José López Barneo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

José López Barneo, médico e investigador nacido el 21 de febrero de 1952 en Torredonjimeno.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la universidad de Sevilla, donde obtuvo una calificación de Sobresaliente, fue Premio Fin de Carrera y Premio Extraordinario de la Licenciatura. Después se doctoró en la misma universidad en Medicina y Cirugía. Catedrático de Fisiología y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla y Coordinador de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Ha sido becario postdoctoral en Francia y Estados Unidos y "visiting scientist" y "visiting professor" en varias universidades norteamericanas.

Su labor científica se ha desarrollado sobre las siguientes áreas de trabajo:

  • Mecanismos de la sensibilidad celular al oxígeno
  • Neurodegeneración y neuroprotección en la enfermedad de Parkinson

Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas especializadas, españolas y extranjeras, tales como Science, Neuron y Nature Neuroscience, entre otras, así como en libros colectivos. Es miembro de la Academia Europea y vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Reconocimientos

En 2000 recibió la 1ª Ayuda a la Investigación de la Fundación Juan March. Entre los premios y distinciones a su labor científica destacan el Premio Nacional de Investigación Científica y Técnica Juan Carlos I (1993), la Medalla de Andalucía (1994), Wellcome Visiting Professorship por la Universidad de Minnesota (1995), Premio de Investigación Rey Jaime I (1998), Premio Maimónides de Investigación de Andalucía (2002) y Premio Fundación Lilly de investigación biomédica (2003).

En 1998 es nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Torredonjimeno, en reconocimiento a su trayectoria, además de poner su nombre al centro de salud. Asimismo, en 2008 el ayuntamiento de Torredonjimeno le concede la Medalla de Oro de la ciudad.

El pasado 28 de febrero, día de la comunidad autónoma, se reconoció a José López Barneo con la bandera de Andalucía como Tosiriano del año 2008, por parte de la Agrupación Local del PSOE de Torredonjimeno.


Enlaces externos

Ficha personal de José López Barneo (SISIUS)

Instituto de Biomedicina de Sevilla - José López Barneo

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.20/5

2.2/5 (5 votos)