Torredonjimeno

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Metropolitana de Jaén
Población:
14.138 habitantes.
Altitud:
589 metros.
Superficie Física:
157,78 km2.
Gentilicio:
Tosiriano/a, toxiriano/a, torrejimenúo/a


Descripción

Torredonjimeno es una localidad de la Provincia de Jaén En el año 2008 contaba con 14.138 habitantes. Su extensión superficial es de 157,78 km² y tiene una densidad de 89,61 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°46′ N, 3°57′ O. Se encuentra situada a una altitud de 586 metros y a 17 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Callejero


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Torredonjimeno


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Torredonjimeno

Historia

Ver artículo sobre historia de Torredonjimeno

Lugareños ilustres

  • Miguel Arjona Colomo, doctor en Derecho y Filosofía y Letra, catedrático adjunto de Derecho Internacional en la Universidad Matritense. Fallecido en La Puerta de Segura, en enero de 1975.


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Centro Histórico de Torredonjimeno (Bien de Interés Cultural, año 2005): Situado en la Campiña Jienense, al este de las Sierras de Jamilena y Jabalcuz, y al norte de la Peña de Martos, su núcleo urbano se asienta en una suave ladera orientada al suroeste. Posee una trama viaria medieval con reminiscencias árabes y más irregular en la zona de alrededor del castillo y la iglesia. Se distingue una clara estructura de calles principales y otras paralelas (secundarias), con parcelas dando a ambas. Presominan las viviendas de dos plantas. También hay huellas del "Modernismo andaluz' en algunos edificios, pero es el Regionalismo de primer tercio de siglo el que se manifiesta en mayor número de inmuebles de arquitectura doméstica.En los edificios singulares de la ciudad destaca una valiosa rejería como elemento de primer orden.

*Pilar de Martíngordo: Pilar de origen medieval y reformado en el siglo XVIII, situado en la Calle Vía Augusta, junto al Colegio Público Martíngordo. Presenta su fachada organizada a partir de un bajorrelieve que muestra cuatro pilastras entre las que se alzan arcos ciegos de medio punto, coronadas por un entablamento con frontón triangular en cuyo tímpano aparece esculpido el escudo de Torredonjimeno y cartelas a los lados, con leyendas alusivas a su construcción en 1791. Sus tres caños de agua, con rosetones de bronce en su base, se proyectan sobre un pasillo al que se accede por escaleras laterales. El pasillo presenta tres concavidades para los cántaros, y su rebosadero desaguan en un amplio pilón a través de unos pequeños canalillos, separando el agua del consumo humano de la del ganado.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Molino del Cubo (Bien de Interés Cultural, año 1985): Molino-fortaleza harinero defensivo del primer tercio del siglo XV, situado al sur del término municipal de Torredonjimeno, a 2,5 km de la localidad, con la que se unía por el camino histórico de El Palomar. Construido por la Orden Militar de Calatrava y acabado en 1437, cuenta con una cartela fundacional sobre el arco de acceso, a más de 5 m del suelo. Uno de los molinos fortificados de mayor tamaño y mejor conservados de los construidos por las órdenes militares en el sur de la península Ibérica, el molino es un edificio de piedra, de forma cúbica con fuertes muros y dos plantas; conserva canalizaciones para el agua y, aunque ya se no existe, contaba con una noria que se movía usando el agua del arroyo colindante.

*Castillo de Torredonjimeno (Bien de Interés Cultural, año 1985): El origen de este castillo, del que hoy solo queda una parte, se remonta a los primeros años del siglo XIII. Un siglo después, bajo el dominio de la Orden de Calatrava, y cuando se inicia el desarrollo de Torredonjimeno, se hacen mejoras en él, presentando en el año 1459 un doble circuito amurallado, el interior reforzado con seis torres de las que hoy queda una en el borde septentrional. En la actualidad, todo el espacio lo ocupa el "Centro de Interpretación del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno", con replica exacta de algunas piezas originales repartidas en los museos de Madrid, Córdoba y Barcelona, así como la exposición permanente de "Fósiles: Testigo de Vida", donación de Manuel Cañada y su esposa Carmen Cortez, del año 2012.

*Torre García (Bien de Interés Cultural, año 1985): Ejemplo de lo que fueron los castillos rurales tan abundantes en el reino de Jaén, y en particular en su campiña, durante la Edad Media. El castillo rural era una unidad de explotación agrícola y ganadera de notable extensión y casi autosuficiente, pues incluso podían tener su pequeño molino aceitero y lagar. Muchos de estos castillos rurales con el tiempo pasaron a ser caserías y cortijos, como ocurrió con Torre García. La torre constituía a la vez un símbolo del poder del señor de la casa, de su pujanza económica y de la solidez de su linaje, y también refugio y defensa contra los peligros y enemistades vecinales.

*Torre Alcázar (Bien de Interés Cultural, año 1985): Se encuentra situada a unos 15 Km. aproximadamente de Torredonjimeno, en dirección hacia Córdoba por la A-306, entre los kilómetros 73 y 72. Declarada Bien de Interés Cultural desde 1985, se halla emplazada en el interior de una cortijada que hoy en día está habilitada como vivienda. Se trata de una torre cuadrada de construida en mampostería, que data de los años finales del siglo XIII y que formaba parte de una fortaleza medieval.

*Torre Benzala (Bien de Interés Cultural, año 1985): La torre de Benzala, en el término municipal de Torredonjimeno, se encuentra situada a unos diez kilómetros de de esta localidad, en dirección a Andújar por la A-321, a la altura del km 15. Se ha fechado en el siglo XIII, y está declarada zona de interés arqueológico. En su entorno alberga las ruinas de un antiguo poblamiento medieval donde se han encontrado restos íberos, romanos y árabes.

*Ayuntamiento (Bien de Interés Cultural, año 2007): Palacio renacentista de poco fondo y amplio desarrollo longitudinal en su fachada de dos plantas, dividida simétricamente por la portada y el balcón. A su derecha se levanta la torre del reloj, robusta y de planta cuadrada. Destaca su noble cuerpo superior, que muestra una armoniosa galería porticada compuesta por once arcos de medio punto apoyando en parejas de columnas sobre pedestales. La planta inferior presenta solo dos parejas de huecos a cada lado de la portada, figurando entre las dos ventanas del lado derecho una lápida alusiva a la inauguración del edificio, del año 1642, con la leyenda: ”TORREDONXIMENO SIENDO ALCALDES DON ANDRES DE GUEVARA CALATAYUD Y DON JUAN LLORENTE AÑO DE 1642”.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Santa María (Bien de Interés Cultural, año 2010): Situada al norte de su centro histórico y levantando su fachada lateral a la plaza de Santa María, domina con su fuerte volumen y la verticalidad de su torre el espacio urbano en el que se inserta, siendo la primera iglesia dedicada al misterio de la Inmaculada Concepción, y quedando consagrada el día 11 de octubre de 1529. Fue construida por iniciativa de algunos de los miembros de la Orden de Calatrava, hacia el primer cuarto del siglo XVI, ocupando parte del solar en donde se encontraba una antigua fortificación islámica, cuyos materiales se reutilizaron para la construcción de esta iglesia cristiana. Su fábrica original, de estilo gótico fue modificada en el siglo XVIII, quedando entonces acabado el programa arquitectónico e iconográfico de la iglesia.

*Iglesia de San Pedro: Se trata de una iglesia de estructura gótico mudéjar del siglo XVI. La autoría de este templo se debe a Francisco del Castillo "El Mozo" . Sus obras finalizaron en el año 1592, siendo abierta al culto el día 28 de julio de 1594. Con fecha de 29 de julio de 1981, y mientras se hacían trabajos de reparación del tejado, cedió toda la cubierta y las columnas que lo soportaban; la reconstrucción que hoy podemos ver se prolongó durante tres años, volviéndose a abrir la iglesia al culto el Miércoles Santo del año 1984. Cubierta por armaduras mudéjares, presenta planta basilical de tres naves con hiladas de arcos que apoyan en columnas de orden gigante toscano talladas en piedra.

*Convento de las Dominicas: A su iglesia se accede a través de una portada que presenta un arco de medio punto flanqueado por pilastras con capiteles corintios y coronado con un frontón semicircular que alberga una hornacina con una imagen de la Virgen. A ambos lados de se encuentran sendos escudos heráldicos de los Padilla y Pacheco. En el interior de la iglesia, justo delante del presbiterio están las lápidas de mármol blanco del fundador del convento y de su familia. La iglesia presenta una planta de cajón, con una sola nave dividida en tres tramos por pilastras con capiteles corintios sin las hojas de acanto.

*Ermita de los Santos Patronos: Templo de los siglos XVI - XVIII y estilo renacentista-barroco, situado en el camino de Martos. Fue in augurada el 26 de septiembre de 1584, con motivo de una epidemia de peste que asoló el lugar en el año 1580. En acción de gracia, los vecinos levantaron la ermita y declararon a los Santos, sus Patronos. Con distintas modificaciones, en el siglo XVII se construyó el pórtico y la capilla mayor, cubierta con una cúpula de media naranja decorada con yesería barroca, y en XVIII se creó el pequeño camarín de los Santos.

*Ermita Nuestra Señora de la Consolación: Ermita de entre los siglos XV y XVII de estilo gótico y Barroco emplazada a 1 km de la localidad. Presenta planta de cruz con una sola nave cubierta con bóveda de cañón. La sacristía es gótica, de la época de los Reyes Católicos, donde se han descubierto unos frescos del siglo XV. En la portada, realizada en piedra, destacan dos cuerpos, el superior con una hornacina con la imagen de la Virgen.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Torredonjimeno

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Torredonjimeno

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Torredonjimeno

Centros educativos

Webs educativas de la localidad

Proyecto Lingüístico de Centro del C.E.I.P "El Olivo"

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 8 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.5/5 (8 votos)