Turismo en La Carolina
Turismo en La Carolina
Contenido
Puntos de interés
Grupo escultórico de enorme tamaño y gran vistosidad realizado en bronce y en piedra tallada. Consta de dos partes: delante aparece el pastor Martin Halaja indicando el camino a seguir; detrás se agrupan cuatro figuras que representan a los reyes de Navarra, Aragón y Castilla y al arzobispo de Toledo. Se sitúa al Este de la ciudad, al pie de la antigua carretera Madrid-Cádiz. Fue inaugurado el día 17 de julio de 1881, y es obra del arquitecto Manuel Millán López y el escultor Antonio González Orea. Conmemora la victoria cristiana sobre los almohades , con Alfonso VIII al mando, en julio de 1212, en el antiguo lugar conocido como Navas de Tolosa.
Monumento al poeta, místico y cofundador de la Orden de los Carmelitas Descalzos, junto a Santa Teresa de Jesús, que enfermó de muerte en 1591 en el desaparecido convento de La Peñuela de esta ciudad, hoy ermita de San Juan de la Cruz. El monumento fue inaugurado en el año 1961, y es obra realizada en mármol blanco que actualmente se encuentra en la Plaza de la Iglesia. Realizado por el escultor carolinense Martín Merino, se ubica frente a la iglesia de la Inmaculada Concepción, sobre un alto pedestal de mármol también blanco y de base rectangular.
Dos torres gemelas de gran simbología y airosa arquitectura, que enmarcan el acceso más importante de la ciudad viniendo desde Madrid. Datan del S.XVIII. Su construcción de estilo neoclásico constituye uno de los monumentos más conocidos y representativos de la ciudad. Fueron creadas para flanquear el paso a la plaza de la aduana, donde se cobraban los impuestos y peajes. En el año 1792, fueron trasladadas a la entrada norte de la ciudad. En el plano original de la ciudad se diseñó levantar una torre por cada vértice de la ciudad.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Edificio construido en estilo neoclásico. Ubicado en esquina con la Plaza Mayor, forma un compacto edificio construido con sillares de piedra con almohadillados en la portada, ventanas y esquinas. La entrada se abre bajo un gran arco abocinado, con una lápida que recoge la fecha de su fundación, en el año 1779. En esta cárcel estuvo prisionero el general Rafael de Riego antes de ser ajusticiado en Madrid en el año 1823.
Edificio construido en el estilo neoclásico propio de la época que perteneció a don Pablo de Olavide, autor del proyecto de la colonización de toda la comarca. Situado frente a la plaza de la Iglesia, este señorial edificio muestra su noble fachada en piedra tallada, justo al lado de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, formando casi un frente unitario a la plaza. De composición perfectamente simétrica y con tres plantas de altura, en él destacan las cuatro enormes columnas pareadas de orden gigante y estilo toscano que centran su portada y el gran escudo real que luce sobre el ático central. En la actualidad este palacio sirve de sede del Museo de la ciudad.
Torre de base cuadrada dividida en tres cuerpos de volumen decreciente que forma parte de una antigua fundición del siglo XVIII, en la que se elaboró munición empleada en la guerra de Cuba. Usada en la actualidad con uso cultural como Museo, su proceso de rehabilitación y musealización finalizó en el mes de diciembre del año 2016. Tras estos trabajos en la torre, el ayuntamiento, junto con la Asociación Cultural Minero Carolinense (Acmica) firmaron un convenio de cesión de su uso a la citada asociación por un periodo de un año, iniciándose así su apertura como nuevo recurso turístico del municipio desde el día 3 de abril de 2017.
Arquitectura militar
- Castillo de las Navas de Tolosa (Bien de Interés Cultural, año 1949):
Situado cerca de Navas de Tolosa, pedanía de La Carolina, y visible desde la carretera N-IV, es conocido también como castillo de los Collados o de las Águilas. Se trata de una fortaleza que fue construida por los musulmanes en torno al siglo X para asegurarse el control de los pasos naturales en esta zona de la Sierra Morena. Fue conquistado definitivamente por las tropas cristianas durante la campaña y famosa batalla de las Navas de Tolosa del año 1212, quedando desmantelado parcialmente en 1473, tras desaparecer la frontera con el reino nazarí de Granada. De este castillo poco queda en la actualidad, destacando en él una torre hexagonal de tapial que conserva aproximadamente catorce metros de su altura original.
Arquitectura religiosa
En el año 1565 se establece aquí una comunidad de frailes que en 1573 tomarían el hábito carmelitano. El actual altar mayor de esta ermita se corresponde con el primitivo oratorio del antiguo convento de La Peñuela de aquella comunidad; oratorio que presentaba una pequeña superficie construida en piedra y cubierta a dos aguas. En su primitiva fachada destacaba un óculo y un frontón hoy oculto, más una pequeña espadaña y la portada, luego trasladada a la fachada actual de la ermita. En el año 1782 se amplía el oratorio, añadiéndose la nave y quedando aquel como altar mayor del nuevo edificio resultante. Por entonces, además, se dota a la ermita de una cripta y osario bajo la nave, con escalera de acceso hoy cegada. Posteriormente se le añadió la actual sacristía de forma circular.
Esta iglesia fue construida a partir del año 1573, e inaugurada el día 2 de febrero de 1578. Destinada a ser el templo del convento de la Peñuela, responde al estilo de iglesia carmelitana de una sola nave rectangular con bóveda de cañón, cerrada al fondo con un presbiterio de planta octogonal. Su fachada sigue la tipología general de estas iglesias, que presenta una fachada de claro carácter español. En el año 1769 fue nuevamente bendecido con el nombre de la Inmaculada Concepción y San Carlos. Tras una primera reforma que lo dota de coro y camarín, una ampliación le hace adoptar una planta en forma de T. La última reforma importante fue la construcción de la torre-ampanario en 1900, que sustituyó a la primitiva espadaña carmelitana.
Situada en la pedanía de Navas de Tolosa, en el municipio de La Calorina, fue mandada edificar por Miguel de Ondeano, intendente de las Nuevas Poblaciones, en el año 1777. Su construcción fue concluida en 1783, quedando consagrada a la Inmaculada Concepción como patrón a seguir en las Nuevas Poblaciones fundadas en la zona.
Museos y galerías
Tiene su sede en el majestuoso edificio del Palacio del Intendente Olavide. Este museo ofrece enormes posibilidades de conocimiento, cultura, historia e investigación de esta ciudad, capital de las "Nuevas Poblaciones" de Sierra Morena. Partiendo de la base del que fuera Museo Arqueológico de La Carolina y siguiendo con su trayectoria anterior, este museo se inaugura en el año 2011 para integrar, conservar, investigar y mostrar el Patrimonio Histórico-Cultural y el testimonio de las gentes que han habitado y dejado su huella en este enclave, un lugar estrechamente asociado a la minería y al famoso paso de Despeñaperros. Destaca en él la muestra sobre la etapa de la minería hispano-romana y el período de creación y desarrollo de las Nuevas Poblaciones como proyecto colonizador del rey Carlos III.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]