Sierra Morena

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Localización

Listado de Municipios

Geografía

La comarca de Sierra Morena comprende los municipios de Aldeaquemada, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, Jabalquinto, La Carolina, Linares y Santa Elena. Baños de la Encina es una de las localidades más bellas y desconocidas de la provincia de Jaén. Declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969 y enclavado cerca del pantano del río Rumblar, en las estribaciones de Sierra Morena, el noroeste del territorio forma parte del Parque Natural Sierra de Andújar, designado zona de especial protección para la fauna avícola.

Naturaleza

El Parque Natural Sierra de Andújar es una muestra del paisaje alomado típico de Sierra Morena. Un gran número de especies emblemáticas amenazadas encuentran aquí su refugio, entre el monte mediterráneo y las dehesas del corazón del Parque, las escarpadas sierras del norte y los densos pinares del sur. Entre esta vegetación destacan curiosas formas redondeadas de granito conocidas en la zona como bolos. Este material es aprovechado para multitud de usos, entre ellos, singulares abrevaderos para el ganado. En alguna de las fincas del Parque puede observarse a los toros de lidia alimentándose en estos originales recipientes. El sendero del Junquillo permite apreciar al caminante cómo las fincas contribuyen a la alta diversidad del espacio. En su recorrido, se observa la disparidad paisajística entre las fincas ganaderas y las dedicadas a la actividad cinegética, en las que abunda un denso matorral que da cobijo al jabalí, ciervo, gamo, y otros animales característicos del lugar. La extensa y privilegiada lista de animales del Parque Natural es uno de sus mayores reclamos, pues incluye carnívoros amenazados como el lince ibérico, que cuenta aquí con la mayor población mundial, o el lobo, que dispone de su principal reducto andaluz entre estos montes. Algún ejemplar de la importante población de águila imperial ibérica y otras grandes rapaces, como el águila real o el buitre negro, son fáciles de avistar desde el recorrido del sendero Jabalí-Encinarejo. Al final del itinerario, el embalse del Encinarejo presenta grandes atractivos para el visitante, tanto por su riqueza natural como paisajística y por albergar zonas recreativas destinadas al recreo de los usuarios. Un agradable paseo junto al río Jándula, bajo la sombra de su frondoso bosque en galería, completan las posibilidades de este entorno.

Municipios y patrimonio

Los municipios del Parque tienen el privilegio de acoger un valioso patrimonio arquitectónico que bien merece conocerse. Especialmente recomendable es la visita al castillo de Burgalimar, uno de los más antiguos de Europa, en la localidad de Baños de la Encina. Otra arquitectura de interés es la Casa Consistorial, en el municipio de Villanueva de la Reina, y el Palacio de los Coello o el puente romano en Andújar. En Marmolejo, su conocido Balneario está especializado en la toma de aguas medicinales para diversas dolencias.

El nombre de Baños de la Encina le viene de la riqueza acuífera del subsuelo de la zona, en donde abundan pozos y fuentes naturales. La primera presencia humana se remonta al Neolítico: así lo atestiguan las pinturas rupestres halladas al norte de su término municipal. En el segundo milenio a.C. los pobladores se dedican a la explotación minera de los yacimientos de Baños, ricos en bronce y cobre, hasta la fundación de Cartago. Durante el Imperio romano se explotan sus minas de plata. La huella de este pasado minero se encuentra en El Centenillo, pedanía de Baños. Su conjunto monumental es de notable riqueza: la Cueva de la Moneda, con pinturas rupestres y restos iberos, romanos y visigodos; Canjorros de Peñarrubia y Nava el Sach, que guardan restos de pinturas rupestres; El Centenillo conserva restos de una mina romana; el poblado de Peñalosa, con restos antiguos de cerámica y útiles agrarios; la Iglesia parroquial de San Mateo es muy bella, con portada lateral de estilo gótico y portada frontal manierista o las casas y palacios señoriales de los siglos XVI y XVII repartidos por el pueblo Sin embargo, el monumento que destaca sobre todos, y no sólo por encontrarse en alto sobre el pueblo, es el Castillo de Baños de la Encina, uno de los más amplios y mejor conservados de Al-Ándalus. Conocido también como fortaleza de Burgalimar, este castillo medieval fue mandado construir por el califa Al-Hakam II en 968. Sus muros se levantan sobre una planta con forma de barco circundada por 14 torres de argamasa y una recia torre del homenaje. La localidad celebra fiestas populares como el carnaval, la Fiesta del Emigrante, la Fiesta de los Esclavos; fiestas patronales en honor de la Virgen de la Encina y del Cristo del Llano y la fiesta de la Candelaria, en febrero, en la que los bañuscos levantan luminarias por todo el pueblo y degustan productos caseros de matanza regados por un vino tinto de crianza con agradable aroma y sabores frutales, denominado Duque de Bailén. Posee una excelente gastronomía, basada en productos de la caza.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)