Carboneros

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Morena
Población:
671 habitantes.
Altitud:
403 metros.
Superficie Física:
58 km2.
Gentilicio:
Carbonerense


Descripción

Carboneros es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 671 habitantes. Su extensión superficial es de 58 km² y tiene una densidad de 11,56 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°13' N, 3°37' O. Se encuentra situada a una altitud de 403 metros y a 60 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Al norte de la provincia de Jaén, paso de la Autovía de Andalucía, está Carboneros, un pequeño y atractivo Municipio en cuyas tierras predominan los pastos y la caza menor, siendo el olivar el principal soporte económico que posee, seguido de la ganadería. Su nombre le fue dado en época del general cartaginés Aníbal y en honor de la riqueza minera de la que la zona disfrutaba.

Las aldeas de Carboneros son:

La Mesa, que se encuentra a unos 3 kilómetros de distancia de Carboneros, su población no llega a los 200 habitantes que viven principalmente del cultivo del olivar.

El Acebuchar, ubicada a unos 3 kilómetros de Carboneros, pero con una población muy pequeña de unas 20 personas, también dedicadas a la agricultura.

Los Cuellos, a unos 7 kilómetros de Carboneros y cuyo número de habitantes es aún menor que el de la aldea El Acebuchar.

Carboneros




Comunicaciones

Carreteras

Carretera de Linares A- 32 dirección Bailén, en Bailén tomamos la JA- 4100 dirección Baños de la Encina, en Baños de la Encina la A- 6100 hasta el cruce con la A-4 (E-05) dirección Guarromán y en la misma carretera después llegamos a Carboneros.

Callejero de Carboneros



Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Carboneros



Sociedad, Fiestas y Costumbres y Monumentos

Ver datos estadísticos de la sociedad de Carboneros




Fiestas

Carboneros, como buen pueblo serrano que se precie de serlo, disfruta de la abundancia de sus ferias y fiestas, siendo éstas la atracción del visitante.

En agosto se conmemora la Fundación de Carboneros, se realizan verbenas y atracciones populares en las que participa todo el pueblo.

En diciembre se celebra la Fiesta en honor de la Purísima Concepción, patrona de las Nuevas Poblaciones, hay diferentes actos festivos y religiosos.

El domingo de resurrección es la fiesta conocida como Pintahuevos y en la que es costumbre de los carbonerenses llevar huevos decorados con alegres colores a las comidas que se organizan en al campo.

Romería de la Santa Cruz, se celebra en la Aldea de la Mesa el primer fin de semana del mes de mayo, con motivo de la exaltación de la Santa Cruz.

Romería de San Isidro Labrador, se celebra el fin de semana mas próximo al 15 de mayo en esta romería los habitantes de Carboneros llevan la imagen de San Isidro hasta la Aldea El Acebuchar en la cual disfrutan de las más pura tradición romera.

Ver artículo sobre las Fiestas de Carboneros



Referencia

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.5/5 (4 votos)