Expresiones jaén

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Aceitunas de Jaén

EXPRESIONES JAÉN

Jaén tiene muchas expresiones que se han ido adaptando a lo largo de los tiempos cuyo origen provienen de las diferentes culturas, movimientos migratorios y recursos naturales del entorno.

'Zancajo' Una de las expresiones más utilizadas en esta zona es “Acércate en un zancajo”, el mismo significado pero con una pequeña desviación final la encontramos en “Acércate de una patá”, Las dos expresiones vienen a definir lo mismo: acude rápido, acércate en un momento, básicamente las dos expresiones hacen referencia a una parte del pié, como zancajo cuyo significado se refiere a una parte del zapato, o a una acción relacionada directamente con el pié, “patá”, utilizando éstas como indicativo metafórico de rapidez.

'Irse por los cerros de Úbeda' “Irse por los cerros de Úbeda” ya se ha convertido es una expresión utilizada en todo el territorio Español, aunque su origen está en la ciudad que se menciona. Según distintos estudios (Diccionario de dichos y frases hechas, Alberto Buitrago), en su origen esta expresión significaba “cobarde” debido a que en el periodo de la reconquista de esta zona uno de los capitanes se perdió toda la batalla argumentando que se había perdido en los cerros de la zona. La expresión, con el tiempo, fue acogiendo otras acepciones, como perderse, dispersarse hacia otro tema en una conversación. Hoy en día es mundialmente conocida.


'El Papajote' En Jaén también oiréis hablar del “Papajote”, aquí según la zona, la época del año y la hora, podemos encontrar o bien un dulce típico a base de harina, huevo, leche, aceite, canela y azúcar que se suele comer en semana santa, navidad o cuaresma, o bien, la otra versión del papajote, la salada, en la que encontramos un papajote en forma panecillo o tortillita de pan rayado frito rellena de tocino o carne que se sirve con el típico puchero Andaluz.


Bibliografía Imagen cedida por la plataforma de imágenes libres pixabay.com

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)