Torres de la Aduana (La Carolina)
Las Torres de la Aduana, de La Carolina, son un claro ejemplo de la arquitectura señorial con la que se quiso dotar a esta localidad de "Las Nuevas Poblaciones" de Sierra Morena, la capital de la nueva provincia que nacía entonces, y desde donde irradiar las reformas económicas y sociales propugnadas por el gobierno Ilustrado del rey Carlos III.
Historia
El 5 de julio de 1767 Carlos III firmó la Real Cédula del Fuero de Población que daba las directrices para crear nuevos poblados en esta zona, y con Pablo de Olavide al frente se fundó la Real Carolina, en memoria del rey de España, como capital de la nueva provincia.
Por entonces La Carolina se extendía desde el convento de la Peñuela hasta la plaza del Ayuntamiento, donde estaban las dos torres.
Después, en 1792, fueron trasladadas para proteger la entrada norte de la ciudad, y en 1880 se ubicaron en el lugar actual, la Plaza de la Aduana, como recuerdo de que fueron creadas para controlar el paso a esta plaza donde se cobraban los impuestos.
De líneas neoclásicas, las torres querían mostrar la visión señorial de la capital de las nuevas Poblaciones y el urbanismo de la época. En 1996 se les añadieron placas cerámicas para recordar a los bandoleros de Sierra Morena y la entrega del Fuero de las Nuevas Poblaciones aquel julio de 1767.
Bibliografía
- La Carolina. Torres de la Aduana.- Universo Andalucía, en: https://universoandalucia.blogspot.com/2023/07/la-carolina-torres-de-la-aduana.html
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [5]