Fiesta de la Ribera (Fuensanta de Martos)
En la aldea de La Ribera, rincón alegre cercano a Fuensanta de Martos se celebra su romería el día 16 de Julio, Festividad de la Virgen del Carmen con mucha alegría y regocijo.
El día anterior a la fiesta se eligen a la reina de las fiestas y sus damas de honor, y entre los hermanos mayores se hacen cargo de hacer las carrozas y prepararlo todo para la procesión del día siguiente.
Algunos años suben unos días antes a la Virgen del Carmen a la Iglesia del pueblo y el día de la fiesta, bajan a la Virgen con las carrozas en procesión; acude la gente del pueblo juntamente con los vecinos de La Ribera, hasta la ermita donde se realiza una misa en honor a la patrona.
Al atardecer sale la procesión entre un paisaje de verdes huertas frutales.
La romería es amenizada con baile y diversas actividades y concursos para todos, finalizando dicha celebración con fuegos artificiales.
No dejar en el olvido como se vivían en tiempos difíciles estas fiestas, durante las cuales se invitaban a comer a familiares y amigos que emigraron y venían a la celebración de esta fiesta para estar ese día con sus seres queridos.
Guardaban los alimentos más ricos, una buena olla de chorizos y morcilla, mataban el mejor pollo o conejos para ese día, y les ponían una rica comida, con sus vinos y ricos zumos todo hecho por mujeres laboriosas y trabajadoras de La Ribera.
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Mena (Discusión |contribuciones) [1]
- CGFuensanta (Discusión |contribuciones) [1]