Fauna de Alcaudete

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Dentro del término municipal de Alcaudete existen dos espacios naturales protegidos: la Reserva Natural de la Laguna del Chinche y de la Laguna Honda.

Los animales salvajes más característicos de Alcaudete son:

El tejón común, que vive en casi todo el término municipal (Chaparral, Sierra Orbes).

El erizo que es común en todas las zonas de Alcaudete y abundante en la aldea de Los Noguerones.

El gato montés, del cual se encuentran cada vez menos ejemplares, se calcula que viven actualmente entre 3 y 7 parejas, la mayor parte en la Sierra Ahillos y alguno en la Sierra Orbes, encontrándose en fase de extinción en el municipio.


{{{descripción}}}

La jineta que es un animal que se encuentra en todo el término municipal, con un claro aumento en los últimos años.

El hurón que habita en zonas boscosas y de escasa vegetación e, incluso, en campos y viviendas humanas, dándose el caso que algunos de los que moran en la Sierra Ahillos o Sierra Orbes pueden ser descendientes de hurones previamente domesticados y que luego han pasado a ser totalmente salvajes.

El zorro que se encuentra por todo el término municipal de Alcaudete, estando su número en progresión, aunque los descartes por veneno y caza no dejan de aumentar, por ser este animal un gran depredador de las piezas más comunes de los cazadores (conejo, perdiz,etc).

La comadreja vive por todo el término de Alcaudete, en las sierras y en los olivares, aunque dada su gran astucia y precaución no se suele ver frecuentemente.

La liebre se encuentra por toda la localidad. Además de los animales nombrados anteriormente, existen otros con menos trascendencia en la fauna como son la perdiz, que se encuentra diseminada en la fauna por todo el término municipal de Alcaudete; el conejo muy abundante en nuestros alrededores, la víbora y el jabalí que se encuentra especialmente en la Sierra Caracolera.

Abundan, también, otros reptiles como son: el lagarto y la salamandra, así como el escorpión.

En la fauna fluvial se puede reseñar las truchas (en la cabecera del Río San Juan) y el barbo.

Además de todos los animales nombrados merece una especial atención debido a su poca frecuencia no solo aquí sino en toda España las águilas reales, que se ubican en Alcaudete en ciertas épocas del año, especialmente en la Sierra Ahillos y la Sierra Orbes.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.00/5

2.0/5 (5 votos)