Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (La Guardia de Jaén)
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de La Guardia de Jaén se encuentra situada al Norte del casco urbano de esta localidad.
Formando parte del antiguo convento de Santo Domingo, fundado en 1530 por fray Domingo de Valtanás, su emplazamiento se localiza algo aislado y fuera del recinto urbano, aunque muy próximo a él, constituyendo uno de los monumentos más importantes de La Guardia y una de las obras fundamentales del célebre arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.
Contenido
Historia
Una vez establecida la localidad de La Guardia como marquesado de don Gonzalo Messía Carrillo, el citado convento de Santo Domingo pasa a pertenecer a la Orden de Santiago, de la cual es caballero el marqués.
Con la desamortización de Mendizábal, el convento quedaría abandonado entre los años 1835 y 1837.
Después del abandono de la iglesia de Santa María en el recinto del castillo, esta iglesia del convento de Santo Domingo fue convertida en la actual parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.
Iglesia
En la actualidad, la iglesia es el edificio mejor conservado del convento y se encuentra en un buen estado. El convento, por su parte, sufrió los efectos de la ruina debido a la ausencia de trabajos en él y a los daños sufridos durante la Guerra Civil, siendo ocupado posteriormente por la antigua almazara de aceite.
La iglesia es de un estilo renacentista puro, propio de la mejor obra de Vandelvira de la segunda mitad del siglo XVI.
Presenta planta de cruz latina de una sola nave, respetando los cánones de la Orden de los dominicos. En su conjunto destaca la zona de la cabecera, donde aparece grabada la fecha de 1556.
En su estructura interior destaca la bóveda nervada del crucero, que muestra su parte superior ornamentada con casetones que enmarcan escenas de la Pasión, y que se abre al exterior a través de una esbelta linterna cubierta por cúpula sobre columnas exentas con capiteles toscanos, que se muestra soportada en sus ángulos por cuatro elementos característicos de Vandelvira.
Asimismo destaca en la Capilla Mayor las dos trompas aveneradas de los ángulos, en las que se inscriben los escudos de los patronos Rodrigo Mejía y su esposa Mayor de Fonseca, flanqueados por ángeles tenantes, y sobre ellos parejas de Virtudes, la Fortaleza y la Justicia sobre el escudo de Mejía y la Fe y la Caridad sobre el de Fonseca.
Cubriendo el espacio del presbiterio puede verse una bóveda de horno en la que se representa un amplio programa iconográfico desarrollado en casetones individuales, donde no faltan Santas Vírgenes, Mártires de la Antigüedad, personajes del Antiguo Testamento, los Padres de la Iglesia Latina y los Santos de la Orden, entre otros.
Presidiendo el altar Mayor se muestra una bella pintura al fresco con el escudo de la Orden de Predicadores enmarcado por dos galgos que llevan antorchas en sus fauces, los característicos emblemas del santo fundador.
Catalogación
La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de La Guardia de Jaén, está catalogada Bien de Interés Cultural, con tipología jurídica de Monumento, desde el año 1975.
Bibliografía
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]