Vaciacorrales
Vaciacorrales
Al llegar la época estival Y. sobre todo, durante los meses de julio y agosto, acuden a nuestro pueblo numerosos valdepeñeros residentes fuera de él, casi siempre por razones laborales, o sus descendientes, que guardan al lugar de origen de sus padres el cariño que estos supieron inculcarles. También pasan con nosotros sus vacaciones otras personas que encontraron en Valdepeñas la benignidad de su clima y el sosiego que deseaban.
A todos ellos, los vecinos del pueblo denominan cariñosamentes "Vaciacorrales" por aquello de que no dejan en los corralillos caseros ningún bicho viviente, que pasan a engrosar las cazuelas y sartenes de los hogares. que por estas fechas aumentan de moradores . Esto, claro está, era una broma simpática que todos acogen con buen humor.
La verdad es que su presencia anima el ambiente del pueblo, por lo general apagado durante el invierno y alegra a sus familiares, que pueden convivir con .ellos unos dias . después de la larga ausencia del resto del año. Lo que siempre lamentan a su marcha, año tras año, es no poder quedarse a la ferla de septiembre y recibir a su querido Cristo de Chircales, ya que la mayoría debe reintegrarse a su trabajo cotidiano. Desde estas páginas enviamos un cariñoso saludo a nuestros "vaciacorrales
Definición
- Emigrante que vuelve de vacaciones y arrasa con las existencias alimenticias tanto en la alacena como en el corral. La invención de tal apelativo contiene en si bastante malicia por cuanto se le dibuja a este guardeño como una deprador nato de los recursos que tiene la familia sin aportar nada a cambio.
- Un poeta, Justo Montañez, en una de sus poesías retrata con excelente dosis de sarcasmo e ironía a este tipo de personas, reflejo del sentimiento generalizado hacia estas personas.
Con las fiestas y vacaciones
Andalucía es una ruína
que nos dejan los catalanes
sin conejos y sin gallinas
Cuando ven el corral limpio
dicen:Vamos a plegar
vamos hacer un recorrido
Nerja,Málaga.Graná
y nosotros nos quedamos
contentos con los regalos
un tapete para la mesa
y un trastocito de plástico
un llavero y una sortija
todo fabricado de lata
y se queda la alacena
que se escostilla una rata
Ya se nos acabó el jamón
los jarretes y el aceite
no solo vienen ellos
sino que traen parientes
Quearos con Dios hijos míos
que repletos hemos quedao
con esa bandá de niños
nos hemos quedao prendados
que si siguén otros días
sin trastos nos hubieran dejao
Y que refinadas vienen
que harto he salido de oir
que mi niño no me come
ven aquí con la mamí
Nota. en otros lados se les llama: Limpiacorrales.
Principales editores del artículo
- Palotes (Discusión |contribuciones) [4]
- Koyma (Discusión |contribuciones) [3]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]