Fauna (Beas de Segura)
La riqueza faunística que alberga el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas donde se encuentra enclavado Beas de Segura es una de las mas importantes de la Cuenca del Mediterráneo. Beas de Segura cuenta con una fauna variada que vive en el entorno de la sierra.
Nuestras montañas son como islas de vida cuyo medio ambiente no ha sido perturbado de forma tan agresiva, lo que ha facilitado la pervivencia de muchas especies de fauna ya desaparecidas de otras zonas. Entre ellas se encuentran: ciervos, cabras Monteses, jabalíes, muflones, águilas, buitres, y en sus aguas, truchas y carpas, entre otros.
Los matorrales dan cobijo a pequeñas aves que establecen sus nidos en los arbustos. Son típicas las currucas rabilargas y cabecinegras. Acompañando a estas especies, aparecen las collalbas rubia y gris. Además son abundantes las lagartijas colilarga y colirroja.
Trepando por los troncos se puede ver al trepador azul y el agateador, que se alimentan de los insectos presentes entre las grietas de la corteza; en las copas de los pinos abundan el carbonero garrapinos, el herrerillo capuchino y los piquituertos, mientras entre el follaje de los quejios y encinas suelen dejarse ver los mitos, el herrerillo común y el carbonero común.