Castillo de Torredonjimeno

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El castillo de Torredonjimeno se encuentra situado en el centro histórico de esta localidad, junto a la iglesia de san Pedro, y muy cerca de la plaza de la Constitución donde se levanta su ayuntamiento.

Historia

El origen de este castillo, del que hoy solo queda una parte, se remonta a los primeros años del siglo XIII.

Un siglo después, bajo el dominio de la Orden de Calatrava, y cuando se inicia el desarrollo del núcleo urbano de Torredonjimeno, se realizan diversas mejoras en el castillo, consistente en la construcción de un foso con talud de seis metros de profundidad, en los flancos este y sudeste del castillo.

Ya en el año 1459 la fortaleza presentaba un doble circuito amurallado, el interior reforzado con seis torres de las que hoy queda una en el borde septentrional, aunque las excavaciones arqueológicas han dejado al descubierto algunas otras.

Castillo

Tenía planta cuadrangular irregular de 80 m de largo por 50 de ancho, y unos muros de 2 m de espesor por 6 m de alto, aproximadamente. Sus ángulos estaban reforzados con torres cuadradas y circulares de más de once metros de altura y cinco de diámetro.

El conjunto contaba con dos accesos, el principal frente a la torre de San Pedro y otro auxiliar junto a la torre que hoy se mantiene en pie. En su interior estaban las dependencias del Maestre de la Orden de Calatrava, construidas en la primera mitad del siglo XV, según se deduce de los motivos heráldicos de los Guzmán que aparecen en los alfarjes policromados de dos de sus salas.

A mediados del siglo XVIII el IV duque de Abrantes reformó el castillo, cegando el foso y derribando las torres y muros del frente oriental, así como la barbacana, con el fin de aprovechar sus materiales para la construcción de dos molinos aceiteros frente a la iglesia de San Pedro.

En la actualidad, todo este espacio lo ocupa el "Centro de Interpretación del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno", con replica exacta de algunas piezas originales repartidas en los museos de Madrid, Córdoba y Barcelona, así como la exposición permanente de "Fósiles: Testigo de Vida", donación de Manuel Cañada Blasco y su esposa Carmen Cortez de Blasco del año 2012.

Bibliografía

SITUACION GEOGRAFICA

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.0/5 (3 votos)