crespo.

JORNADAS DE RECREO Y OCIO

Programa para niñ@s pertenecientes al Municipio Duración: una semana en el mes de julio



CIRCUITO PROVINCIAL DE NATACION

Programa para niñ@s pertenecientes al Municipio Duración: Julio y agosto


CURSOS DE FORMACION

Cursos formativos para técnicos municipales, monitores colaboradores… con el fin de seguir formándose con temas orientados a al actividad física en general


PASEANDO POR LOS SENDEROS

Galería fotográfica

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.8/5 (8 votos)