La Carolina

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Morena
Población:
15.576 habitantes.
Altitud:
595 metros.
Superficie Física:
201 km2.
Gentilicio:
Carolinense


Descripción

La Carolina es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 15.576 habitantes. Su extensión superficial es de 201 km² y tiene una densidad de 77,49 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°16' N, 3°36' O. Se encuentra situada a una altitud de 595 metros y a 66 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


La Carolina. Andalucía es de cine

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de La Carolina


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de La Carolina

Historia

La Carolina surgió en torno a un convento de carmelitas denominado "La Peñuela", del cual tomaría su nombre hasta que fue sustituido por el actual en honor al rey Carlos III. Aquel convento fue fundado en el año 1573 y posteriormente refundado en el siglo XVII; fue objeto de visitas y estancias de San Juan de la Cruz, y finalmente fue adquirido por Pablo de Olavide para establecer en él la sede de su Intendencia.

Aquel proyecto de Nuevas Poblaciones creado en Sierra Morena, donde se gestó la actual ciudad de La Carolina, sería uno de los mayores proyectos reformadores en la historia de España: un proyecto que contempló la creación de cuarenta y cuatro pueblos y once ciudades en los llanos de la Parrilla y Sierra Morena para despajarlos de bandoleros, explotar mejor la tierra y generar riqueza, asegurando a la vez la vía Madrid-Cádiz por donde discurría la mayor parte del tráfico de mercancías procedentes de América.

Los primeros colonos llegarían en el año 1767, venidos desde puntos diferentes de la Europa central, y aunque el proyecto tuvo sus dificultades, la colonización ideada por Olavide poco a poco se fue haciendo realidad, quedando concluido en La Carolina en el año 1770.

El hecho de crear la capitalidad del conjunto de las Nuevas Poblaciones en La carolina tuvo sus consecuencias desde el punto de vista económico, y el propio Olavide se esforzó en convertirla en uno de los centros más activos de la España del momento. Así, el año 1775 había aquí fábricas de paños y seda, de loza y de sombreros, y el proceso se acompañó con un resurgimiento de la minería en esta la zona a finales del siglo XVIII. Todo ello llevó a un importante crecimiento de la población, hasta que a principios del siglo XX comenzó su decaimiento progresivo incrementado por los efectos de la Guerra Civil. A partir de los años 60 de esa misma centuria se inició un proceso de recuperación demográfico e industrial que ha continuado hasta nuestros días.


Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en La Carolina.

Puntos de interés

Grupo escultórico de gran tamaño y vistosidad creado en bronce y piedra tallada. Situado al Este de la ciudad, junto a la antigua carretera N-4, fue inaugurado en 1881.

Monumento inaugurado en 1961 al cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos, junto a Santa Teresa de Jesús, que enfermó de muerte en 1591 en la actual ermita de San Juan de la Cruz.

Dos torres gemelas de gran simbología y airosa arquitectura, que enmarcan el acceso más importante de la ciudad viniendo desde Madrid. Datan del siglo XVIII y son de estilo neoclásico.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Edificio construido en estilo neoclásico ubicado en esquina con la Plaza Mayor, donde estuvo preso el general Rafael de Riego antes de ser ajusticiado en Madrid en 1823.

Edificio de estilo neoclásico situado en la plaza de la Iglesia, justo al lado de la Iglesia de la Inmaculada Concepción, formando un frente monumental a la plaza. Hoy es sede del Museo local.

Torre de base cuadrada dividida en tres cuerpos de volumen decreciente que forma parte de una antigua fundición del siglo XVIII. Restaurada, se usa como museo desde 2017.

Arquitectura militar

Situado cerca de Navas de Tolosa y visible desde la carretera N-IV, se trata de una fortaleza que fue construida por los musulmanes en torno al siglo X quedando hoy pocos restos.

Arquitectura religiosa

En 1565 se establece aquí una comunidad de frailes. El actual altar mayor de esta ermita es el primitivo oratorio del antiguo convento de La Peñuela de aquella comunidad.

Inaugurada el 2 de febrero de 1578 y destinada a ser templo del convento de la Peñuela, tiene una sola nave rectangular con bóveda de cañón y presbiterio octogonal.

Situada en la pedanía de Navas de Tolosa, fue mandada edificar por el intendente de las Nuevas Poblaciones, en el año 1777. Su construcción fue concluida en 1783.

Museos y galerías

Con sede en el edificio del Palacio del Intendente Olavide, ofrece posibilidades de conocimiento e investigación de la ciudad, capital de las "Nuevas Poblaciones" de Sierra Morena.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de La Carolina


Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de La Carolina

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de La Carolina

Centros educativos


Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (8 votos)