Iglesia de Santa María (Torredonjimeno)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La iglesia de Santa María de Torredonjimeno se encuentra situada al norte de su centro histórico y tradicional, levantando su fachada lateral a la amplia plaza de Santa María.

Domina con su fuerte volumen y la verticalidad de su torre el espacio urbano en el que se inserta, y es la primera que se dedicó al misterio de la Inmaculada Concepción, quedando consagrada el día 11 de octubre de 1529.

Historia

Fue mandada construir por iniciativa de algunos de los miembros de la Orden de Calatrava, hacia el primer cuarto del siglo XVI, ocupando parte del solar en el que se encontraba una antigua fortificación islámica, cuyos materiales se reutilizaron para la construcción de esta iglesia cristiana.

Su fábrica original, de estilo gótico, fue más adelante modificada por los del siglo XVIII, quedando entonces acabado el programa arquitectónico e iconográfico de la iglesia.

En su origen respondía a una traza gótica de planta basilical con tres naves longitudinales, cabecera plana y torre campanario adosada a la fachada principal. En el siglo XVIII se añadió una nueva nave junto a la del Evangelio, conocida con el nombre de los Dolores, donde se ubican la capilla y el camarín de la Virgen de los Dolores, comunicada con la sacristía y otras dependencias parroquiales situadas junto a la cabecera.

Iglesia

La nave central, de mayor altura que las laterales, presenta tres tramos y se cubre por bóvedas vaídas de nervadura gótica estrellada; en su cabecera plana se desarrolla, elevado sobre gradas, el presbiterio, donde se encuentra el retablo mayor. Las naves laterales, comunicadas con la central mediante arcos apuntados sobre machones, se cubren con tracería gótica sencilla. Y la cuarta nave, adosada al lado del Evangelio, tiene, a diferencia de las anteriores, una cubierta plana de vigas de madera y tarima. Anexo a ésta se encuentra, elevado sobre el nivel del suelo, el «Camarín de la Virgen de los Dolores», de planta cuadrada y cubierta por cúpula de media naranja con una profusa decoración a base de yeserías doradas y policromadas de motivos vegetales, querubines y angelotes.

Al exterior, la iglesia muestra volúmenes escalonado, a causa de las diferentes alturas de las naves, la presencia de la torre-campanario, la capilla adosada a ella y los contrafuertes de la fachada.

El edificio no está completamente exento, pues sus fachadas Norte y Este están ocultas por distintas construcciones. No obstante, la iglesia cuenta con tres fachadas, en las que se abren sus tres portadas de acceso.

La fachada lateral, abierta a la plaza de Santa María, es obra del año 1529, y en ella se ubica la portada procedente del antiguo palacio de Villalta o Casa de la Torre, compuesta por un arco enmarcado por pilastras toscanas alzadas sobre basa, cajeadas y decoradas, que sustentan un entablamento liso con rosetas en los extremos y en cuyo centro se inserta el escudo de armas de la familia Villalta.

Catalogación

La iglesia de Santa María, de Torredonjimeno, está declarada Bien de Interés Cultural, con tipología jurídica de Monumento, y así consta inscrito en el BOJA de fecha 9 de noviembre del año 2010.

Bibliografía


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (6 votos)