Ruta de los Nazaríes
La Ruta de los Nazaríes trata de "El Legado Andalusí", y está dedicada a la dinastía Nazarí, que encabezó el último Estado de Al-Andalus, cuya trayectoria deparó creaciones artísticas y culturales tan grandiosas como la Alhambra.
Su recorrido enlaza las ciudades de Jaén y Granada y llega por la cara meridional de Sierra Mágina hasta Cambil y Huelma, donde cambia de provincia y entra en la comarca de los Montes Orientales de Granada por Guadahortuna.
La meseta elevada continúa hacia Píñar e Iznalloz, donde aparece surcada por el valle del río Cubillas y los montes de Sierra Arana, preludio de los relieves de Sierra Nevada . En su tramo final el camino se ajusta al curso del Cubillas y se desliza para entrar en la Vega y alcanzar sus últimas estaciones: Albolote, Maracena y Granada, teniendo de fondo la mole imponente de Sierra Nevada.
Debido a su historia medieval, con continuos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, es ésta una zona que se encuentra poblada de murallas y castillos, cuyas funciones defensiva y de vigilancia se complementaban con las de almacén de alimentos o prisión.
Municipios de la Ruta:
Provincia de Jaén
Navas de Tolosa, La Carolina, Baños de la Encina, Bailén, Mengíbar, Andújar, Arjona, Porcuna, Torredonjimeno, Martos, Torredelcampo, Linares, Úbeda, Baeza, Jódar, Jimena, Mancha Real, Jaén, La Guardia de Jaén, Cambil y Huelma.
Provincia de Granada
Guadahortuna, Píñar, Iznalloz, Deifontes, Albolote, Maracena y Granada.
Bibliografía
- Ruta de los Nazaríes. Turgranada, en: turgranada.es/ruta/ruta-de-los-nazaries/
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]