Valdepeñas de Jaén

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Sur
Población:
4.241 habitantes.
Altitud:
920 metros.
Superficie Física:
183 km2.
Gentilicio:
Valdepeñero/a


Descripción

Valdepeñas de Jaén es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 4.241 habitantes. Su extensión superficial es de 183 km² y tiene una densidad de 23,17 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°35′ N, 3°49′ O. Se encuentra situada a una altitud de 920 metros y a 34 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Valdepeñas de Jaén. Valdepeñas de Jaén en fotos

Geografía

Artículo principal: Geografía de Valdepeñas de Jaén
Noticia exacta de la situación de la Villa de Valdepeñas
medio físico de Valdepeñas de Jaén


Espacios naturales
Fuentes y nacimientos de agua
Flora


Geología


Ecología

Ver artículo independiente: Ecología: una llamada de atención


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Valdepeñas de Jaén


Ganadería

En los últimos años nos estamos dando cuenta de que la ganadería está perdiendo ese primer plano que tenía en nuestra economía.

Lo está perdiendo por varias razones: una muy importante es que , aun que, la gente no emigraba, y el movimiento económico mayor que había en el pueblo era eso, la ganadería. Era tan grande que, como hemos podido ver , el alcalde que había en el año 1.907 cambió la fecha de la feria para que los ganaderos , no sólo de ovejas sino de todas las especies , no le fueran a Noalejo , donde se celebraba la feria antes que aquí. Estos ganaderos eran muy importantes para la economía del pueblo. Está claro que los ingresos que esto acarreaba han sido suplidos por los derivados de la emigración . otro factor muy importante es que , con los piensos, el ganado - al menos las ovejas y las cabras - han cambiado las fechas de cría. Ahora interesa más que haya dos crías al año , pues así se defiende mejor el precio .

La época más importante del año en venta ·de ganado ha sido de Junio a Agosto , ya que se habrán vendido ( según los corredores) unas 3.000 . cabezas a un precio que ha oscilado entre 5.500 ptas. las más baratas y7. 250 ptas . las más caras, Este ganado ha salido con destino a Logroño, Barcelona y Valencia (segun estos mismos corredores. Parece ser que este año ha sido de "algo más de media crianza" .


Caza

La caza, que era antiguamente una primera actividad. económica, ha pasado a ser uno de los primeros deportes de la actualidad. Casi todos los que habitan en un pueblo tienen escopetas, no solo para cazar conejos,perdices, et c . , s i no para tirarle a todo lo que se mueva en el campo.

Quizás en estos últimos años , los cazadores se estén dando cuenta de que la caza hay que protegerla, respetando los periodos de veda y respetando, también, a los animales protegidos . Este año hemos visto cómo la Sociedad de Cazadores "Cristo de Chircales"ha tomado conciencia de ello y únicamente ha autorizado a sus socios , como época de "descaste" , los días 28 , 30 y 31 de julio, en vez del mes entero, como sucedió en otros años , debido a que los conejos estaban todavía pequeños .

De no ser por estas medidas , la palabra "descaste " la tendrían que emplear para "descartar las escopetas , en vez de a los conejos".

El día 1 de septiembre tuvo lugar la apertura de lo que se llama " la media veda". En este tiempo solo se autoriza la caza de algunas especies exceptuando las liebres y perdices , cuya caza no se debe realizar hasta mediados de octubre . El cierre de esta media veda se lleva a cabo el 22 de este mismo mes de septiembre .


Población

Emigración

La emigración sigue siendo, actualmente, la base de la economía valdepeñera,como lo demuestra el que unas 1.000 personas hayan salido temporalmente,en busca de trabajo, a Francia y a la Mancha.

Los emigrantes valdepeñeros han encontrado el viaje a Francia un poco más humanizado, pues se ha realizado directo desde Jaén al sitio de destino , y así no han tenido que pasar el " reconocimiento médico" , en Irún, que conllevaba interminables colas y excesivas pérdidas de comodidades y tiempo. Los sitios de destino en Francia son , en general , Burdeos, Charante, Valance , etc •• • , y los trabajos realizados han sido: vendimia, manzana,tomate y ciruela.

Unos 600 valdepeñeros han emigrado a Francia y han traído unas 100.000 pesetas , por persona y término medio.

Se comenta cómo la vendimia francesa va siendo cada vez más corta, debido a que los trabajadores van con un solo "patrón", es decir, tan' sólo realizan un contrato, mientras que antes aprovechaban para continuar y contribuir a la recolección en otros lugares,además de que las máquinas recolectoras están quitando mucha mano de obra.

En cuanto a los trabajos realizados en la Mancha , todos los emigrantes coinciden en que es un ." trabajo más penoso" y la ganancia es mucho menor: unos 400 valdepeñeros marcharon, con una media de 60.000 pesetas por persona, y entre los lugares más frecuentados están Villa de Don Fadrique, Valdepeñas , Manzanares , etc .


Historia

Prehistoria

Artículo principal: Prehistoria en Valdepeñas de Jaén
La prehistoria en Valdepeñas de Jaén
del Paleolítico a la Edad del Bronce

En Valdepeñas , hablar del Paleolítico es bastante arriesgado (por la escasez de materiales encontrados, y el no estar fechados). No obstante, por las pequeñas hachas y puntas de flecha y otros objetos (quizá buriles y raspadores) tallados en sílex y encontrados en zonas como el Castellón y El Palenque, podemos afirmar que el hombre del Paleolítico dejó sus huellas en nuestras tierras .

Algo similar debió ocurrir en el Neolítico, periodo del que contamos con varios e jemplares de hachas pulimentadas encontradas también en los lugares citados.

Seguramente, los periodos posteriores , de poco desarrollo cultural, darían paso en Valdepeñas a las primeras manifestaciones y asentamientamientos sedentarios que, de forma regular, se debieron establecer en nuestro término, al igual que en otros puntos de la provincia .

En nuestra provincia, parece que el primer asentamiento regular, evidente , es con la llamada "Cultura del Cobre" (2. 000 - 1.500 a. de C.). Estos asentamientos son frecuentes en la campiña de Jaén.

Entre el 1.400 y el 900 a. de C. , el cambio producido sobre las poblaciones del cobre final por un nuevo modelo e conómico, social y cultural incide profundamente en la reestructuración de los patrones de aseguramiento de la provincia. Nos referimos a las llamadas culturas del bronce.


Pinturas Rupestres

Tras unas prospecciones realizadas en el Subbético jiennense, en la transversal Frailes-Jaén, se han descubierto por lo menos cinco cuevas con cerámicas impresas e incisas , varios yacimientos eneolíticos al aire libre, un megalito y más de una docena de abrigos con pinturas, entre otros. Recordaremos que del Subbético jiennense sólo se conocían, desde antiguo , la "Cueva de l as Grajas" (Jimena) y el "Collado del Guijarral " (Segura de la Sierra).

Los abrigos que vamos a estudiar se han descubierto en la zona de Otiñar, frente a la "Cueva de los Soles", también con pinturas, dominando el pequeño valle acantilado del Quiebrajano.

Se denominan estos abrigos : "Cueva del Plato" , porque en ella existía un pequeño cuenco cerámico, que recogía el agua que goteaba de la parte superior de la raja ; y abrigo de la "Higuera", por haber en él un arbusto de esta especie mediterránea; ambos en el Cerro de la Pandera.


Privilegio de Villa

Artículo principal: Privilegio de Villa (Valdepeñas de Jaén)

Por Real Célula de 17 de Marzo de 1.508, la reina D.Juana ordenó la fundación de Lugares en la Sierra Sur de Jaén. Pero, por problemas con los vecinos de Jaén, la fundación de Valdepeñas como lugar, no se llebo a cabo hasta el 12 de Mayo de 1.559.

Desde su fundación, los moradores de Valdepeñas de Jaén, no cesaron en su empeño de quedar desligados por completo de la ciudad de Jaén, al final lo consiguieron , gracias al PRIVILEGIO DE VILLA, otorgado por Felipe II en 1.558.

El documento de Privilegio de de Villa, que se conserva en el Archivo Histórico Municipal del Ilmo . Ayuntamiento de Valdepeñas, está escrito en pergamino de cuero y sellado con nuestro sello de plomo pundiente esn hilos de seda a colores y firmado por la Serenísima Princesa Dª. Juana de Portugal.


Molinos

Artículo principal: Molinos de Valdepeñas de Jaén

Tras la expulsión de los árabes de España por los Reyes Católicos se procedió a la fundación de poblaciones en la sierra sur de Jaén, entre ellos la de Valdepeñas de Jaén. En dicha Carta de Fundación se señalan los lugares para molinos.

En un principio se otorgaron dos molinos con dos piedras cada uno.

Tienen su origen en que por Real Cédula de 18 de julio de 1537, los señores Emperadores Carlos Quinto y la Reina Doña Juana mandaron hacer, en el Reino de Jaén, varias poblaciones, entre ellas las del lugar de Valdepeñas, y que los sitios para molinos que estuviesen en el término de cada lugar se los señalase para Propios de Concejo. Este autorizado Precepto importa el efecto de la necesidad de su ejecución, y es título bastante de aquellos Concejos, y sus sucesores para la propiedad de todos los sitios que se hallen en sus términos oportunos para la construcción de molinos.


Ajuares del siglo XVIII

Artículo principal: Ajuares del siglo XVIII (Valdepeñas de Jaén)

Don Lucas González de Medina murió el 22 de diciembre de 1720 sin haber hecho testamento. Estaba mandado por la ley civil y eclesiástica que la qiunta parte de los bienes del difunto se debían aplicar en misas por el alma del difunto , ya que ésta era la heredera de todos los bienes.

Si alguien moría sin hacer testamento estaba mandado que se hiciese un inventario de los bienes con el fin de calibrar la cantidad de dinero, que se debía aplicar en los sufragios de su alma. Esta es la razón por la que se hizo un inventario tan completo de sus bienes y a nosotros nos ayuda a comprender la vida y ajuares de aquella época.

El inventario de los bienes nos va a describir la forma de vivir de aquel tiempo, la manera de vestirse, cuáles eran las comidas más frecuentes, cómo estaban adornadas las estancias de las casas. Vamos a jugar con tres inventarios. El de Don Lucas, que es un hombre rico y otros dos, que son más modestos.


Lugareños ilustres

Cultura y Tradiciones

Puntos de interés

Los principales monumentos y conjuntos arquitectónicos de interés histórico de Valdepeñas de Jaén son:

Asociación Cultural Lugia

En el año 1984 un grupo de jóvenes de Valdepeñas de Jaén fundaron la "Asociación Cultural “Lugia”", y solo un año después editaron el número cero de lo que se acordó llamar la “Crónica Trimestral de la Ciudad de Valdepeñas de Jaén”.

Desde entonces, numerosos artículos se han escrito en esta revista cultural, entre los cuales se encuentran algunos que aquí se muestran:

Otros relatos:


Premios Lugia

Premios «Lugia» 2004 El día 6 de agosto, y en el transcurso de una Cena de Hermandad, serán entregados los Premios «Lugia» 2004 al[omento de la cultura valdepeñera. Este premio (reproducción en cerámica de un ánfO ra romana) será entregado a las personas, colectivos oproyectos que a lo largo de estos últimos veinte añossehayan distinguidopor su labor cultural. Los premiados han sido los siguientes: Asociación Cultural de Teatro «Ticana», Asociación Musical «Benito Ortega», Coral«Cristo de Cbircales», FélixMartínez Cabrera, Pregones de la Romería(Cofradía del Stmo. Cristode Cbircales), Rafael RivillaJordán, Rondalla del Centro deDía deMayores y Semanas de Animación a la Lectura (Biblioteca y CentrosEducativos).


Gastronomía

Entre las recetas de Valdepeñas de Jaén, podemos encontrar platos tales como Sopa de menudillos, Cordero asado sin horno, Tomates rellenos o Pescada a la vinagreta.

Menús de invierno y de verano

Menús para cada estación del año[1], basado en platos típicos de nuestra tierra. Si bien es cierto que algunas de estas comidas pueden saborearse en otros lugares de nuestra rica geografía andaluza; no en vano la historia de Valdepeñas de Jaén y el bagaje cultural de su gente, vienen dados por la mezcolanza de personas de muy diferentes lugares, los cuales habrían aportado una rica variedad de costumbres y tradiciones entre las que, obviamente, estarían las culinarias.

Pero todos sabemos que en la actualidad es posible encontrar en el mercado, durante casi todo el año, alimentos antaño considerados de temporada; antes había que atenerse a lo que daba la tierra y lo que cada familia pudiera adquirir según los medios económicos con los que contase. Hoy en día, la rica variedad de productos con los que contamos durante todo el año nos permite hacer combinaciones a gusto de comensales y cocinero, dar esos toques personales que tanto enriquecen el mundo de la cocina y hacer que las recetas tradicionales vayan evolucionando poco a poco.

Más información: gastronomía de Valdepeñas de Jaén

Recetario

Calostros Postres de Naranjas

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Valdepeñas de Jaén

Las principales fiestas de Valdepeñas de Jaén son:

Asociación Cultural de Teatro "Ticana" Ver artículo independiente Asociación Cultural de Teatro "Ticana"


Palabras, refranes, dichos y acertijos valdepeñeros


Tradición Oral

Trabajos presentados por los alumnos de los diferentes ciclos y que han obtenido el primer premio. Año 1985


Curso de informática año1985

Durante el pasado mes de agosto se desarrolló un curso teórico -prático de "Introducción a la Informática " , organizado por el Excmo. Ayuntamiento, e impartido por don Antonio Castejón (técnico-programador de una conocida empresa de Jaén, dedicada a la venta de ordenadores ) . El curso tuvo lugar en los locales de la Biblioteca Municipal con la' asistencia de unas treinta personas, en su mayoría jóvenes.La duración del mismo fue de unas cuarenta horas: tres horas cada lunes, miércoles y viernes, de cada semana. Al final de este curso se entregaron unos diplomas a acreditativos de la asistencia al mismo. Con este curso se ha pretendido dar unas ideas básicas sobre lo que es un ordenador, su manejo ,.,(utilizando el l enguaje más extendido y que es el BASIC), y unas nociones sobre programación; en definitiva una pequeña introducción al mundo apasionante y complejo de los ordenadores , que, de forma tan rápida se están introduciendo en nuestra sociedad actual. Nos hacemos eco en estas páginas de la colocación de un ordenador,marca IBM, en el Ayuntamiento. Esto ocurrió el 14 de julio del actal •


Semana de cine año 1985

Durante los días 20 al 23 de agosto pasado se celebró en nuestra ciudad "la primera semana de cine" , organiza da por la Comisión de Cultura de este Excmo Ayuntamiento. Esta celebración se llevó a cabo en el Cine IRIS , del que es propietario D. Manuel Martínez . Las películas en pantalla fueron: - Día 20 : "La muerte de Mikel" , con una asistencia de 472 espectadores. - Día 21: "La noche de San Lorenzo", con una asistencia de 415 espectadores. - Día 22: "Entre nosotros". A esta proyección asistieron 352espectadores - Día 23: "La mujer pública". Asistieron 652 espectadores. TOTAL ENTRADAS:1.891. Las localidades costaban 75 ptas., e importaron 153 .775 ptas. Los gastos se han distribuido de la siguiente forma: - Alquiler de películas : 56.700 ptas . ; Portes a Sevilla y alquiler del cine: 83.000 ptas . ; Portes a Jaén y gastos de taquilla : 9.200 ptas . TOTAL GASTOS: 148.900 ptas. Según este balance, el Ayuntamiento no ha tenido que poner dinero, ya que ha habido un superávit de 4.875 ptas. Según un portavoz de la Comisión de Cultura, el próximo año se continuará con esta iniciativa, ante la buena acogida que ha tenido este año.


Cursillo de dibujo y pintura año 1985

Este verano se ha desarrollado en nuestra ciudad el " segundo cursillo de dibujo y pintura " , a cuyo frente estaban D. Ramón Ortega y D. Rafael Rivilla. Su único y principal objetivo ha sido "dar una iniciación sobre el dibujo y la pintura", actividad cultural que está muy olvidada aquí . El cursillo ha contado con una gran afluencia de personas, de diferentes edades , ya que ha estado abierto a todas las personas que lo desearan Durante los meses de julio y agosto, con dos turnos diarios de dos horas de duración cada uno, se han ido desarrollando las clases, según la capacidad de los alumnos : desde el dibujo más infantil, a los ejercicios prácticos y teóricos como "teoría del color", "proporciones de las figuras ", "perspectivas", luz y sombre", etc . Durante los días de la Feria de Septiembre, y en l a exposición que se montó al respecto, se pudo ver el interés que esos alumnos pusieron en cada uno de sus trabajos. Para la mayoría era lo primero que hacían, sobre todo en pintura.Gracias a este cursillo, y en tan sólo dos meses de duración, se han ido descubriendo a personas que tienen aptitudes para ello. Apoyamos esta iniciativa y esperamos que en Valdepeñas de Jaén se vaya logrando ambiente de afición en esta tan maravilloso mundo del arte de la pintura

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Valdepeñas de Jaén



Asociación Cultural Lugía

Asociación cultura de Valdepeñas de Jaén, que el 28 de febrero celebró el XX aniversario de su fundación, con un acto que tuvo lugar en el Molino-molino de Santa Ana, al que asistieron 300 personas, aproximadamente.

Centros educativos


C.E.I.P. Santiago Apóstol

Av. de Andalucía, 32.
23150 Valdepeñas de Jaén – Jaén
Tlfno.: 953 31 02 15
Fax.: 953 36 69 28
Web: Averroes - C.E.I.P. Santiago Apóstol



C.E.I.P. San Juan

C/ Eras del Chaparral, s/n.
23150 Valdepeñas de Jaén – Jaén
Tlfno.: 953 31 05 87
Tlfno. Corporativo: 953 36 61 27
Web: Averroes - C.E.I.P. San Juan



I.E.S. Sierra Sur

Paseo del Chorillo, s/n.
23150 Valdepeñas de Jaén – Jaén
Tlfno.: 953 31 10 66
Fax.: 953 31 06 52
Web: Averroes - I.E.S. Sierra Sur

Ver artículo independiente sobre el Curso escolar 1985-86


Centro de Acceso Público a Internet


Centro Guadalinfo de Valdepeñas de Jaén

C/ Plaza del Egido s/n, Valdepeñas de Jaén.
Teléfono: 953 31 15 46.
Web: Centro Guadalinfo de Valdepeñas de Jaén

Centros de Salud


Consultorio Médico de Valdepeñas de Jaén

C/ Ladera nº 12.
23150 Valdepeñas de Jaén – Jaén
Tlfno.: 953 31 10 12
Mapa: Google - Consultorio médico


1985. Cambio de médico

Por traslado de doña Ana Rus, que ocupaba la plaza en sustitución de don Máximo Henares Muro, por enfermedad, ha tomado posesión de dicha plaza, como interino, el doctor D. Francisco Moreno Trillo. Esto ocurrió el día 8 de julio de este año. Al nuevo doctor deseamos una feliz estancia entre nosotros .

Deportes

Dentro de los deportes, destaca la Petanca, juego popular y tradición en esta localidad.

Polideportivo Municipal

El pasa do día 5, de; agosto se puso en funcionamiento el Polideportivo Municipal . Según comentarios del empleado que se encuentra a cargo de estas pitas, la apertura. ' ha. tenido buena aceptación,. principalmente en lo concerniente al tenis, que; junto al baloncesto y futbito .son los tres deportes de más a ceptación entre : los deportistas. Este Polideportivo. tiene el :siguiente horario: ' -De verano: de 9 a ;l'4 -horas y de 17 a 21 horas. De invierno: de 10 a 14"horas y de 16 a 20 horas. Los precios son : 100 ptas. / hora para el tenis y 300 ptas ./hora para el baloncesto y futbito. El día 20 de este mismo mes tuvo lugar la apertura de una nueva pista en . el Polideportivo. Ya 'contamos ; pues , con dos . A ser buenos deportistas!

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

  1. Página oficial del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén
  2. Página oficial de la Asociación Cultural Lugia de Valdepeñas de Jaén
  3. Página oficial de ADSUR
  4. PORTAL WEB DEDICADO A VALDEPEÑAS DE JAÉN
  5. Página personal sobre Valdepeñas de Jaén
  6. Galería fotográfica de Almaluz sobre Valdepeñas de Jaén
  7. Página oficial de la AEMET para consultar el tiempo en Valdepeñas de Jaén
  8. Página oficial del SIMA Instituto de Estadística de Andalucía
    1. Artículo publicado en "Lugia", Crónica de Trimestral de la ciudad de Valdepeñas de Jaén

    Principales editores del artículo

    Hay 28 otros contribuyentes a esta página.

    Valora este artículo

    3.6/5 (10 votos)