Antigua Cárcel y Cabildo (Martos)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La Antigua Cárcel y Cabildo de Martos, actual Ayuntamiento del municipio está situado en la plaza de la Constitución, número 21

Vista aérea. Antigua Cárcel y Cabildo
{{{foto}}}

Nombre del monumento

fotogenerica.gif

Siglo y año de fundación

Antigua Cárcel y Cabildo

Periodo histórico

1577

Promovido por

Manierismo

Arquitecto

Pedro de Alboz y Antonio de Padilla

Titularidad

Francisco del Castillo el Mozo

Catalogación

Pública


La construcción de la Antigua Cárcel y Cabildo de la ciudad de Martos se termina en el año 1577 con el impulso del gobernador don Pedro de Alboz y Enríquez y de don Antonio de Padilla y Meneses, justicia Mayor de Calatrava en el Reino de Jaén.

Su diseño y construcción corre a cargo de Francisco del Castillo El Mozo, a partir de los modelos clásicos del tratadista italiano Serlio.

Presenta una planta cuadrangular en torno a un patio y tres fachadas. De ellas, la fachada principal se compone de dos pisos, planteando una monumental portada en esquina y una galería de arcos que se repite en la planta superior. La portada adintelada de tipo serliano y orden rústico está compuesto por sillares almohadillados, dovelas resaltadas y columnas dóricas fajeadas sobre pedestal; se remata con un frontón interrumpido en su centro con un escudo de los Austrias y figuras alegóricas de la Justicia y la Prudencia. A un lado y otro de la puerta se encuentran vanos cegados con molduras manieristas, con leyendas epigráficas y escudos de la ciudad y de don Pedro de Alboz, sostenidos por figuras sedentes. La puerta de acceso al edificio conserva unos bellos albadones de bronce con Hermes acabados en garras de inspiración italiana.

La fachada lateral de la derecha presenta un zócalo con inscripciones latinas de época romana y restos de columnas en apoyo al edificio moderno, a la manera renacentista de recuperar la Antigüedad para prestigio de la ciudad y sus gobernantes.

En el interior sl salón de plenos conserva un aljarfe con azulejos.

Catalogación

Bien de Interés Cultural, este edificio está catalogado como Monumento y así aparece declarado en La Gaceta de Madrid, el 4 de junio de 1931.

Bibliografía

El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio 2006. Editado por la Consejería de Cultura

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)