Iglesia de San Pedro (Torredonjimeno)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de San Pedro de Torredonjimeno se encuentra situada en la zona Sur-oeste de su casco histórico y tradicional, muy próxima al castillo.

Historia

Se trata de una iglesia de estimo gótico mudéjar del siglo XVI.

La autoría de este templo se debe a Francisco del Castillo "El Mozo" . Sus obras finalizaron en el año 1592, siendo abierta al culto el día 28 de julio de 1594.

El 29 de julio de 1981, mientras se hacían trabajos de reparación del tejado, cedió toda la cubierta y las columnas que lo soportaban. La reconstrucción que hoy podemos ver se prolongó durante tres años, volviéndose a abrir la iglesia al culto el Miércoles Santo del año 1984.

Iglesia

Presenta planta basilical dividida en tres naves por dos hiladas de arcos que se apoyan en seis columnas de orden gigante toscano talladas en piedra. La iglesia se cubre por armaduras mudéjares, su cabecera es plana y presenta tres capillas: la central, de mayor anchura y altura, se cubre con cuarto de esfera sobre pechinas, todo profusamente decorado. Las laterales, más pequeñas, se abren mediante arcos de medio punto.

Sobre el presbiterio se puede ver la bóveda de cuarto de esfera sobre pechinas, recubiertas con frescos de la Gloria Celestial acoplados en grandes casetones fechados en 1597. El retablo actual es del primer tercio del siglo XVII y proviene de un convento de Valladolid.

Los muros están horadados en su parte baja con estrechas capillas de medio punto aprovechando su grosor, mientras que su parte superior está contiene huecos acabados en medio punto.

Al exterior presenta dos sencillas portadas de medio punto rematadas por una cornisa.

La torre aparece emplazada a los pies de la iglesia, y es de planta rectangular con campanario abierto con huecos de medio punto.

Bibliografía

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)