Esparto (Huesa)
Sin relevancia aparente: el asunto de este artículo inducen a creer que debería ser borrado. Por favor, añade información que permita evaluar la relevancia del tema o edita el artículo, según corresponda. |
El esparto es una planta perteneciente a la familia de las gramíneas. Típica de climas secos y paisajes áridos. El término de esparto se utiliza para nombrar las hojas, largas y finas; mientras que a la planta se le denomina Atocha.
El crecimiento de la planta es muy lento. No siendo útil el esparto hasta el quinto año, aunque la planta no comienza a degenerarse hasta los cincuenta años.
Para evitar la regresión de los montes de esparto, es necesario llevar a cabo la recogida entre los meses de junio a diciembre. La repoblación natural muy sencilla. ya que el viento transporta las semillas. Hasta el siglo pasado esta planta fue muy utilizada, empleándose en la fabricación de utensilios de labranza, trilla, labores del hogar, aperos para animales, esparteñas (calzado típico de la zona), cuerdas, espuertas, etc. Aunque en la actualidad ha sido sustituido por goma, plástico y fibras sintéticas, quedando relegado su uso a enseres poco cotidianos. Ya sólo se recolecta esparto a nivel local y muy puntual.
Su recolección ha sido es un trabajo duro y costoso, apenas mecanizado: un factor decisivo para que actualmente sea una actividad casi obsoleta.
Principales editores del artículo
- Narcisohuesa (Discusión |contribuciones) [1]
- David (Discusión |contribuciones) [1]