Francisco del Castillo "El Mozo"

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Torre de la Iglesia de San Miguel (Andújar) atribuida a Francisco del Castillo El Mozo.

Francisco del Castillo El Mozo (Jaén, 1528 - Granada, 1586) trabaja en numerosas obras, en principio como ayudante y sucesor de su padre y homónimo Francisco del Castillo El Viejo, y más tarde como uno de los más prestigiosos arquitectos de su época.

En su informe de 1577 como opositor para ocupar la vacante de maestro mayor de la Catedral de Granada, cargo que no llegó a conseguir, declara haber pasado nueve años de formación en Italia, colaborando con grandes maestros de la talla de Vignola, y de allí vuelve impregnado de un estilo que le marcaría para sus trabajos posteriores.

Obra

A partir de la muerte de Andrés de Vandelvira (1575), se convierte en el arquitecto clave del manierismo en la zona de Jaén y su provincia, donde interviene en numerosas iglesias parroquiales como arquitecto diocesano, siendo de especial interés sus trabajos como renovador de muchas de sus iglesias, a las que cambia su antigua imagen medieval y goticista por otra de estilo clásico y fuertes dosis de corte manierista.

Fachada de la Real Chancillería de Granada.

También interviene en importantes obras de tipo civil, siendo quizás las más conocidas la de la fachada del Ayuntamiento de Martos (Antigua Cárcel y Cabildo de Martos) y la de la Real Chancillería de Granada, ciudad donde murió en 1586 trabajando como maestro mayor de dicho edificio. Su vinculación con la ciudad de Martos sería notable, pues allí levantó además entre los años 1580 y 1584 la llamada Fuente Nueva, e intervino en la renovación de la Iglesia de Santa Marta y su monumental torre-campanario, y en la reedificación de la Iglesia de Nuestra Señora de la Villa (1559).

Otra de las ciudades muy vinculadas a Francisco del Castillo El Mozo es Andújar, donde trabaja en la transformación de algunas de sus principales iglesias, a las que dota de su peculiar sello manierista. En especial, muy notable la remodelación de la Iglesia de Santa María La Mayor, que tras su intervención muestra la cubrición de su nave central a base de una bella sucesión de bóvedas vaídas con decoración pictórica de gran corte clásico. Interviene también en la Iglesia de San Bartolomé, en las bóvedas de la nave central y su capilla mayor, y en la Iglesia de San Miguel, atribuyéndosele también la realización de las torres en estos dos últimos templos.

Interviene en la continuación de las obras de la Iglesia de San Bartolomé de Torredelcampo siguiendo los trabajos comenzados por su padre Francisco del Castillo El Viejo, y en la de la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza tras la muerte de su antecesor, Vandelvira.

Realiza importantes intervenciones en la ciudad de Jaén, en el Convento de Santa Clara; en la Iglesia de San Pedro de Torredonjimeno; y en la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Jamilena.

Y asimismo es autor de importantes intervenciones en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (La Guardia de Jaén), y en la Iglesia de la Inmaculada Concepción (Huelma), dos importantes obras renacentistas de carácter religioso de la provincia de Jaén.

Bibliografía

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, año 2006. Edita la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.75/5

2.8/5 (8 votos)