Martos

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Jaén
Población:
24.061 habitantes.
Altitud:
740 metros.
Superficie Física:
260 km2.
Gentilicio:
Marteño/a, tuccitano/a


Descripción

Martos es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 24.061 habitantes. Su extensión superficial es de 260 km² y tiene una densidad de 92,54 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°43′ N, 3°58′ O. Se encuentra situada a una altitud de 740 metros y a 24 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Martos


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Martos

Historia

Ver artículo sobre historia de Martos

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Martos.

Puntos de interés

La historia de Martos ha estado condicionada a la Peña y su topografía. Tanto la Tucci ibérica, como la Colonia Augusta se asentaron en las faldas de la Peña, donde se situaba el foro.

Obra maestra del arquitecto-escultor Francisco del Castillo "El Mozo", muestra la floreciente época marteña de final del siglo XVI, y pertenece al estilo renacentista-manierista.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Obra de Francisco del Castillo "El Mozo" de 1577, sede hoy del ayuntamiento local. Ideada como cárcel, llama la atención la nobleza de este edificio destinado a prisión.

También denominado "Teatro Maestro Álvarez Alonso", fue inaugurado en 2006. Se trata de un edificio de estilo moderno y vanguardista, uno de los mejores de la provincia de Jaén.

Arquitectura militar
  • Baluarte (Bien de Interés Cultural, año 1985):

El barrio del Baluarte se sitúa en la ladera oeste del cerro de la Virgen de la Villa, zona defensiva de época andalusí asentada en la parte más alta de la población.

Existían en Martos dos fortificaciones, una de la villa propiamente dicha y otra en La Peña. Del recinto amurallado que rodeaba la villa aún quedan algunos restos, como la Torre del Homenaje.

Construida en el siglo XIII, forma parte del sistema defensivo de la época andalusí, aunque modificado y restaurado tras la conquista cristiana. Presenta cúpula de ladrillo semiesférica.

Torre Homenaje del antiguo Castillo de la Villa. Alzado en la almedina, "la Fortaleza Baja", está habilitada como Centro Cultural en el programa Ruta de los Castillos y las Batallas.

Arquitectura religiosa

En 1639, y como continuidad de una antigua capilla gótica que debió existir en la iglesia de Santa Marta, se inicia la construcción de la Capilla de Jesús Nazareno, concluida en 1666.

Iglesia que data de finales del siglo XVI y principios del XVII. Cuenta con una sola nave que a ambos lados dispone de profundas capillas cuadradas comunicadas entre si

Iglesia del siglo XVI reconstruida en 1955. De planta de cajón y una nave cubierta con medio cañón con lunetos, el presbiterio, de testero plano, se cubre con cúpula semiesférica.

Levantada en el corazón de la villa sobre una mezquita, está consagrada a la patrona de la ciudad, Santa Marta. Su portada principal es una espléndida muestra del gótico isabelino.

Único elemento conservado de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de la Villa, construida en el siglo XVI. Antiguo campanario de la iglesia, rematado por un chapitel de piedra.

Parques y jardines

Parque principal de la ciudad y uno de los más bellos de la provincia. En su interior se encuentra el Teatro Municipal, el Recinto Ferial y el Pilar de la Fuente Nueva, obra del siglo XVI.


Andalucía es de cine. Martos
Andalucía es de cine. Martos

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Martos

Fiestas

Romería de Nuestra Señora de la Victoria.

Ver artículo sobre la fiestas de Martos

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Martos

Asociaciones

Considerada una importante asociación astronómica española, gracias a los foros de discusión de su página web, actualmente los más visitados y de mayor contenido de habla hispana de la red, es la entidad asociativa con mayor impacto en Internet dentro de la comunidad de aficionados a la Astronomía y Ciencias del Espacio. La base de conocimientos de los foros se compone por más de 150.000 mensajes, con una participación de más de 5.000 usuarios y un caudal de visitas mensuales de cientos de miles de personas de todo el mundo.

Es la entidad organizadora del Encuentro Anual para Aficionados "ASTROMARTOS", celebrado en el Teatro Municipal "Maestro Álvarez Alonso" y en la Antigua Estación de "Vado-Jaén". Se trata de una importante cita anual para el mundo de la Astronomía aficionada de nuestro país. Por él han pasado como ponentes grandes científicos y divulgadores, como Manuel Toharía o Jesús Martínez-Frías.

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)