Bailén

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Morena
Población:
18.362 habitantes.
Altitud:
348 metros.
Superficie Física:
118 km2.
Gentilicio:
Bailenense


Descripción

Bailén es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 18.362 habitantes. Su extensión superficial es de 118 km² y tiene una densidad de 155,61 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°5' N, 3°46' O. Se encuentra situada a una altitud de 348 metros y a 39 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Bailén

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Bailén


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Bailén

Historia

Ver artículo sobre historia de Bailén

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Bailén.

Puntos de interés

También "Paseo del Monumento", construido en 1933, y donde se encuentra instalado el Monumento alegórico a la Batalla de Bailén, de 19 de julio del año 1808.

Antes conocida como Plazuela del Mesón o del Naranjo, hoy recibe el nombre del general Castaños en honor al vencedor de las tropas napoleónicas, Fco. Javier Castaños.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

En el año 1933 las dependencias municipales pasaron a este edificio convertido en la Casa Consistorial, conociéndose desde entonces el lugar como de Plaza del Ayuntamiento.

Construido sobre restos del antiguo Castillo creado por Abderraman I en el siglo IX sobre un anterior monasterio visigodo, desde 1349 fue propiedad de los Ponce de León.

Arquitectura religiosa

Pequeña ermita rústica y encalada construida a finales del siglo XV y cuyo nombre haría alusión a la imagen de la Inmaculada Concepción que custodiaba en su interior.

También conocida como Santuario de El Rumblar, está entre los municipios de Andújar y de Bailén. Data de 1150 y en ella se celebra la Romería de la Virgen de Zocueca, Patrona de Bailén.

Oratorio erigido entre finales del siglo XIV y principios del XV con rico camarín-torre de estilo tardobarroco, obra del siglo XVIII cubierta por una cúpula gallonada.

Es una pequeña edificación del siglo XVIII que en otros tiempos hizo la función de escuela y que posteriormente sería entregada a la cofradía de la Santa Vera Cruz.

Ermita del siglo XVIII que en principio tuvo la advocación de Santo Cristo de Nazaret. De composición simple y sólidos contrafuertes, su fachada presenta al exterior un sencillo arco.

Fue construida en el siglo XVI, aunque contiene algunos añadidos de otros momentos. Sus archivos fueron destruidos, por lo que carece de documentación suficiente.

Museos y galerías

Conocido como "El Museo", fueron varios los años que hicieron falta para transformar una antigua casa señorial en el museo con el que el hoy cuenta la ciudad de Bailén.

Parques y jardines

El parque o Vivero Eduardo Carvajal, de extraordinaria riqueza botánica, es conocido popularmente como "El Vivero" y fue construido entre los años 1893 y 1895.

Espacios naturales

Monte del municipio de Bailén, esta antigua dehesa estuvo destinada hace años exclusivamente al vacuno y ovino. Desde hace algún tiempo cuenta con zona de ocio y esparciamiento en la naturaleza.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Bailén

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Bailén

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Bailén

Centros educativos

  • Colegio de Educación Primaria "Diecinueve de Julio"
  • Colegio de Educación Infantil y Primaria "General Castaños"
  • Colegio de Educación Infantil y Primaria "Virgen de Zocueca"
  • Colegio de Educación Infantil y Primaria "Pedro Corchado"
  • Colegio de Infantil "El Castillo"
  • Colegio de Infantil "Jesus de Haro"

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.3/5 (9 votos)