Geología de Valdepeñas de Jaén

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


La Geología es la ciencia que se encarga del estudio de nuestro planeta, de su constitución, origen y formación de los materiales que lo componen.

La Geología es, pues, una ciencia básica con un componente aplicado fundamental que nos permite conocer el medio físico en el que se desarrolla la actividad humana.

El objetivo principal de este trabajo es mostrar de una forma simple la Geología del término municipal de Valdepeñas de Jaén, de modo que cualquier lector adquiera una idea de su riqueza, así como de la utilidad e importancia de su conocimiento.

La totalidad del término municipal de Valdepeñasde Jaén se sitúa en la Cordillera Bética, generada durante a Orogenia Alpina (figura 1).


Se pueden reconocer dos grandes unidades estructurales de esta cordillera en nuestro término municipal: la Zona Subbética, que ocupa casi la totalidad dela superficie del municipio, y el Dominio Intermedio (también denominado por otros autores Unidades Intermedias), que aflora en la denominada Ventana Tectónica de Valdepeñas de Jaén .

Tanto la Zona Subbética como el Dominio Intermedio están compuestos por rocas sedimentarias, principalmente calizas del Jurásico y Cretácico, aunque también hay materiales detríticos de edad Triásica.La estructura interna varía de una unidad geológica a otra, pero la relación estructural entre ambas unidades sigue el patrón detectado en otras áreas de las Zonas Externas de la Cordillera Bética, es decir, que las unidades más meridionales (Subbético) cabalgan sobre las más septentrionales (Dominio Intermedio), siendo los materiales del Trías el lubricante de dichos cabalgamientos.


La historia geológica se inicia en el Triásico, donde imperaban unas condiciones climáticas continentales muy áridas . A partir del comienzo del Jurásico, y hasta el final del Cenozoico, todo el término municipal estuvo sumergido y formó parte del fondo del Océano del Tethys. La emersión de estos terrenos ocurrió en el Mioceno superior, tiempo en el que se estructuró la cordillera y comenzó a configurarse lamorfología que actualmente tiene el término municipal.

2. Situacion Geologica

La Cordillera Bética (figura 2) es un sistema montañoso que se generó en el Mioceno inferior y medio, hace 10-15 millones de años, debido al plegamiento de las rocas que durante el Mesozoico (entre250 y 65 millones de años aproximadamente) se depositaronen un medio marino, el Océano del Terhys, recursor del actual Mediterráneo. Estos! procesos geológicos se encuadran en la Orogenia Alpina, conjunto e fenómenos que tuvieron lugar durante el Cenozoico y que desarrollaron una alineación de cordilleras que se extienden desde Gibraltar hasta Birmania; los Alpes, los Apeninos, los Cárpatos o el Himalaya son algunos de los sistemas montañosos que se formaron durante dicha Orogenia


Dentro de la Cordillera Bética se distinguen dos grandes unidades geológicas, que de sur a norte son las Zonas Internas y las Zonas Externas. Las primeras están constituidas principalmente por rocas metamórficas e ígneas, rocas que se formaron en el interior de la Tierra debido a la acción de procesos geológicos internos. Las Zonas Externas se componen fundamentalmente por rocas sedimentarias cuyo depósito se produjo durante el Mesozoico y el Terciario,y se caracterizan por una cobertera plegada enla que llegan a desarrollarse mantos de corrimiento.

El término municipal de Valdepeñas de Jaén se encuentra íntegramente situado en las Zonas Externas.

Asu vez las Zonas Externas se dividen en tres grandes conjuntos, que de sur a norte se denominan Zona Subbética, Domino Intermedio y Zona Prebética.

3.- LAS ROCAS Y SU EDAD:ESTRATIGRAFÍA

Una vez conocida la situación geológica del término municipal así como las grandes unidades que en él pueden observarse, analizaremos los diferentes tipos de rocas que las componen (figura 3). El criterio de ordenaciónque se empleará es la edad de formaciónde cada tipo de rocas. A la parte de la Geología que se encarga de estos estudios se la denomina Estratigrafía

Como ya se ha indicado, en el término municipal de Valdepeñas de Jaén afloran materiales, principalmente de origen sedimentario, de edad comprendida entre el Triásico y el Holoceno (figuras 4 y 5). el sustrato sobre el que se han depositado estos materiales es el zócalo paleozoico y, aunque no aflora en ningún punto, por datos de Geofísica se sabe que está formado por la prolongación hacia el sur del Macizo Herciniano de la Meseta.


3.1.- La Zona Subbética

En la Zona Subbética los materiales más antiguos que aparecen son del Triásico y tienen una edad aproximada entre 240 y 205 millones de años (m.a.). Los materiales triásicos forman la base de todas las unidades Subbéticas y actúan como nivel de despegue entre la cobertera y el zócalo. Predominan las arcillas versicolores con abundantes yesos, encontrándose deforma dispersa en claves de rocas subvolcánicas (ofitas),materiales carbonatados y niveles deareniscas. Losprincipales afloramientos se localizan en el valle del río Susana, cerca del cortijo de los Prados, y en el cortijo del Hoyo.

Las arcillas y margas abigarradas con yeso constituyen la mayor parte de los afloramientos triásicos.Son arcillas y margas de color rojo, verde y ocre que presentan intercalaciones y esfferas muy abundantes.También es posible observar algunas intercalaciones de areniscas, dolomías y calizas dolomíticas de poco espesor.

Particularmente interesante es el afloramiento triásico del denominado diapiro del Cortijo del Hoyo,por cuanto constituye un ejemplo singular de manifestación tectónica concreta.

Los materiales del Jurásico, con una edad aproximada entre 205 y 145 m.a., afloran ampliamente por todo el término municipal. Son fundamentalmente dolomías, calizas y calizas margosas que dan lugar a relieves montañosos abruptos y escarpados, donde se alcanzan las máximas cotas de altitud.

Destaca por la extensión de sus afloramientos la Sierra de la Pandera (su serie estratigráfica completa puede observarse en la figura 6), localizada al norte del término municipal, en la cual afloran las dolomías masivas del Lías inferior y medio con espesores máximos de 700-S00 rnts. En las cumbres de esta sierra también aparecen pequeños afloramientos de margocalizas, margas grises y calizas nodulosas rojas y grises

Otros afloramientos importantes de materiales Jurásicos los encontramos en la Sierra del Ventisquero, Cerro Pitillos, Sierra Morenilla, la alineación de Cornicabra-Noguerones, Cerro Boleta y el Paredón.

Estos macizos calcáreos se encuentran afectadospor el modelado kárstico, que es un tipo de relieve debido principalmente a la disolución de las rocas por las aguas de lluvia; así se han originado y se pueden observar formas características como acanaladuras, surcos, dolinas y bastantes cavidades subterráneas (cuevas y simas).

Los materiales Cretácicos, de edad aproximada entre 145 y 65 m.a., también afloran extensamente por buena parte del término municipal. Son principalmente calizas, margocalizas y margas blancas ygrises, que al ser materiales más blandos, debido a la erosión, dan lugar a relieves más suaves.

Los principales afloramientos pertenecen al Cretácico inferior y ocupan una amplia franja que va desde el SO hasta el NE del término municipal,situándose al sur de los picos de Cornicabra, Altorniroy Ventisquero.

Los materiales del Cuaternario son los de edad más reciente, desde 1,S millones de años hasta la actualidad. Presentan afloramientos poco extensos y se limitan de ordinario a los cauces de los ríos, terrazas,o bien se disponen en las faldas de las montañas.

Así, nos encontramos brechas con matriz roja en la ladera norte de la alineación Cornicabra Noguerones, en la ladera norte de la Sierra del Ventisquero,y en la ladera sur de la Sierra de la Pandera.


Los materiales del Cuaternario son los de edad más reciente, desde 1,S millones de años hasta la actualidad. Presentan afloramientos poco extensos y se limitan de ordinario a los cauces de los ríos, terrazas,o bien se disponen en las faldas de las montaña.

Así, nos encontramos brechas con matriz roja en la ladera norte de la alineación Cornicabra Noguerones, en la ladera norte de la Sierra del Ventisquero,y en la ladera sur de la Sierra de la Pandera.

También encontramos tobas y travertinos alrededor de la localidad de Valdepeñas de Jaén y en la ermita de Chircales. Son depósitos que dan lugar a superficies y terrazas elevadas entre 10 Y60 mts. sobre la red fluvial actual..

Finalmente, también encontramos afloramientos depósitos aluviales, gravas, arenas, limos y arcillasen el cauce del río Susana.

3.2. - El Dominio Intermedio

Como ya se indicó anteriormente, el Dominio Intermedio es una gran unidad estructural de la Cordillera Bética que se sitúa al norte de la Zona Subbética.

Sin embargo, puesto que la Zona Subbética cabalga sobre el Dominio Intermedio, y por efecto de una fuerte erosión, al norte de la localidad de Valdepeñas de Jaén han desaparecido más de 1.000 mts, de materiales Subbéticos, habiendo llegado la erosión a perforar completamente la unidad de la Zona Subbética, hasta el punto de conseguir que afloren los materiales Cretácicos del Dominio Intermedio que se sitúan inmediatamente debajo de la anterior. Es lo que se conoce como Ventana Tectónica de Valdepeñas de Jaén.

Los materiales Cretácicos del Dominio Intermedio que Afloran dentro del término municipal son cuarzo arenitas pertenecientes al Cretácico inferior, con una edad entre 145 y 100 m.a., y margocalizas y margarblancas del Cretácico superior, con una edad comprendida entre 100 y 65 m.a. En ocasiones estas margas blancas aparecen intercaladas de masas de yeso y arcillas versicolores, como ocurre al norte del cortijo Ranera.


4.- LA ESTRUCTURA DE LOS EDIFICIOSROCOSOS: GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

En los apartados anteriores se ha analizado la naturalez y edad de los diferentes materiales que componen cada una de las unidades geológicas de nuestro término municipal. Un segundo escalón en el conocimiento de nuestra geología es el análisis de la estructura interna de cada una de las unidad es geológicas, así como las relaciones que existen entre ellas. Estos dos objetivos son el punto de mira de la Geología Estructural (Tectónica) que, en general , se encarga del estudio de los pliegues y fracturas que muestran las rocas.


El sector comprendido dentro del término municipal de Valdepeñas de Jaén está condicionado, al igual que todas las Zonas Externas y en concreto la Zona Subbética y el Dominio Intermedio, por dos 4.1.- La estructura regional El aná lisis de la estructura regional conlleva el estudio de las relaciones entre las diferentes unidades geológicas del secto r estud iado.acontecimientos tectónicos a escala continental: por un lado,la apertura del Atlántico norte que condiciona la paleogeografía durante el Mesozoico y por otro, la Orogenia Alpina cuyos efectos compresivos seguidos de diversos periodos distensivos configuran definitivamentela Cordillera Bética.

4.1.- La estructura regional El análisis de la estructura regional con lleva el estudio de las relaciones entre las diferentes unidades geológicas del sector estudiado.

Las unidades geológicas que aparecen en el término municipal de Valdepeñas de Jaén son las siguientes:

Zona Subbética

-Materiales triásicos alóctonos - Unidad del Ventisquero-Sierra del Trigo - Unidad de laPandera

Dominio intermedio

- Unidad de Jabalcuz-San Cristóbal

La distribución de estas unidades dentro del término municipal y zonas adyacentes se puede observar en la figura 7

En realidad , estas unidades son mucho más extensas y trascienden ampliamente los límites del término Por otra parte, todas estas unidades son alóctonas,es decir, que se han formado en un lugar distinto al que se hallan actualmente, y han sufrido traslaciones de diversas magnitudes siempre con dirección de sur a norte.

Así, nos encontramos que la unidad de Jabalcuz SanCristóbal presenta una traslación como mínimo de 10 km. hacia el norte; la unidad de la Pandera posiblemente supere con holgura los 25 km de traslación;y finalmente, la unidad del Ventisquero-Sierra del Trigo presenta una traslación aún mayor, entorno a los 30 km.

La relación entre las unidades geológicas viene definida por el cabalgamiento de las unidades más meridionales (unidad de la Pandera y unidad del Ventisquero)sobre la más septentrional (unidad deJabalcuz), siendo los materiales triásicos el lubricante de los cabalgamientos.

Aunque en otras zonas próximas al término municipal la unidad del Ventisquero cabalga sobre la unidad de la Pandera, en Valdepeñas de Jaén no ocurre lo mismo. Todo parece indicar que la unidad del Ventisquero chocó por el sur con la unidad de la Pandera, lo que determinó en el frente de la unidad del Ventisquero algunas inversiones de materiales. Lo cierto es que actualmente ambas unidades no llegan a ponerse en contacto.

En el sector estudiado, entre estas dos unidades aparece el sustrato que las soporta, que como ya se ha indicado es la unidad de Jabalcuz y que puede apreciarse en la Ventana Tectónica de Valdepeñas deJaén, pues por efecto de la erosión han desaparecido más de 1.000 mts, de materiales de las unidades Subbéticas dejando al descubierto las margas Cretácicas de la unidad infrayacente

La relación estructural entre estas unidades, así como la estructura interna de cada una de ellas, pueden apreciarse en el corte geológico de la figura 8.La causa de las traslaciones de las unidades geológicas tiene como primer factor desencadenante las comprensiones tangenciales provocadas por la Orogenia Alpina. Una vez iniciado el cabalgamiento ya puede continuar por mecanismos gravitacionales.

4.2.- La estructura interna de las unidades geológicas

4.2.1. - Estructura de la unidad del Ventisquero Sierra del Trigo

Como ya se indicó anteriormente, esta unidad tiene una gran extensión, que trasciende ampliamente los límites del término municipal de Valdepeñas de Jaén

Es una unidad tan extensa que por sí sola engloba casi un dominio paleogeográfico (el dominio Subbético Medio) y también engloba parte de otro dominio paleogeográfico (el dominio Subbético Externo), que es el que nos ocupa en el caso de nuestro término municipal

La estructura interna de la unidad se caracteriza por las inversiones de materiales en gran escala. Las principales inversiones que encontramos dentro del término municipal de Valdepeñas de Jaén son: la inversión del Alto de las Cuevezuelas, la inversión del cortijo del Hoyo-Cornicabra, la inversión del Marroquí-Gracia, y la inversión de Cerro Morenilla.

La génesis de las inversiones hay que buscarla en primer lugar en la halocinesis o diapirismo. El diapirismo es un fenómeno que se genera cuando materiales más ligeros, de menor densidad, se sitúan bajo otros más densos. Los inferiores, ante cualquier diferencia de presión tienden a elevarse, deformando a los suprayacentes, a los que incluso llegan a perforar.Nos quedará en este caso como resultado final un afloramiento de arcillas triásicas completamente rodeado por materiales de!Jurásico con la estratificación muy inclinada o incluso vertical

Posteriormente, un régimen de compresiones tangenciales de dirección S-N hace que los flancos septentrionales de los diapiros sean tumbados hacia el norte, mientras que los flancos meridionales semantienen, en general, normales e incluso, en algún caso, puede que hayan perdido parte de la inclinaciónque produjo el diapiro originalmente.

Como ejemplo más destacado de las inversiones de la unidad y de diapirismo puede observarse la inversiónde la Cornicabra el diapiro del Hoyo representados en la figura 9.

Otras estructuras de menor importancia presentes en esta unidad son plegamientos más suaves, casi siempre siguiendo dirección N. NO., y fallas normales,que en conjunto carecen de importancia y sólo habría que mencionar como más destacable la falla que hay en Cerro Morenilla. Tiene una dirección NSy 4 km de largo, presentando actualmente su relieve invertido.

4.2.2. - Estructura de la unidad de la Pandera

Al igual que la unidad del Ventisquero , la unidad de la Pandera es mucho más extensa que la parte que aflora en el término municipal de Valdepeñas de Jaén.

La principal característica de la estructura interna de esta unidad en el sector que nos ocupa es el gran número de fallas normales que escalonan la Sierra de la Pandera y las que afectan a la zona de! Mentidero. Algunas de estas fallas tienen un salto superior a 300 mts.

Otras estructuras de menor importancia en la unidad son pliegues suaves de dirección aproximada N-S.

4.2.3. - Estructura de la unidad de ]abalcuz-San Cristóbal.Sector de la Ventana Téctónica de Valdepeñas de ]aén

Como ya se ha indicado, el sector que aflora dentro del término municipal de Valdepeñas de Jaén de la unidad de Jabalcuz-San Cristóbal lo hace a través de la Ventana Tectónica, pues esta unidad, además de servir de base a las unidades de la Pandera y del Ventisquero, aflora ampliamente al norte de la Sierra de la Pandera, en el valle de Los Villares y monte de Jabalcuz.

La estructura interna de la Ventana Tectónica de Valdepeñas de Jaén se puede observar en el corte geológico de la figura 8.

Tanto el avance de la unidad de la Pandera como el de la unidad de Ventisquero ha producido importantes laminaciones y también localmente inversiones en los materiales Cretácicos de la unidad de Jabalcuz. En algunos puntos han cepillado más de1.000 mts . de materiales.

Estos empujes de las unidades cabalgantes son también los responsables de la estructuración que se puede observar dentro de la ventana. Son fallas inversas producidas por resbalamiento de unos materiales sobre otros y causadas probablemente por el roce que provoca el gran peso de las unidades que avanzan. El hecho de que estos materiales Cretácicos sean poco duros determina que se aprovechen para cultivos, por lo que la verdadera disposición y el número exacto de las fallas de la ventana, aun cuando es seguro que existen , permanece indeterminado.

5.- HISTORIA GEOLÓGICA Una vez conocidos los tipos de rocas que afloran en el término municipal, la estructura geológica de las unidades existentes, así como la estructura regional,a continuación relataremos la sucesión de procesos geológicos que han acontecido desde que comenzó la formación de las rocas hasta nuestros días. La rama de la Geología que se ocupa de estos estudios es la Geología Histórica.

Nuestra historia se inicia en el Triásico , hace unos 240 millones de años. En aquel tiempo, en nuestro término municipal había un área continental con grandes lagunas, así como ríos que transportaban enormes cantidades de arenas. El clima era cálido y muy seco, similar al que hoy se detecta por ejemplo en el Golfo Pérsico. El mar lo teníamos relativamente cerca y en pocos millones de años (hace unos 205 m.a., coincidiendo con el comienzo de! Jurásico) llegó a inundamos, quedando todo el! término sometido a unas condiciones marinas parecidas a las que hoy imperan en las Islas Bahamas. Las condiciones climáticas cambiaron radicalmente, implantándose un clima cálido y húmedo , de tipo tropical


Referencia

Este artículo incorpora contenido de la revista Lugia, aturizada su inclusión bajo los términos de la licencia Reconocimiento-CompartirIgual'


'

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)