Prehistoria en Valdepeñas de Jaén

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


La prehistoria en Valdepeñas de Jaén
del Paleolítico a la Edad del Bronce

El realizar un estudio sobre prehistoria es bastante complicado al tener que utilizar, como única metodología, por no existir datos escritos, la arqueología, y, también, debido al extenso periodo de tiempo (miles de años) que ocupa.

Al tratar este estudio sobre la prehistoria se complica más aún al no existir ningún informe escritos sobre el tema, ni tampoco suficientes hallazgos arqueológicos.

En Valdepeñas , hablar del Paleolítico es bastante arriesgado (por la escasez de materiales encontrados, y el no estar fechados). No obstante, por las pequeñas hachas y puntas de flecha y otros objetos (quizá buriles y raspadores) tallados en sílex y encontrados en zonas como el Castellón y El Palenque, podemos afirmar que el hombre del Paleolítico dejó sus huellas en nuestras tierras .

Algo similar debió ocurrir en el Neolítico, periodo del que contamos con varios e jemplares de hachas pulimentadas encontradas también en los lugares citados.

Seguramente, los periodos posteriores , de poco desarrollo cultural, darían paso en Valdepeñas a las primeras manifestaciones y asentamientamientos sedentarios que, de forma regular, se debieron establecer en nuestro término, al igual que en otros puntos de la provincia .

En nuestra provincia, parece que el primer asentamiento regular, evidente , es con la llamada "Cultura del Cobre" (2. 000 - 1.500 a. de C.). Estos asentamientos son frecuentes en la campiña de Jaén.

Entre el 1.400 y el 900 a. de C. , el cambio producido sobre las poblaciones del cobre final por un nuevo modelo e conómico, social y cultural incide profundamente en la reestructuración de los patrones de aseguramiento de la provincia. Nos referimos a las llamadas culturas del bronce.

"Objetos en sílex y piedra pulimentada, encontrados en el término de Valdepeñas de Jaén"


De esta época quizás sean los asentamientos tipo poblado, cuyos restos hemos podido observar en diversos puntos de nuestro término, tales como los de "El Palenque", "El Torcal", "Valdearazo", y el situado en el Peñón de Montoro (también conocido como "Piedra del Palo", situado junto al pantano de Quiebrajano. En casi todos hemos encontrado" restos de murallas y de lo que, probablemente, serían sus habitáculos , normalmente, casas de planta circular u ovoide, con un alzado de tapial, y cuya techumbre debió ser de ramaje.


Quizás el exponente más claro y representativo de esta "Cultura Argárica", en Valdepeñas , sea la necrópolis situada en las faldas del Castellón (cerro histórico de este término, en el cual también dejaron huellas "Objetos en sílex y piedra pulimentada, en contra dos en el término de Valdepeñas de J a én"De esta época quizá sean los asentamientos tipo poblado, cuyos restos hemos podido observar en diversos puntos de nuestro término, tales como los de "El Palenque", "El Torcal", "Valdearazo", y el situado en el Peñón de Montoro (también conocido como "Piedra del Palo", situado junto al pantano de Quiebrajano. En casi todos hemos encontrado" restos de murallas y de lo que, probablemente, serían sus habitáculos , normalmente, casas de planta circular u ovoide, con una alzado de tapial, y cuya te chumbre debió ser de ramaje.


Quizás el exponente más claro y representativo de esta "Cultura Argárica",en Valdepeñas , sea la necrópolis situada en las faldas del Castellón (cerro histórico de este término, en el cual también dejaron huellas las culturas ibérica, romana y árabe) .Las culturas ibérica, romana y árabe)

Esta necrópolis reúne todas las condiciones de lo que en otros puntos de la provincia se conocen el nombre de "Cultura del Bronce del pie de monte" (ya que los restos se encuentran, normalmente , por encima de los 700 m. de a l t itud).


"Azuela pulimentada"Por los restos encontrados, el tipo de cerámica es el propio de la zona de Alcaudete, Martos, Alcalá la Real, etc.), cerámicas con una característica común: la ausencia de decoración.


Pinturas rupestres

Tras unas prospecciones realizadas en el Subbético jiennense, en la transversal Frailes-Jaén, se han descubierto por lo menos cinco cuevas con cerámicas impresas e incisas , varios yacimientos eneolíticos al aire libre, un megalito y más de una docena de abrigos con pinturas, entre otros. Recordaremos que del Subbético jiennense sólo se conocían, desde antiguo , la "Cueva de l as Grajas" (Jimena) y el "Collado del Guijarral " (Segura de la Sierra).

Los abrigos que vamos a estudiar se han descubierto en la zona de Otiñar, frente a la "Cueva de los Soles", también con pinturas, dominando el pequeño valle acantilado del Quiebrajano.

Se denominan estos abrigos : "Cueva del Plato" , porque en ella existía un pequeño cuenco cerámico, que recogía el agua que goteaba de la parte superior de la raja ; y abrigo de la "Higuera", por haber en él un arbusto de esta especie mediterránea; ambos en el Cerro de la Pandera.


Localización geográfica y geológica

Los abrigos se sitúan en el Sur de Jaén, por la carretera que va desde Valdepeñas de Jaén al embalse de Quiebrajano, en la ladera este de los materiales que forman la garganta y que dan paso al valle de Otiñar .

Para acceder a los mismos el camino más viables: Partir desde la carretera del embalse y, antes de llegar a la garganta, retomar la pista que existe hasta la casa de la "Vereda"; o bien, desde la carretera del Puente de la Sierra a la Guardia, dirigirse a las proximidades del Cortijo de la Vereda o al de la Encina -1'5 kms. al N-NE de los abrigos- y desde allí ascender a pie hasta el Sur, evitando los cortados del borde del río.

Los materiales en los que se han geomorfizado pertenecen al Subbética Externo, en concreto a la unidad Grajales-Pandera, así llamado .porque es el nombre de los montes más altos que existen en la misma. Esta unidad llega desde el valle de Valdepeñas de Jaén a las proximidades de la capital y está formada casi por completo por materiales del Secundario , fundamentalmente del Jurásico . Por esta razón , son muy numerosas las simas y grietas en la mayor parte de los los relieves de la unidad de la Pandera, ya que los materiales corresponden a calizas y dolomías .

El "Abrigo de la Higuera" se sitúa entre la repisa donde se localiza la "Cueva del Plato" y el paredón propiamente dicho. El primer o de ellos se halla a unos 675 m. , y el segundo , a 700 m. (ambos sobre el nivel del mar) •


Abrigo de La Higuera

Situado en el Cerro de la Pandera, a media altura y muy cerca de los tajos que se cortan a pico sobre el río Quiebrajano, en un recodo de los afloramientos calizos, realizado muy posiblemente por una fuerte erosión eólica.

Las pinturas, en su mayoría, se conservan perfectamente, habiéndose comprobado la existencia de dos tipos de coloraciones: negro y rojo. El negro solamente fue utilizado para algunos motivos de puntos (parte inferior del panel), no existiendo superposici6n comprobada con los motivos en rojo, que son mayoría.

Todas las figuras están efectuadas con la t6cnica del trazo uniforme y pintura regularmente absorbida. La tinta es plana, de trazos muy seguros y solo alterados por las rugosidades de la roca.

El conjunto "A" está compuesto por cuatro figuras y un con junto de 20 trazos o puntos irregularmente dispuestos, alternando los de color negro con los rojo oscuro. El tamaño de los motivos oscila entre los 18 cm . de antropomorfo central y los a penas 8 cm. de alguno de l os puntos .

El grupo " B" lo componen tres con juntos de puntos o trazos y tres figuras claramente delimitadas, todas en color rojo oscuro. Las dimensiones oscilan entre los 15 cm. de uno de los antropomorfos y los 7 cm. de uno de los puntos .

Por Último , el grupo "e" se compone de cuatro antropomorfos , un pequeño círculo y dos grupos de puntos . Las dimensiones oscilan entre los 16 cm . de uno de los antropomorfos y los 6 cm. de uno de los puntos.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)