Torredonjimeno

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Jaén
Población:
14.138 habitantes.
Altitud:
589 metros.
Superficie Física:
157,78 km2.
Gentilicio:
Tosiriano/a, toxiriano/a, torrejimenúo/a


Descripción

Torredonjimeno es una localidad de la Provincia de Jaén En el año 2008 contaba con 14.138 habitantes. Su extensión superficial es de 157,78 km² y tiene una densidad de 89,61 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°46′ N, 3°57′ O. Se encuentra situada a una altitud de 586 metros y a 17 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Callejero


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Torredonjimeno


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Torredonjimeno

Historia

Ver artículo sobre historia de Torredonjimeno

Lugareños ilustres

  • Miguel Arjona Colomo, doctor en Derecho y Filosofía y Letra, catedrático adjunto de Derecho Internacional en la Universidad Matritense. Fallecido en La Puerta de Segura, en enero de 1975.


Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Torredonjimeno.

Puntos de interés

Situado en la Campiña Jienense, su núcleo urbano se asienta en una suave ladera orientada al suroeste y posee una trama viaria medieval con reminiscencias árabes.

Pilar de origen medieval reformado en el siglo XVIII, situado en la Calle Vía Augusta. Presenta su fachada que muestra un bajorrelieve con cuatro pilastras.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Palacio renacentista de poco fondo y amplio desarrollo longitudinal en su fachada de dos plantas. A su derecha se levanta la torre del reloj, robusta y de planta cuadrada.

Arquitectura militar

El origen de este castillo, del que solo queda una parte, lleva a principios del siglo XIII. Hoy todo espacio lo ocupa el "Centro de Interpretación del Tesoro Visigodo".

Molino-fortaleza harinero del siglo XV, al sur del término municipal de Torredonjimeno, a 2,5 km de la localidad, construido por la Orden de Calatrava y acabado en 1437.

Situada a unos 15 Km. de Torredonjimeno, torre cuadrada construida en mampostería que data de finales del siglo XIII formando parte de una fortaleza medieval.

Situada a unos 10 kms de Torredonjimeno, en su entorno alberga las ruinas de un antiguo poblamiento medieval donde se han encontrado restos íberos, romanos y árabes.

Ejemplo de lo que fueron los castillos rurales del reino de Jaén, y en particular en su campiña durante la Edad Media, la torre era símbolo del poder del señor de la casa.

Arquitectura religiosa

A su iglesia se accede a través de una portada que presenta un arco de medio punto coronado con un frontón semicircular que alberga una hornacina con una imagen de la Virgen.

Templo de los siglos XVI-XVIII y estilo renacentista-barroco, situado en el camino de Martos. Fue inaugurada en 1584 con motivo de una epidemia de peste que asoló el lugar en 1580.

Ermita de entre los siglos XV y XVII de estilo gótico y Barroco emplazada a 1 km de la localidad. Presenta planta de cruz con una sola nave cubierta con bóveda de cañón.

Se trata de una iglesia gótico mudéjar del siglo XVI. La autoría de este templo se debe a Francisco del Castillo "El Mozo". Sus obras finalizaron en el año 1592.

Fue construida a iniciativa de miembros de la Orden de Calatrava, en el siglo XVI, ocupando parte del solar donde se encontraba una antigua fortificación islámica.

Espacios naturales

Espacio cultural que trata del "Legado Andalusí", dedicado a la dinastía Nazarí que encabezó el último Estado de Al-Andalus, y que incluye municipios de las provincias de Jaén y Granada.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Torredonjimeno

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Torredonjimeno

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Torredonjimeno

Centros educativos

Webs educativas de la localidad

Proyecto Lingüístico de Centro del C.E.I.P "El Olivo"

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)