Aldeaquemada

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Morena
Población:
542 habitantes.
Altitud:
696 metros.
Superficie Física:
121 km2.
Gentilicio:
Aldeano/a


Descripción

Escudo de Aldeaquemada

Aldeaquemada es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 542 habitantes. Su extensión superficial es de 121 km² y tiene una densidad de 4,47 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°24' N, 3°22' O. Se encuentra situada a una altitud de 696 metros y a 105 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Aldeaquemada

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Callejero de Aldeaquemada

Un paseo por Aldeaquemada, por todas sus calles entrando por la carretera.


t

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Aldeaquemada


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Aldeaquemada

Historia

Ver artículo sobre historia de Aldeaquemada

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés turístico

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Aldeaquemada

Fiestas

Las fiestas más importantes son:

Otras fiestas destacables son:

Semana Santa

Aldeaquemada comienza su Semana Santa con el Domingo de Ramos, realizando una misa, donde se bendice la tradicional rama de oliva para luego ser repartidas por todos los vecinos del municipio. Continua con una procesión la tarde de Jueves Santo: EL ENCUENTRO, donde el Nazareno es llevado por los hombres en procesión y La Virgen por las mujeres hasta que en una esquina se juntan y continúan la procesión juntos. El Viernes Santo comienza con El Viacrucis y por la noche la famosa y popular procesión del Silencio. Las procesiones son acompañadas por la banda municipal de Aldeaquemada, formada voluntariamente por los jóvenes del municipio.

En Semana Santa la población de Aldeaquemada se triplica, gracias a la visita que recibe de todos sus aldeanos que tuvieron que emigrar fuera, más visitantes que quieren descubrir el encanto que tiene este municipio, un municipio en plena sierra rodeado de unos increíbles paisajes: La Cimbarra, El Cimbarrillo...........

Los Aldeanos concluimos la Semana Santa con la famosa "CUCA". La cuca la celebramos el domingo de resurrección en el campo donde amigos y familiares aprovechamos para reunirnos, con un cordero atado al árbol chuleta va chuleta viene en las brasas de la lumbre. ¿Y por qué se llamo Cuca? La cuca es una tradición que trajeron los colonos, de Alemania. Consiste en pintar huevos cocidos con colores vistosos para luego cucarlos entre todos en el campo. Y queda como ganador el huevo que no se rompe. Con estos huevos cocidos hacemos la pipirrana para cenar.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Aldeaquemada


Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Oficiales

Página web de Aldeaquemada

Ruta cultural "El agua en Sierra Morena oriental: la provincia de Jaén. Ruta cultural elaborada por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

Principales editores del artículo

Hay 5 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.5/5 (8 votos)