Fuensanta de Martos

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Sur
Población:
3.328 habitantes.
Altitud:
725 metros.
Superficie Física:
54 km2.
Gentilicio:
Fuensanteño/a


Descripción

Fuensanta es una localidad de la provincia de Jaén. En el año 2007 contaba con 3.328 habitantes. Su extensión superficial es de 54 km² y tiene una densidad de 61,63 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°38' N, 3°54' O. Se encuentra situada a una altitud de 725 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Durante la Era Pimaria o Paleozoico, las tierras de Fuensanta estaban recubiertas por los mares. Y no será hasta la Era Secundaria o Mesozoico (de 200 a 70 millones de años), cuando se produzcan regresiones marinas, dando lugar a la formación de las montañas que circundan Fuensanta, durante los periodos Cretácico y jurásico. La composición de las rocas está formadas por materiales predominantemente calcários, calizas y margas, procedentes de sedimientos marinos que dan lugar a la fomación de cuevas y simas. En cuanto a los suelos son fundamentalmente pardo-calizos sobre materiales calizos.

Actualmente se encuentra ubicada en el centro de la Comarca de la Sierra Sur Jiennense, Fuensanta limita con Martos al noroeste y suroeste; con Valdepeñas de Jaén al sureste, con Los Villares al noreste y con Castillo de Locubín al sur.

Se situa entre terrenos montañosos, al sur y este, y la campiña, al oeste y norte. Se ubica en la falda de un cerro, orientada al sur e inmersa en un terreno accidentado y regada por el Río de la Virgen, aunque le es próximo también el Río Víboras.

Además de su núcleo central de población (Fuensanta), consta de ocho núcleos de población dispersos en tres aldeas:


Clima

Su clima es templado-cálido mediterráneo, matizado por la altitud, con inviernos fríos y cálidos veranos. Las precipitaciones anuales tienen un promedio de 650 mm, con una temperatura media anual de 16º C.


Flora

La vegetación propia de esta zona de sierra comprende áreas de romero junto a encinares y coscojales. Otras especies frecuentes en el lugar son el majoleto, la lapa y el torvisco. En los alrededores de esta población es posible encontrar, por ejemplo, la pimpinela menor, la madreselva y el escambron.


Fauna

El territorio de Fuensanta es eminentemente agrícola con casi un 90% de sus tierras dedicado a ello, principalmente a cultivos leñosos en secano. Las superficies con vegetación natural o repoblada ocupan algo mas del 10% del territorio, pero son estas las que conservan un mayor numero de especies animales. Estas tierras son principalmente pastizales y matorrales en los que en ocasiones se conserva algo de arbolado.

Las parcelas de pastizal se intercalan con retazos de monte bajo, con majuelos y rosales dispersos, y plantaciones de cerezo dando lugar a un paisaje en mosaico que favorece la presencia en la zona de un variado numero de especies de aves. Así son frecuentes la cogujada montesina favorecida por la presencia de las parcelas de pastos, y las totovía, igualmente favorecidas por estas parcelas pero que requieren la presencia de arbolado disperso. El mosaico de vegetación favorece también la presencia del escribano soteño. En esos sotos es común también encontrar al herrerillo común, al carbonero común y al mito, todos ellos de la familia de los paridos, con notable tendencia a formar bandos mixtos durante el otoño e invierno carácter montano de este territorio, mas o menos natural, da cabida también al escribano montesino, que se observa principalmente en las zonas de monte bajo, donde encuentra refugio para ubicar su nido que sitúa en suelo protegido por arbustos. A las plantaciones de cerezo, comunes en el territorio, y por su cercanía a zonas bien conservadas de bosques de frondosas, acudirán con frecuencia el mirlo, el torzal charlo e incluso el arredajo.

El termino es también rico en anfibios y reptiles, favorecido, de un lado, por la variedad de ambientes y, por otro, por la presencia del Río Víboras que atraviesa el municipio. Pleguezuelos y Moreno (1990) encuentran al menos 4 anfibios en el territorio, el sapillo pintojo ibérico, el sapo común, el sapo corredor y la rana común. Estos mismos autores citan al menos 12 reptiles, la salamanquesa común, la salamanquesa rosada, la lagartija coliroja, el lagarto ocelado, la lagartija ibérica, la culebrilla ciega, la culebra bastarda, la culebra de herradura, la culebra de escalera, la culebra viperina y la víbora hocicuda.

Comunicaciones

Carreteras

Martos es el núcleo de población más cercano a Fuensanta, el cual se encuentra a 12,5 km de distancia comunicada a través de la carretera JA-3305, esta es la via de acceso más frecuentada.

Los Villares y Valdepeñas de Jaén distan de esta localidad a escasos 20 km, unidas por la JA-3301, una carretera escarpada y sinuosa.

Castillo de Locubín a 21,6 km, también se encuentra unida a esta localidad a través de la carretera JA-3302, via de acceso estrecha y de numerosas curvas.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Fuensanta de Martos

Economía

La economía fuensanteña tiene su principal base en el cultivo del olivar, fruto que se destina para la producción de aceite; hay que destacar la gran fuerza e importancia que para esta localidad supone la industria del mueble tapizado conviertiendose en uno de los principales municipios andaluces productores.

La industria cárnica, con sus productos derivados del cerdo, ha tenido un avance en los últimos años, ganando en notabilidad, innovación y calidad de sus productos.

Ver Datos estadísticos de la economía de Fuensanta de Martos


Evolución Industrial

La industria de Fuensanta ha ido evolucionando poco a poco, convirtiéndose en un factor importante dentro de la economía de la localidad.

La empresas que había en el pueblo allá por los años 60 se reducían a un señor que echaba los astiles a los azadones y hachas, al igual que fabricaba a los niños los trompos para jugar, único juego por aquellos tiempos.

También había fraguas (lo que hoy conocemos como carpinterías metálicas) en las que se arreglaban los arados (material imprescindible de trabajo en aquellos tiempos), se elaboraban rejas, ventanas, puertas metálicas, estructuras y alguna que otra carpintería.

Sin embargo la mayor evolución industrial en el pueblo llegó de la mano de Antonio González López y Manuel Santiago Peno, dos emigrantes de Fuensanta, que tras pasar por varias tapicerías y aprender el oficio en Barcelona, se asocian, iniciando la industria de la tapicería en Fuensanta en el año 1969.

Antonio González puede ser considerado como el maestro de tapiceros; formó a muchos trabajadores y éstos fueron enseñando a muchos otros, y así sucesivamente hasta formarse un núcleo de tapiceros, que en proporción a la población de Fuensanta es de los más grandes de España, incluso haciendo exportación e importación, creando una riqueza impensable para Fuensanta hace 36 años.

Hoy en día en Fuensanta hay empresas que suministran materiales como transformados que suministran goma espuma y fibra, generando trabajo y riqueza para esta localidad.

Empresas importantes para el pueblo son la confección textil, los escayolistas, carniceros, granjas, etc. La tapicerías que surgieron a partir de 1969 ha llegado a crear una gran cantidad de empleo, incluso a erradicar la emigración y reducir el desempleo.

Historia

Ver artículo sobre historia de Fuensanta de Martos

Lugareños ilustres

Leyendas

Urbanismo

La morfologia urbanistica de Fuensanta viene condicionada por el rio de la Virgen que lo atraviesa. Las casas del pueblo se han ido configurando a las orillas del rio que le da vida aunque, en ocasiones, lo haya anegado con sus riadas. El agua ha sido y sigue siendo el elemento necesario, el punto referencial y el sustrato mitológico que cohesiona la comunidad poblacional de Fuensanta. No sólo el vaivén urbanítico de Fuensanta es un capricho del discurrir del cauce fluvial sino que, también, el simbolo arquitectónico más preciado para los lugareños es la Fuente de la Negra en cuyo interior se venera a la Virgen.

No es de extrañar que en un municipio que tiene su témino separado del de Martos por otro rio, el Víboras, encuentre en el agua un elemento de identidad cargado de connotacionesde religiosidad popular.

Así, en linea recta con la portada lateral de la iglesia parroquial, como marcando un eje de íntima comunión, se encuentra la fuente "La Negra".

A pocos metros, entre la reconocida fuente y el curso urbano del rio, se encuentra otro edificio público relacionado con el agua, el lavadero, cuyo origen se remonta al siglo XVII. Haciendo eje con este lavadero municipal se inicia el parque, el espacio verde que sirve de punto de encuentro y convivencia a la comunidad fuensanteña.

Las fuentes tienen un preciado valor urbanístico, arquitectónico o simbólico no sólo en espacios públicos. También lo tienen en los espacios privados, como en el caso de la fuente de piedra de Mateo de Inurria, en la vivienda de Federico Bayona y Teresa Fernández.

Cultura

Puntos de interés

Edificios Religiosos

Dentro de la localidad de Fuensanta, como edificio religioso central descata la:

Así mismo en las diferentes aldeas aledañas a esta localidad se encuentran:


Entornos y Parques Naturales


Rutas Naturales


Las Torres defensivas de la Orden de Calatrava

Se conservan dos ejemplos de estructuras defensivas construidas entre los siglos XIII-XIV, son torres vigías utilizadas por la Orden de Calatrava para proteger sus territorios y para ejercer el control de los caminos.

Torrevieja, se define como una torre rectangular de mampostería irregular, con esquinas redondeadas. Estaba dotada de dos plantas, la primera de ellas de gran altura, actualmente muy modificada, debido a que fue utilizada como vivienda rural, siendo compartimentada en dos estancias por una cubierta adintelada de vigas de madera. Se estructuraba en dos salas abovedadas, separadas por un gran arco de ladrillo, la más pequeña, cubierta con bóveda de cañón, se convierte en zona de tránsito, ya que en ella se localizaba la escalera de acceso a la segunda planta. Junto a ella, nos encontramos con una gran sala, las más importante, cubierta con una bóveda vaída de ladrillo, iluminada y ventilada con cuatro aspilleras, aunque una de ellas ha sido destruida y convertida en un gran ventanal. La segunda planta, muy detruida y sin cubierta, estaba compuesta por una única dependencia, Al interior se accedía a través de una puerta con arco de medio punto, completamente destruida, situada en el muro norte. Estaba protegida por un pequeño recinto rectangular de mampostería irregular, que a modo de falsabraga o antemuro servía para controlar y defender la puerta principal. Como recinto externo, esta torre reaprovecha anguas estructuras de fortificación ciclópeas pertenecientes a un recinto íbero-romano, que pudo ser utilizado como basamento de una muralla.

Junto a ella, en la cumbre del Cerro del Algarrobo, se conservan los restos de otra pequeña torre maciza de planta circular, de basamento atuladado, construída con mortero de yeso y mampostería irregular, muy destruída, que como la anterior, está emplazada en el interior de otro recinto ibérico-romano.


Ayuntamiento

Otro de los edificios mas destacados del pueblo es el ayuntamiento, construido en la última década del siglo XX.


Fuente de Mateo de Inurria

La fuente de piedra de Mateo de Inurria, fechada en 1851, se conserva en la vivienda de Federico Bayona y Teresa Fernandez. Aunque de pequeñas dimensiones (un metro y medio), su proporcionalidad y sensualidad de formas, su vistosidad y simetría, le confieren un notable empaque monumental.


El lavadero

Entre la reconocida Fuente de la Negra y el curso urbano del rio, se encuentra otro edificio público relacionado con el agua, el lavadero, cuyo origen se remonta al siglo XVII, con elementos arquitectónicos característicos del barroco popular como los arcos carpaneles de acceso o la pequeña columna salomónica central que se apoya sobre un pilar. Su uso, marcadamente social, se ha venido manteniendo hasta casi nuestros dias. Interiormente, se trata de una nave rectangular alargada (10 x 2,5 metros), de argamasa y cal, con un canal central, cubierto por techumbre de claraboyas, que constituye el lavadero propiamente dicho.

Fuente de la Negra

FuenteLaNegra.jpg

Fechada en 1981, se encuentra en linea recta con la portada lateral de la iglesia parroquial, como marcando un eje de íntima comunión. Su significatividad popular está muy por encima del valor de su semántica arquitectónica. Su patrimonialización comunitaria viene subrayada por el propio hecho de que su configuración actual fue elegida por votación popular tras someter varias maquetas a la consideración del vecindario. Sus formas se definen a través de una volumetría cúbica, perfectamente simetrizada por la disposición de dos espacios gemelos con tres estilizados huecos cubiertos por pequeños arcos de medio punto que enfatizan otros tantos chorros de agua y que, a su vez, están separados por un hueco arqueado de mayores dimensiones, más rehundido en la estructura del edificio, que enfatiza aún más la simetría perspectívica desde la iglesia. En su interior, en hornacina tapada por un cristal, realizada en la segunda mitad del siglo XX por Maria Isabel Sánchez Bonilla, una pequeña imagen de la Virgen, de iconografía clasica, entre piedras y cristalinas aguas que refuerzan el carácter mistérico.

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Fuensanta de Martos


Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Fuensanta de Martos


Folclore

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Fuensanta de Martos

Centros educativos

Fuensanta cuenta con tres centro educativos:


Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Fuensanta

Contacto:

C/ Encarnación s/n, cp. 23610, Fuensanta
Tlf: 953366880.
Fax: 953366882.
E-mail: 23001548.averroes@juntadeandalucia.es.

Enseñanzas:

  • Segundo ciclo de Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Básica Especial (Educación especial apoyo a la integración)

Sevicios complementarios:

  • Sevicios de comedor


Instituto de Educación Secundaria Fuente de la Negra

Contacto:

C/ Avd. Andalucía s/n, Cp. 23610, Fuensanta (Jaén).
Tlf: 953366525
Fax: 953366582

Enseñanzas:

  • Primer y Segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Tercer y Cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Sección de Educación Permanente Garcia Lorca (Martos - Fuensanta)

La Sección de Eduación Permanente de Fuensanta pertenece al Centro de Eduación Permante García Lorca, situado en la ciudad vecina de Martos. En la localidad fuensanteña este centro eduactivo adquiere el nombre de Centro de Educación Permanente Fuente de la Negra.

Contacto:

C/ Plaza de la Constitución, Casa de la Cultura, s/n, 1ª planta, Cp. 23610, Fuensanta
Tlf: 953564131

Centros de Salud

Consultorio Médico de Fuensanta

C/ Paseo de los Naranjos, nº 9. CP. 23610, Fuensanta (Jaén)
Tlf: 953563022

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (11 votos)