Fuensanta de Martos

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Jaén
Población:
3.328 habitantes.
Altitud:
725 metros.
Superficie Física:
54 km2.
Gentilicio:
Fuensanteño/a


Descripción

Fuensanta es una localidad de la provincia de Jaén. En el año 2007 contaba con 3.328 habitantes. Su extensión superficial es de 54 km² y tiene una densidad de 61,63 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 37°38' N, 3°54' O. Se encuentra situada a una altitud de 725 metros y a 36 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Durante la Era Primaria o Paleozoico, las tierras de Fuensanta estaban recubiertas por los mares. Y no será hasta la Era Secundaria o Mesozoico (de 200 a 70 millones de años), cuando se produzcan regresiones marinas, dando lugar a la formación de las montañas que circundan Fuensanta, durante los periodos Cretácico y jurásico. La composición de las rocas está formadas por materiales predominantemente calcáreos, calizas y margas, procedentes de sedimentos marinos que dan lugar a la formación de cuevas y simas. En cuanto a los suelos son fundamentalmente pardo-calizos sobre materiales calizos.

Actualmente se encuentra ubicada en el centro de la Comarca de la Sierra Sur Jiennense, Fuensanta limita con Martos al noroeste y suroeste; con Valdepeñas de Jaén al sureste, con Los Villares al noreste y con Castillo de Locubín al sur.

Se situa entre terrenos montañosos, al sur y este, y la campiña, al oeste y norte. Se ubica en la falda de un cerro, orientada al sur e inmersa en un terreno accidentado y regada por el Río de la Virgen, aunque le es próximo también el Río Víboras.

Además de su núcleo central de población (Fuensanta), consta de ocho núcleos de población dispersos en tres aldeas:

Clima

Su clima es templado-cálido mediterráneo, matizado por la altitud, con inviernos fríos y cálidos veranos. Las precipitaciones anuales tienen un promedio de 650 mm, con una temperatura media anual de 16º C.

Flora

La vegetación propia de esta zona de sierra comprende áreas de romero junto a encinares y coscojales. Otras especies frecuentes en el lugar son el majoleto, la lapa y el torvisco. En los alrededores de esta población es posible encontrar, por ejemplo, la pimpinela menor, la madreselva y el escambron.

Fauna

El territorio de Fuensanta es eminentemente agrícola con casi un 90% de sus tierras dedicado a ello, principalmente a cultivos leñosos en secano. Las superficies con vegetación natural o repoblada ocupan algo mas del 10% del territorio, pero son estas las que conservan un mayor numero de especies animales. Estas tierras son principalmente pastizales y matorrales en los que en ocasiones se conserva algo de arbolado.

Las parcelas de pastizal se intercalan con retazos de monte bajo, con majuelos y rosales dispersos, y plantaciones de cerezo dando lugar a un paisaje en mosaico que favorece la presencia en la zona de un variado numero de especies de aves. Así son frecuentes la cogujada montesina favorecida por la presencia de las parcelas de pastos, y las totovía, igualmente favorecidas por estas parcelas pero que requieren la presencia de arbolado disperso. El mosaico de vegetación favorece también la presencia del escribano soteño. En esos sotos es común también encontrar al herrerillo común, al carbonero común y al mito, todos ellos de la familia de los paridos, con notable tendencia a formar bandos mixtos durante el otoño e invierno carácter montano de este territorio, mas o menos natural, da cabida también al escribano montesino, que se observa principalmente en las zonas de monte bajo, donde encuentra refugio para ubicar su nido que sitúa en suelo protegido por arbustos. A las plantaciones de cerezo, comunes en el territorio, y por su cercanía a zonas bien conservadas de bosques de frondosas, acudirán con frecuencia el mirlo, el torzal charlo e incluso el arredajo.

El termino es también rico en anfibios y reptiles, favorecido, de un lado, por la variedad de ambientes y, por otro, por la presencia del Río Víboras que atraviesa el municipio. Pleguezuelos y Moreno (1990) encuentran al menos 4 anfibios en el territorio, el sapillo pintojo ibérico, el sapo común, el sapo corredor y la rana común. Estos mismos autores citan al menos 12 reptiles, la salamanquesa común, la salamanquesa rosada, la lagartija colirroja, el lagarto ocelado, la lagartija ibérica, la culebrilla ciega, la culebra bastarda, la culebra de herradura, la culebra de escalera, la culebra viperina y la víbora hocicuda.

Comunicaciones

Río Grande, a su paso por Fuensanta de Martos.

Carreteras

Martos es el núcleo de población más cercano a Fuensanta, el cual se encuentra a 12,5 km de distancia comunicada a través de la carretera JA-3305, esta es la vía de acceso más frecuentada.

Los Villares y Valdepeñas de Jaén distan de esta localidad a escasos 20 km, unidas por la JA-3301, una carretera escarpada y sinuosa.

Castillo de Locubín a 21,6 km, también se encuentra unida a esta localidad a través de la carretera JA-3302, via de acceso estrecha y de numerosas curvas.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Fuensanta de Martos

Economía

La economía fuensanteña tiene su principal base en el cultivo del olivar, fruto que se destina para la producción de aceite; hay que destacar la gran fuerza e importancia que para esta localidad supone la industria del mueble tapizado convirtiéndose en uno de los principales municipios andaluces productores.

La industria cárnica, con sus productos derivados del cerdo, ha tenido un avance en los últimos años, ganando en notabilidad, innovación y calidad de sus productos.

Ver Datos estadísticos de la economía de Fuensanta de Martos


Evolución Industrial

La industria de Fuensanta ha ido evolucionando poco a poco, convirtiéndose en un factor importante dentro de la economía de la localidad.

La empresas que había en el pueblo allá por los años 60 se reducían a un señor que echaba los astiles a los azadones y hachas, al igual que fabricaba a los niños los trompos para jugar, único juego por aquellos tiempos.

También había fraguas (lo que hoy conocemos como carpinterías metálicas) en las que se arreglaban los arados (material imprescindible de trabajo en aquellos tiempos), se elaboraban rejas, ventanas, puertas metálicas, estructuras y alguna que otra carpintería.

Sin embargo la mayor evolución industrial en el pueblo llegó de la mano de Antonio González López y Manuel Santiago Peno, dos emigrantes de Fuensanta, que tras pasar por varias tapicerías y aprender el oficio en Barcelona, se asocian, iniciando la industria de la tapicería en Fuensanta en el año 1969.

Antonio González puede ser considerado como el maestro de tapiceros; formó a muchos trabajadores y éstos fueron enseñando a muchos otros, y así sucesivamente hasta formarse un núcleo de tapiceros, que en proporción a la población de Fuensanta es de los más grandes de España, incluso haciendo exportación e importación, creando una riqueza impensable para Fuensanta hace 36 años.

Hoy en día en Fuensanta hay empresas que suministran materiales como transformados que suministran goma espuma y fibra, generando trabajo y riqueza para esta localidad.

Empresas importantes para el pueblo son la confección textil, los escayolistas, carniceros, granjas, etc. La tapicerías que surgieron a partir de 1969 ha llegado a crear una gran cantidad de empleo, incluso a erradicar la emigración y reducir el desempleo.

Historia

Ver artículo sobre historia de Fuensanta de Martos

Lugareños ilustres

Leyendas

Urbanismo

Pilar del Nevazo.

La morfología urbanística de Fuensanta viene condicionada por el rio de la Virgen que lo atraviesa. Las casas del pueblo se han ido configurando a las orillas del rio que le da vida aunque, en ocasiones, lo haya anegado con sus riadas. El agua ha sido y sigue siendo el elemento necesario, el punto referencial y el sustrato mitológico que cohesiona la comunidad poblacional de Fuensanta. No sólo el vaivén urbanístico de Fuensanta es un capricho del discurrir del cauce fluvial sino que, también, el símbolo arquitectónico más preciado para los lugareños es la Fuente de la Negra en cuyo interior se venera a la Virgen.

No es de extrañar que en un municipio que tiene su témino separado del de Martos por otro rio, el Víboras, encuentre en el agua un elemento de identidad cargado de connotaciones de religiosidad popular.

Así, en linea recta con la portada lateral de la iglesia parroquial, como marcando un eje de íntima comunión, se encuentra la fuente "La Negra".

A pocos metros, entre la reconocida fuente y el curso urbano del río, se encuentra otro edificio público relacionado con el agua, el lavadero, cuyo origen se remonta al siglo XVII. Haciendo eje con este lavadero municipal se inicia el parque, el espacio verde que sirve de punto de encuentro y convivencia a la comunidad fuensanteña.

Las fuentes tienen un preciado valor urbanístico, arquitectónico o simbólico no sólo en espacios públicos. También lo tienen en los espacios privados, como en el caso de la fuente de piedra de Mateo de Inurria, en la vivienda de Federico Bayona y Teresa Fernández.

Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Fuensanta de Martos.

Puntos de interés

Obra de 1981, está en linea recta con la portada lateral de la iglesia parroquial. Su configuración fue elegida por votación popular tras someter varias maquetas a la opinión vecinal.

Fuente de piedra fechada en 1851, de propiedad particular. De pequeñas dimensiones, su proporcionalidad y sensualidad de formas y vistosidad le confieren notable empaque monumental.

Entre la Fuente de la Negra y el curso urbano del río está este edificio relacionado con el agua: el lavadero, cuyo origen remonta al siglo XVII, con elementos del barroco popular.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Otro de los edificios mas destacados del pueblo es el ayuntamiento, construido en la última década del siglo XX.

Arquitectura militar

Los restos hallados ofrecen una torre cilíndrica recta de 5,20 m. de diámetro sobre una plataforma ataluzada en su parte Norte. Alrededor de ella se aprecian restos de grandes muros.

Sitio arqueológico que presenta una torre medieval muy deteriorada. En la zona más alta del cerro y en su perímetro en encuentran los restos de una fortificación similar a los recintos ibéricos.

Torre rectangular de mampostería irregular con esquinas redondeadas. Tenía dos plantas, la primera de gran altura y hoy muy modificada debido a que fue utilizada como vivienda rural.

Arquitectura religiosa

Ermita en las Veletas, no de grandes proporciones pero con un bonito patrimonio, en cuanto a imágenes y ornamentación religiosa se refiere. Fue inaugurada en el año 1954.

Ermita creada a principio de los años setenta del siglo XX, en el segundo Encinar, donde se veneran las imágenes de San Isidro y la Virgen Niña, patrones de esta aldea fuensanteña.

Ermita construida en 1957 situada al este de la aldea de Regüelo, a 650 m de altitud. En dichaella se halla la imagen de la Virgen de Fátima, patrona de la aldea del Regüelo.

Iglesia de planta rectangular con dos naves separadas por una arquería y columnas que recorren la iglesia. Al exterior destaca su torre, ubicada lateralmente en esquina entre las portadas.

Espacios naturales

Despeñadero

Monumento natural de gran envergadura, situado a las orillas del Río de la Virgen. En dicha zona existen diferentes cuevas, donde se han hallado yacimientos pertenecientes al Neolítico.

Se halla situado en el centro de la localidad, cuya ladera se convierte en el escenario natural para la representación de los Pasos de Semana Santa de esta población.

Paraje natural de Fuensanta de Martos, donde una zona de dicho enclave fue un antiguo vertedero que posteriormente fue sometida a un proceso de reforestación.

Río de pequeño caudal que recorre el municipio de Fuensanta de Martos, y alrededor del cual se produjo el asentamiento de esta localidad.

El Víboras es un río que nace en Valdepeñas de Jaén de varias fuentes. Se le une río abajo las aguas del río de la Virgen de Fuensanta. En Fuensanta es conocido como el Río Grande.

Rutas Naturales


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Fuensanta de Martos

Romería del Regüelo.

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Fuensanta de Martos

Folclore

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Fuensanta de Martos

Centros educativos

Fuensanta cuenta con tres centro educativos:

Colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Fuensanta

Contacto:

C/ Encarnación s/n, cp. 23610, Fuensanta
Tlf: 953366880.
Fax: 953366882.
E-mail: 23001548.averroes@juntadeandalucia.es.

Enseñanzas:

  • Segundo ciclo de Educación Infantil
  • Educación Primaria
  • Educación Básica Especial (Educación especial apoyo a la integración)

Sevicios complementarios:

  • Sevicios de comedor


Instituto de Educación Secundaria Fuente de la Negra

Contacto:

C/ Avd. Andalucía s/n, Cp. 23610, Fuensanta (Jaén).
Tlf: 953366525
Fax: 953366582

Enseñanzas:

  • Primer y Segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Tercer y Cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

Sección de Educación Permanente Garcia Lorca (Martos - Fuensanta)

La Sección de Eduación Permanente de Fuensanta pertenece al Centro de Eduación Permante García Lorca, situado en la ciudad vecina de Martos. En la localidad fuensanteña este centro eduactivo adquiere el nombre de Centro de Educación Permanente Fuente de la Negra.

Contacto:

C/ Plaza de la Constitución, Casa de la Cultura, s/n, 1ª planta, Cp. 23610, Fuensanta
Tlf: 953564131

Centros de Salud

Consultorio Médico de Fuensanta

C/ Paseo de los Naranjos, nº 9. CP. 23610, Fuensanta (Jaén)
Tlf: 953563022

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 13 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.1/5 (11 votos)