Festividad de Nuestra Señora de la Paz (Beas de Segura)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Virgen de la Paz, ante el altar mayor de la parroquia

La patrona de Beas de Segura es la Virgen de la Paz, en las vísperas se celebra con una tradicional iluminaria donde los vecinos del pueblo se juntan para pasar un buen rato, en la que no falta la típica cuerva y las patatas asadas y que llevan en procesión por las calles de la localidad el 24 de enero.

Días antes, la virgen ese trasladada desde santuario de la Villa hasta la iglesia parroquial para celebrar su novena y fiestas. Se han perdido muchos datos y documentos relativos a la devoción y patronazgo de la Santísima Virgen de la Paz como Patrona de esta Villa.

Virje.jpg

Existen los siguientes documentos: Un acta del Excmo. Ayuntamiento fechada el 14 de septiembre de 1873 en el que se manifiesta el acuerdo del Ayuntamiento con la Parroquia para la celebración del acto de inaguración y bendición del actual Santuario, el día 16 de septiembre de 1873 (este Santuario se construyó en el patio de armas del antiguo castillo de Beas y sobre los restos de la iglesia parroquial de Santa Maria de la Villa).

También se establece un voto de villa (ofrenda de carácter colectivo) para conmemorar anualmente la consagración del Santuario. Que consistía en la celebración de una función cívico-religiosa (el 16 de Septiembre).

También se le otorgaron a la Santísima Virgen de la Paz el Nombramiento de Alcaldesa Perpetua y Honoraria de la Villa de Beas de Segura. Con posterioridad el " voto de villa " se traslada al 18 de Septiembre quedando como día grande hasta la actualidad.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.60/5

3.6/5 (5 votos)