Bailén

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Morena
Población:
18.362 habitantes.
Altitud:
348 metros.
Superficie Física:
118 km2.
Gentilicio:
Bailenense


Descripción

Bailén es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 18.362 habitantes. Su extensión superficial es de 118 km² y tiene una densidad de 155,61 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°5' N, 3°46' O. Se encuentra situada a una altitud de 348 metros y a 39 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Bailén

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Bailén


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Bailén

Historia

Ver artículo sobre historia de Bailén

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Plaza del General Castaños: Antiguamente conocida como la Plazuela del Mesón o Plaza del Naranjo, hoy recibe el nombre del general Castaños en honor al vencedor de las tropas napoleónicas, Francisco Javier Castaños y Aragorri, primer duque de Bailén. Popularmente conocida como "El Paseo". En el siglo XIX fue reformada para ubicar en ella una talla de la diosa romana Iberia conocida como La Matrona e identificada como la heroína de Bailén. En 1862 la reina Isabel II hace donación de la escultura que representa a la España victoriosa,procedente de los jardines del Buen Retiro, y que hoy preside la plaza. Hasta mediados de los 70 del siglo XX la plaza fue escenario de actos cívicos y religiosos durante las Fiestas conmemorativas a la Batalla de Bailén; y hoy sigue siendo lugar de encuentro y ocio de la población local.

*Museo de Interpretación de la Batalla de Bailén: Conocido popularmente como "El Museo", se encuentra en la calle Pérez Galdós, donde está su entrada principal; otra de sus puertas comunica con la Plaza Príncipe de Asturias, placita pequeña y coqueta adornada con altas palmeras y vistosos jardines. Fueron varios los años que hicieron falta para transformar una antigua casa señorial en el museo con el que el hoy cuenta la ciudad de Bailén, inaugurado en el año 2008. Cuenta con varias salas dedicadas a recordar la victoria de los españoles sobre el ejercito napoleónico, y a los héroes que intervinieron en dicha batalla.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Ayuntamiento de Bailén: Situado en la plaza más céntrica de la ciudad, que ha pasado por múltiples nombres a lo largo de su historia. En 1933 las dependencias del ayuntamiento pasaron a este edificio convertido en la Casa Consistorial, conociéndose desde entonces este lugar como de Plaza del Ayuntamiento o del Reloj. En este edificio estuvo instalado el Cuartel de la Guardia Civil desde el último tercio del siglo XIX, siendo trasladado entonces a su parte posterior hasta que en 1994 pasó a la salida de la ciudad. En su fachada destaca el escudo de armas de Bailén junto con el reloj y la torreta construida para su ubicación. En su interior, en la Sala Capitular, puede verse una copia del retrato del General Castaños realizado por el pintor valenciano Vicente López Portaña, pintor de Cámara de Fernando VII.

*Palacio ducal: Construido sobre los restos del antiguo Castillo de Bailén levantado por Abderraman I en el siglo IX sobre un anterior monasterio visigodo. Desde el año 1349 fue propiedad de la familia Ponce de León, primeros Condes de Bailén, hasta que lo adquirió la familia minera de los Bonaplata, quien en el año 1893 lo vendió al Ayuntamiento, que instaló en él sus dependencias hasta 1930. En la actualidad sólo se conserva su fachada, en la cual destaca su bello estilo renacentista reflejado por los dos "tenantes" que acompañan al escudo de la familia rematado por la corona ducal. En el año 1970 fue desmontada pieza a pieza e instalada en su emplazamiento actual.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de la Encarnación (Bien de Interés Cultural, año 1985): Situada en el centro de la población, sobrealzada sobre el nivel de la calle Nueva y la calle de la Iglesia. Se halla completamente exenta y rodeada de una plazuela empedrada y cercada con un pretil. Fue construida en el siglo XVI, aunque tiene algunos añadidos de otros momentos. Sus archivos fueron destruidos durante la guerra, por lo que existe poca documentación sobre el templo. Se estructura según una planta basilical con tres naves y cuatro tramos divididos por pilares ochavados. La cabecera es recta cubriéndose con medio cañón adornado con tres calles de casetones con florones y los pies también son rectos y sin huecos. Formando esquina a los pies del templo se encuentra la torre octogonal, de dos cuerpos y el de campanas.

*Ermita de la Soledad: Situado en las cercanías del cementerio de Bailen se ubica este oratorio, erigido entre finales del siglo XIV y principios del XV. La nave rectangular, de estilo gótico, queda segregada a su vez en cuatro espacios mediante tres arcos apuntados, todo ellos del siglo XIV. Posee también un rico camarín-torre de estilo tardobarroco, obra del siglo XVIII, que se cubre por una cúpula gallonada recubierta de abigarrada yesería con ornamentación vegetal. Este camarín se comunica con la nave a través de un gran ventanal apuntado. Su única nave se cubre por armadura de madera a dos aguas que reposa sobre arcos diafragmas de medio punto. En su interior se guarda la imagen del Cristo del Buen Morir y una talla de la Virgen de los Dolores de los años 40 del siglo XX que sobrevivió a un incendio producido en el templo.

*Ermita de la Limpia y Pura: Pequeña ermita rústica y encalada construida a finales del siglo XV y cuyo nombre haría alusión a la imagen de la Inmaculada Concepción que custodiaba en su interior. En el año 1947 la familia Rentero Tello la donó a la cofradía de San Juan Evangelista. Restaurada en el año 1985, en la actualidad, su interior guarda la imagen a la que hace referencia la citada congregación, además de las tallas de la Virgen de la Amargura y de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.

*Ermita de Nuestro Padre Jesús: Ermita del siglo XVIII que en un principio tuvo la advocación de Santo Cristo de Nazaret. De composición simple y con sólidos contrafuertes, su fachada presenta al exterior un sencillo arco. En su interior, de planta rectangular, alberga dos imágenes de Nuestro Padre Jesús, una de ellas de candelero y otra realizada en escayola en la década de los 40. Además se veneran aquí las del "Amarrado a la columna", "el Santo Entierro". "el Resucitado" y "la Virgen del Mayor Dolor y Consuelo".

*Ermita de la Virgen de Zocueca: También conocida como Santuario de El Rumblar, se encuentra situada entre el municipio de Andújar y el de Bailén, distando de éste último seis kilómetros aproximadamente. Su edificación data del año 1150, cuando se levanta una tosca ermita para la Cruz por cristianos mozárabes donde era venerada una imagen de la Virgen por haber protegido a la población al ganar al Rey Alfonso VII los campos de Bailén. Desde el año 1808, cada último domingo de septiembre, Bailén celebra en este lugar una Romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de Zocueca, Patrona de la ciudad, por su ayuda también en la batalla del 19 de julio de ese último año.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Bailén

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Bailén

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Bailén

Centros educativos

  • Colegio de Educación Primaria "Diecinueve de Julio"
  • Colegio de Educación Infantil y Primaria "General Castaños"
  • Colegio de Educación Infantil y Primaria "Virgen de Zocueca"
  • Colegio de Educación Infantil y Primaria "Pedro Corchado"
  • Colegio de Infantil "El Castillo"
  • Colegio de Infantil "Jesus de Haro"

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)