Iglesia de la Inmaculada Concepción (Carboneros)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
IGLESIADECARBONEROS.JPG

Denominación

Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción

Localización

Calle Constitución, 23. Carboneros

Cronología

Siglo XVIII

Arquitecto

Propiedad

Eclesiástica

Catalogación


Carboneros, tiene como edificio más característico la iglesia parroquial dedicada como tantas otras de la época, a la advocación de la Inmaculada Concepción. Es un templo de estilo neoclasicista, construido en el siglo XVIII . Está situado en la calle de la Constitución.

La Inmaculada es la patrona de Carboneros, y celebra su festividad el 7 de diciembre.


Contexto histórico

En la segunda mitad del siglo XVIII barroco estaba en situación de agotamiento y nuevos acontecimientos favorecían la eclosión del neoclasicismo. Cuando Pablo de Olavide llevó a cabo el programa arquitectónico para las Nuevas Poblaciones, tuvo que regirse por el "estilo estatal", ya que se trataba del modelo paradigmático de arquitectura de la Ilustración.

El templo de la Inmaculada Concepción de Carboneros representa, la nueva tipología de arquitectura de la razón, que tiene como referencia esencial la adecuación y la geometrización de la forma.


Descripción

Altar mayor

Su portada no está en línea con la calle sino que se desplaza hacia atrás, propiciando una falsa plaza de forma elíptica, que simula los brazos abiertos de la iglesia acogiendo maternalmente a sus hijos.

Su fachada de magnífica sillería y presenta pilastras en las esquinas. Hay una perfecta simetría y el cuerpo central consta de arco de medio punto enfatizado por un entablamento dórico-toscano y dos grandes nichos también franqueados por pilastres. La espadaña, incorporada tardíamente, subraya que la iglesia debe ser el edificio oficial de mayor altura del municipio.

Su planta interior, de una sola nave, es rectangular y se cubre con bóveda de medio cañón que descansa sobre falsos arcos de medio punto con molduraciones geométricas. La cabecera es plana y el coro se sitúa a sus pies.


Localización

Localización aproximada de la iglesia, en el número 23 de la calle

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)