Turismo en Bailén
Turismo en Bailén
Contenido
Puntos de interés
También "Paseo del Monumento", este paseo fue construido en el año 1933, con un estilo contemporáneo, y en él se instalaría el Monumento alegórico a la Batalla de Bailén. Escoltado por 77 palmeras, la obra fue proyectada por el arquitecto Vicente Sánchez Andújar y Antonio Rivas a finales de la década de los ochenta, del siglo XX. El monumento consiste en dos tetraedros simétricos sobre los que se intersecciona un prisma oblicuo de base rectangular, en el cual se sitúa un mural cerámico que interpreta por una cara “La Rendición de Bailén” del famoso cuadro de José Casado del Alisal, y por la otra, a dos sectores económicos tradicionales en la ciudad: la cerámica y el cultivo del olivar.
Antiguamente conocida como la Plazuela del Mesón o Plaza del Naranjo, hoy recibe el nombre del general Castaños en honor al vencedor de las tropas napoleónicas, Francisco Javier Castaños y Aragorri, primer duque de Bailén. Popularmente conocida como "El Paseo". En el siglo XIX fue reformada para ubicar en ella una talla de la diosa romana Iberia conocida como La Matrona e identificada como la heroína de Bailén. En 1862 la reina Isabel II hace donación de la escultura que representa a la España victoriosa, procedente de los jardines del Buen Retiro, y que hoy preside la plaza. Hasta mediados de los 70 del siglo XX la plaza fue escenario de actos cívicos y religiosos durante las Fiestas conmemorativas a la Batalla de Bailén; y hoy sigue siendo lugar de encuentro y ocio de la población local.
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Situado en la plaza más céntrica de la ciudad, que ha pasado por múltiples nombres a lo largo de su historia. En 1933 las dependencias del ayuntamiento pasaron a este edificio convertido en la Casa Consistorial, conociéndose desde entonces este lugar como de Plaza del Ayuntamiento o del Reloj. En este edificio estuvo instalado el Cuartel de la Guardia Civil desde el último tercio del siglo XIX, siendo trasladado entonces a su parte posterior hasta que en 1994 pasó a la salida de la ciudad. En su fachada destaca el escudo de armas de Bailén junto con el reloj y la torreta construida para su ubicación. En su interior, en la Sala Capitular, puede verse una copia del retrato del General Castaños realizado por el pintor valenciano Vicente López Portaña, pintor de Cámara de Fernando VII.
Construido sobre los restos del antiguo Castillo de Bailén levantado por Abderraman I en el siglo IX sobre un anterior monasterio visigodo. Desde el año 1349 fue propiedad de la familia Ponce de León, primeros Condes de Bailén, hasta que lo adquirió la familia minera de los Bonaplata, quien en el año 1893 lo vendió al Ayuntamiento, que instaló en él sus dependencias hasta 1930. En la actualidad sólo se conserva su fachada, en la cual destaca su bello estilo renacentista reflejado por los dos "tenantes" que acompañan al escudo de la familia rematado por la corona ducal. En el año 1970 fue desmontada pieza a pieza e instalada en su emplazamiento actual.
Arquitectura religiosa
Pequeña ermita rústica y encalada construida a finales del siglo XV y cuyo nombre haría alusión a la imagen de la Inmaculada Concepción que custodiaba en su interior. En el año 1947 la familia Rentero Tello la donó a la cofradía de San Juan Evangelista. Restaurada en el año 1985, en la actualidad, su interior guarda la imagen a la que hace referencia la citada congregación, además de las tallas de la Virgen de la Amargura y de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia.
También conocida como Santuario de El Rumblar, se encuentra situada entre el municipio de Andújar y el de Bailén, distando de éste último seis kilómetros aproximadamente. Su edificación data del año 1150, cuando se levanta una tosca ermita para la Cruz por cristianos mozárabes donde era venerada una imagen de la Virgen por haber protegido a la población al ganar al Rey Alfonso VII los campos de Bailén. Desde el año 1808, cada último domingo de septiembre, Bailén celebra en este lugar una Romería en honor a Nuestra Señora la Virgen de Zocueca, Patrona de la ciudad, por su ayuda también en la batalla del 19 de julio de ese último año.
Situado en las cercanías del cementerio de Bailen se ubica este oratorio, erigido entre finales del siglo XIV y principios del XV. La nave rectangular, de estilo gótico, queda segregada a su vez en cuatro espacios mediante tres arcos apuntados, todo ellos del siglo XIV. Posee también un rico camarín-torre de estilo tardobarroco, obra del siglo XVIII, que se cubre por una cúpula gallonada recubierta de abigarrada yesería con ornamentación vegetal. Este camarín se comunica con la nave a través de un gran ventanal apuntado. Su única nave se cubre por armadura de madera a dos aguas que reposa sobre arcos diafragmas de medio punto. En su interior se guarda la imagen del Cristo del Buen Morir y una talla de la Virgen de los Dolores de los años 40 del siglo XX que sobrevivió a un incendio producido en el templo.
Es una pequeña edificación del siglo XVIII que en otros tiempos hizo la función de escuela y que posteriormente sería entregada por las familias de Bailén Corchado y Barreda a la cofradía de la Santa Vera Cruz. La puerta de acceso presenta un arco de medio punto y coronando el conjunto cuenta con un cuerpo de espadaña.
Ermita del siglo XVIII que en un principio tuvo la advocación de Santo Cristo de Nazaret. De composición simple y con sólidos contrafuertes, su fachada presenta al exterior un sencillo arco. En su interior, de planta rectangular, alberga dos imágenes de Nuestro Padre Jesús, una de ellas de candelero y otra realizada en escayola en la década de los 40. Además se veneran aquí las del "Amarrado a la columna", "el Santo Entierro". "el Resucitado" y "la Virgen del Mayor Dolor y Consuelo".
- Iglesia de la Encarnación (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Situada en el centro de la población, sobrealzada sobre el nivel de la calle Nueva y la calle de la Iglesia. Se halla completamente exenta y rodeada de una plazuela empedrada y cercada con un pretil. Fue construida en el siglo XVI, aunque tiene algunos añadidos de otros momentos. Sus archivos fueron destruidos durante la guerra, por lo que existe poca documentación sobre el templo. Se estructura según una planta basilical con tres naves y cuatro tramos divididos por pilares ochavados. La cabecera es recta cubriéndose con medio cañón adornado con tres calles de casetones con florones y los pies también son rectos y sin huecos. Formando esquina a los pies del templo se encuentra la torre octogonal, de dos cuerpos y el de campanas.
Museos y galerías
Conocido popularmente como "El Museo", se encuentra en la calle Pérez Galdós, donde está su entrada principal; otra de sus puertas comunica con la Plaza Príncipe de Asturias, placita pequeña y coqueta adornada con altas palmeras y vistosos jardines. Fueron varios los años que hicieron falta para transformar una antigua casa señorial en el museo con el que el hoy cuenta la ciudad de Bailén, inaugurado en el año 2008. Cuenta con varias salas dedicadas a recordar la victoria de los españoles sobre el ejercito napoleónico, y a los héroes que intervinieron en dicha batalla.
Parques y jardines
El parque o Vivero Eduardo Carvajal, de extraordinaria riqueza botánica, es conocido popularmente como "El Vivero" y fue construido entre los años 1893 y 1895.
Espacios naturales
Monte público perteneciente al municipio de Bailén, situado a una distancia de 5 kms del municipio. Esta antigua dehesa, estuvo destinada hace años exclusivamente al vacuno y ovino. Desde hace algún tiempo y viendo la necesidad actual sociedad, cuenta con zona de ocio y esparciamiento en la naturaleza. Tiene un lago artificial y antiguamente, también había una plaza de toros, ambas desaparecidas. Existe en él una gran diversidad de especies arbóreas como roble, la encina, el alcornoque y el quejigo. También existen diversos tipos de aves, como la gaviota.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [5]