Feria en Honor al Cristo de Chircales (Valdepeñas de Jaén)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Feria de septiembre 1985

Que estas fiestas sean para todos lo más gratas. Invito a todos a participar y a contribuir al engrandecimiento de ellas

Con estas palabras abría el Sr. Alcalde, D. Pedro Jaenes Fuentes, el Programa de las Fiestas de este año. En la madrugada del día 31 de agosto, gran número de jóvenes se reunía junto a las "Típicas migas con sardinas" para esperar las 8 de la mañana del "primer día de feria", con el disparar de cohetes y la cabalgata de nuestros Gigantes y Cabezudos. En la cabalgata había gran alegría, con vestimentas multicolores y máscaras originales, que daban un mayor esplendor al recorrido por las calles, ya que este año, por primera vez, fue amenizada por la Banda Municipal de Música, junto a la Banda de Tambores y Cornetas de nuestra ciudad

A las 11 de la mañana se desarrollaron en la Piscina Municipal gran número de pruebas de natación : braza , crolls, saltos de trampolín, etc .

A las 12 de la mañana se celebraron unas estupendas pruebas de ciclismo,con varias categorías, y que motivaron el interés por este deporte.

A las 4 de la tarde se celebraron los partidos finales del Campeonato de tenis , que cada vez tienen más afición, con el siguiente resumen:

  • Campeón : D. Juan Abril Lendínez ,
  • Subcampeón: D. Miguel Garrido García.
  • Tercer puesto: D. Juan Lendínez Mesa.
  • Cuarto puesto: D. Pedro Barranco Extremera.

A las 6 de la tarde se celebró el "IV Trofeo Alcalde de Valdepeñas"de fútbol , con el encuentro U.D. Valdepeñas de Jaén y una Selección Juvenil de Jaén, que finalizó con el tanteo de 1 - 1 y , tras el lanzamiento de penalties dio como vencedor a esa Selección Juvenil de Jaén .Entre los destacados por la U.D. Valdepeñas hay que citar al libre D. Francisco Barranco y al goleador D. Pedro Estepa.

A las 8 de la tarde se inauguró la "Exposición de Pintura"., en la Biblioteca Municipal, con la muestra extraordinaria de cuadros de los pintores valdepeñeros D. Rafael Rivilla y D. Ramón Ortega. Junto a los cuadros de estos pintores se expusieron obras de sus discípulos, alumnos en edad escolar, que van cimentando el gusto por la pintura en Valdepeñas de Jaén . También hay que destacar la reproducción en miniatura de una "Fábrica de Aceite " , construida por un meticuloso valdepeñero asentado en Madrid, D. Pedro Valero Arias.

A las 8 ' 30 de la tarde se recibió a nuestra querida Imagen del Santísimo Cristo de Chircales , que hizo entrada en nuestra ciudad por la calle Bahondillo , a acompañada por las Cofradías de hombres y mujer es de Valdepeñas de Jaén y de Jaén , junto con las Bandas Municipales de Torredonjimeno y Valdepeñas , además de la Banda de Tambores y Cornetas de nuestra localidad.

Hay que destacar el hecho de que se vuelve a crear la Cofradía de Jaén, gracias al apoyo de Dª Maruja Amate Delgado y otros valdepeñeros residentes en Jaén, y que están demostrando una en comiable labor en esta nueva etapa.

A las 11 de 'la noche se llevó a cabo la "Presentación de la Banda Municipal de Música" , que arrancó el aplauso y la admiración del público, con unos músicos jovencísimos y la gran labor que está realizando su Director , D. Benito Ortega . Desde aquí expresamos nuestra más efusiva felicitación a esta Banda y los mejores augurios para el futuro.

Por último, el día 1 de Septiembre se realizó la a acostumbrada quema de "Fuegos artificiales", en la Plaza de la Constitución, con la presencia de una estampa del Cristo de Chircales.

En el día 2 de septiembre , 2º día de feria, se volvió a gozar otra vez de la Cabalgata de Gigantes y Cabezudos, que reunió a gran número de chiquillos con sus más ilusionadas caras.

A las 11 de la mañana se hizo el "VI Concurso de Dibujo y Pintura al aire libre", en el Parque del Chorrillo, que congregó a numerosos participantes , demostrando su buen que hacer.

A las 12 de la mañana se celebró la Solemne función religiosa , ofrecida por la Cofradía del Santísimo Cristo de Chircales. Esta función tuvo' como orador al Padre D. Antonio Párez Rosales.

A las 7 de la tarde tuvo lugar el "VI Campeonato de Cross popular" que finalizó con el siguiente resultado:

Categoría infantil :

  • 1º clasificado: Indalecio Marchal Castro
  • 2º clasificado: Juan Francisco Huertas Serrano
  • 3º clasificado: José Jiménez, (de Madrid)
  • 4º clasificado: Antonio Valderas Guerrero

Categoría juvenil:

  • 1º clasificado: Pedro Ortega Merino
  • 2º clasificado: Pedro Marchal Castro
  • 3º clasificado: Ricardo Infante Valdivia
  • 4º clasificado: Juan Marchal Chica


A las 8'30 de la tarde se procedió al a Procesión Solemne con la Imagen del Santísimo Cristo de Chircales, que cada año es más grandiosa y hace tener aún más devoción. Este año se han aumentado con creces los devotos y penitentes que , junto con la presencia real de las autoridades, han contribuido a su mayor esplendor.

La Procesión iba amenizada con las Bandas Municipales de Torredonjimeno y Valdepeñas de Jaén, junto a la de Cornetas y Tambores de la localidad.

A las 10'30 de la noche se celebró, en la Plaza de la Constitución,una actuación de Danza Regional, a cargo del Grupo Los Olivos, sobresaliendo la escenificación de la muerte del torero El Yiyo, que fue muy aplaudida por el público asistente.

En el tercer día de feria (3 de septiembre) sobresalió la Competición de tiro al plato, con estupendos tiradores: D. Pedro Zafra Fernández, D. José Zuheros Serrano, D. Blas Montes Torres y D. Antonio Molina Cano.

A las 11 de la mañana hubo algunas reminiscencias de la Feria de Ganado , que cada vez se va perdiendo más , y demuestra la poca importancia que se le concede.

A las 5 de la tarde se celebró la final del Campeonato de fútbol sala entre los equipos Copi servic y Peña madridista , con el resultado de 9 a 3 a favor del Copiservic, equipo con mucha mayor experiencia y gran juego, que ha terminado invicto en esta competición, demostrando con ello porque está en la la división de este deporte.

Además felicitamos desde aquí a este buen conjunto por el "Trofeo a la Deportividad " conquistado , encuentro tras encuentro, en el Pabellón de "La Salobreja" de Jaén en la temporada pasada, y que tan alto ha dejado el pabellón deportivo de nuestra. ciudad.

A las 8'30 de la noche actuó el Grupo Tesba de teatro infantil, que hizo las delicias de la concurrida audiencia infantil , aunque la audición fue bastante deficiente.

Tenemos que recordar también que la "Elección de la Reina de las Fiestas y Damas de Honor " no se llevó a cabo el día 1, como estaba anunciado en el Programa de Fiestas, y sí, en cambio, se pasó al día 3 de septiembre, con este resultado:

  • Reina de las Fiestas : Srta. Dª Carmen María Cabrera Peinado.
  • Damas de Honor : Srta . Dª Ana María Valderas Martos y Srta . Dª J uana Sánchez Martos.

Hacemos un inciso para expresar la Copla Popular :

¡Beso!
¡Tantos te daría!
como trigalitos tienen
los campos de Andalucía!

Queremos hacer notar que este día nos visitó espontáneamente nuestro Sr . Gobernador Civil , D. Francisco Rodríguez Caracuel, y pasó entre nosotros unos momentos agradables.

En el cuarto día de feria (4 de septiembre ) se .celebraron los tradicionales Juegos y Cucañas, en la Plaza de la Constitución , con la tradicional entrega de caramelos a los niños.

A las 10' 30 de la noche actuó el Grupo de Teatro S.A. Delgado , con la obra Julieta tiene un desliz. Desde estas páginas hemos de significar que nuestra ciudad tiene buenos actores de teatro (recordemos la semanas Culturales), y desde aquí hacemos una llamada para hacer una compañía de Teatro Amateur, que traería un sin fin de ilusiones y horas. de ocupación de ocio a muchos jóvenes valdepeñeros.

Al final del Trofeo de ajedrez no se pudo celebrar por diversas causas en este día de la feria y nuestra redacción ha tenido noticias de que se celebró en el mes de Octubre , con el siguiente resultado:

  • 1º: D. Andrés Moral Tello .
  • 2º: D: Pedro Serrano Madera.

Por último, en el quinto día de feria (5 de septiembre) se celebró un pasacalles , a cargo del grupo "Almedín-Ra", que recorrió diversas ,calles de la ciudad.

A las 9 de la noche "Gran Fiesta Valdepeñera" y, por todo l0 alto, actuaron:

  • La Rondalla Cristo de Chircales, fiel exponente de nuestro rico folklore, con ese maravilloso coro de voces e instrumentos que tan alto está dejando el pabellón de Valdepeñas de Jaén.
  • El grupo de Mª Carmen Rodríguez, con -sevillanas y castañuelas , con ese arte plástico , ese colorido y esa simpatía que sus sevillanas saben transmitir .
  • Nuestra querida Banda Municipal de Música, tan bien dirigida por D. Benito Ortega Castro.

En fin ... ! una noche "inolvidable" !

A las 10'30 de la noche se celebró la tradicional "Invitación" a los jubilados, muestra de ese cariño que debemos tener a quienes nos lo han dado todo y a quienes debemos agradecer que Valdepeñas siga siendo "lo mejor" . y a las 12 de la noche se dieron por finalizadas estas Fiestas Populares en honor del Santísimo Cristo de Chircales con la gran traca final y la actuación de la Banda de Tambores y Cornetas de Valdepeñas de Jaén

No hemos de olvidar a ese hombre que es D. Manuel Martínez Huertas ,que con Su trabajo y dedicación nos ameniza con sus películas . Manuel ,"el del cine" ha procurado con su buena elección traernos buenos pasatiempos con películas como: El pico 2 , Rocky III , Juicio de Faldas, Breack Dance , etc. !Enhorabuena , Manuel!

Para terminar , exponer que durante los días de Feria hemos podido evadirnos en dos Casetas: La "Municipal" y la de la "Peña Recreativo Deportiva y Cultural Santísimo Cristo de Chircales" . Creemos que el hecho de haber varias casetas es bueno , pues se da posibilidad de elección, según las actuaciones.

En la Caseta Municipal actuaron los ya conocidos "Teddy-Boys" y el grupo Flash".

En la "Peña Recreativo-Deportiva y Cultural Santísimo Cristo de Chircales actuaron : el estupendo conjunto "Apache " ," Fusanc" y el Grupo de "Bahía"


Referencia

Este artículo incorpora material de Lugia, autorizada su publicación bajo los términos de la licencia Reconocimiento-CompartirIgual

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente4.50/5

4.5/5 (6 votos)