Guarromán

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Morena
Población:
2.904 habitantes.
Altitud:
345 metros.
Superficie Física:
96 km2.
Gentilicio:
Guarromanense o guarromanero/a


Descripción

Guarromán es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 2.904 habitantes. Su extensión superficial es de 96 km² y tiene una densidad de 30,25 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°11′ N, 3°41′ O. Se encuentra situada a una altitud de 345 metros y a 52 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Geografía

Guarromán está situado junto a la autovía de Andalucía, la Nacional IV, a su paso por las estribaciones de Sierra Morena, a medio camino entre Madrid, capital de España, y Sevilla, capital de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Está ubicado en la comarca Norte de Jaén (España), ocupando su zona central, a igual distancia de los pueblos y ciudades más importantes de ella:

- A escasos 10 minutos de Linares (62.000 habitantes), centro comercial, industrial, administrativo y universitario de la zona. - A otros escasos 10 minutos de La Carolina (15.000 habitantes) partido judicial al que pertenece Guarromán y joya del urbanismo del siglo XVIII ilustrado. - Se encuentra muy cerca (5 Km.) de la villa milenaria y medieval de Baños de la Encina, que cuenta con el esplendido castillo de Burgalimar que está considerado como el más antiguo de Europa de todos los que aún se mantienen en pie (Siglo X), y con el embalse del Rumblar donde pueden practicarse deportes acuáticos. - A menos de 15 minutos está situado Bailén (18.000 habitantes), famosa ciudad además de por su batalla de 1808, por su vinos y por su alfarería.

Tanto Guarromán como su polígono industrial de El Guadiel, se encuentran junto al cruce de autovías que nos unen con Córdoba (70 minutos) y el resto de Andalucía Oriental (Sevilla, Cádiz y Huelva) a través de la carretera Nacional IVª, y la Nacional 323 que nos une con Jaén (30 minutos) capital de la provincia, Granada (70 minutos), la estación invernal de Sierra Nevada, Málaga y la Costa del Sol.

Se encuentra, también, junto a los parques naturales de Andújar y Sierra Morena, y el que da entrada a Andalucía desde La Mancha, el parque natural de Despeñaperros, ambos de gran riqueza cinegética. En dirección este, también a unos escasos 30 minutos, se encuentran las ciudades monumentales del llamado ”Triangulo del Renacimiento Andaluz”, Baeza, Úbeda y Sabiote.

Hay quien ha dicho, y no sin razón, que es Guarromán una población como el jueves en la semana, en medio de todos los caminos y de todas las civilizaciones que han forjado el crisol de culturas que es Andalucía, idea ésta que plasma en el lema de su escudo: “Nacimos con el Fuero para la concordia de los pueblos”.


Recursos Naturales y Paisajísticos

En su término principal se diferencian, según el relieve, tres sectores: el central, deprimido, da cabida al núcleo urbano, y se caracteriza por relieves alomados muy suaves; los otros dos, al norte y al sur del primero, ofrecen relieves me¡s abruptos con mayores pendientes y cotas algo más elevadas. Los pequeños arroyos existentes vierten sus aguas al río Guadiel, que atraviesa el municipio y permite formaciones ribereñas de olmos, chopos y álamos blancos, acompañados de zarzas, adelfas, eneas…

Predomina la superficie no cultivada, constituida por dehesas de pastos con encinas, matorral mediterráneo¡neo y especies forestales de repoblación. El relieve aborregado típicamente granítico da paso a encinares en unos casos adehesados, sobre todo en la zona sur y en el entorno de la Aldea de El Altico, y en otras presentando manchas más densas con sotobosque de jaras pringosas, lentiscos, retamas y torviscos, que van adentrándose en Sierra Morena.

Se formó como parte del distrito minero de Linares-La Carolina, desarrollando su máxima actividad entre finales del siglo XIX y principios del XX, destacando su sector meridional, con numerosos emplazamientos de extracción.

Pertenecientes a Guarromán encontramos otros núcleos poblacionales o aldeas, siendo éstas:

- Aldea Altico.

- Los Ríos.

- Martín Malo.

- Zocueca.

La Autovía de Andalucía, que atraviesa ambos fragmentos de término municipal, el propio de Guarromán y el anexo de Zocueca, se presenta como claro elemento vertebrador entre ambos.

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Guarromán


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Guarromán GUADIEL: EL MAYOR POLIGONO INDUSTRIAL DE LA PROVINCIA

En su término municipal y a solo 4 Km. de la localidad, se encuentra ubicado el mayor polígono industrial de la provincia de Jaén: El Guadiel. En su radio de acción existen mas de 150.000 habitantes. Situado a menos de 8 Km. de poblaciones como Linares, Bailén y La Carolina, y a solo 50 Km. de Jaén capital. El Polígono industrial del Guadiel tiene urbanizados y con todos los servicios 800.000 m2, con precios inferiores a los de mercado, quedando 500.000 m2 de terreno disponible para urbanizar. Dispone de entrada directa desde la Autovía de Andalucía, así como cuatro cambios de sentido en tan solo 6 Km.

Plano p i guadiel.jpg



  ECONOMIA

La economía de Guarromán late con fuerza, y su pujanza redunda en el nivel y calidad del empleo. Aparte de la economía tradicional de la zona, basada en el sector agrícola y olivarero, el ayuntamiento ha favorecido la expansión de los servicios y la industria.
Ésta y otras estrategias para lograr una mayor calidad de vida de sus habitantes se han concretado en las inversiones detalladas a la derecha.
Servicios: Nuestra privilegiada situación geográfica a pie de la autovía es subsidiaria de la prestación de servicios, especialmente en cuanto a gasolineras, establecimientos de restauración y de alojamiento. En consecuencia, el ayuntamiento ha trabajado con ahínco para favorecer este importante pilar de nuestra economía. En este sentido y en los últimos cuatro años no sólo se han mantenido los empleos ya existentes, sino que han crecido considerablemente en estaciones de servicio, hoteles, hostales, restaurantes y otros establecimientos complementarios de variados servicios con el consiguiente aumento de puestos de trabajo. Es de resaltar, afortunadamente, que la inmensa mayoría de los puestos de trabajo mantenidos y de nueva creación son permanentes durante todo el año.
Industria: El Polígono Guadiel es el mayor de toda la provincia de Jaén. Cuenta con más de 400.000 metros cuadrados de suelo vendido, de los que ya están construidos tres cuartas partes (300.000 metros cuadrados).
Las empresas ubicadas en dicho Polígono han creado 490 puestos de trabajo, de los que 186 son de Guarromán.
Con el fin de favorecer la creación de más empleo, el Ayuntamiento ha creado el Polígono Los Llanos en donde pequeñas empresas y nuevos emprendedores tienen acceso a un suelo industrial con instalaciones dignas al menor coste posible. En este sentido, es de resaltar que las empresas ya instaladas en dicho Polígono están generando nuevos puestos de trabajo que, obviamente, irán en aumento.







Turismo

Fotografía antigua Aldea Martin Malo

200pxpx


ALOJAMIENTOS

'CASA CHAVES' HOSTAL 1 Estrella Ctra. Madrid-Cádiz (N-IV), KM 280 23210 GUARROMAN (JAEN)

LOS MELLIZOS HOSTAL 1 Estrella Ctra. Madrid-Cádiz (N-IV), KM.280 23210 GUARROMAN (JAEN)

HOTEL GUARROMÁN HOTEL 3 Estrellas Próximo a la Autovía. Bar-cafetería 24 horas. www.hotelguarroman.es Autovía de Andalucía, km 282,800 23310 GUARROMAN (JAEN)


HOTEL LA MEZQUITA HOTEL 1 Estrella Asador - restaurante. Avenida de Andalucía, 111 23210 GUARROMAN (JAEN)

YUMA HOTEL 2 Estrellas Ctra. Madrid-Cádiz (N-IV), KM.281 23210 GUARROMAN (JAEN)


TRUCKSTOP HOTEL 1 Estrella Pol. Ind. Guadiel, KM 237,10 23210 GUARROMAN (JAEN)


HOTEL PALACIO DEL INTENDENTE www.hotelpalaciodelintendente.com Plaza de Nicolás Kerche, 2 23210 Guarroman 953 615 150 begin_of_the_skype_highlighting              953 615 150      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting              953 615 150      end_of_the_skype_highlighting


Alojamiento Rurales - Colonos Aldea 'El Altico' son alojamientos rurales que ofrecen una magnífica oferta cultural y de ocio para conocer y adentrarse en la vida de los primeros pobladores. www.colonosaldeaaltico.com/


Historia

Ver artículo sobre historia de Guarromán

Lugareños ilustres


Cultura

Puntos de interés

Iglesia guarroman.jpg
Entre muchos puntos de interés en Guarromán podemos encontrar la Iglesia de la Inmaculada Concepción y el Sagrado Corazón de Jesús.

Iglesia de la Inmaculada Concepción

La iglesia Parroquial con fachada de un sencillo pero airoso neoclásico,y retablo del siglo XVIII que preside una imagen de la Inmaculada de Jacinto Higueras.

Construida en piedra y en arenisca roja. Su interior consta de una sencilla nave rectangular con techumbre y testero planos, mampostería encalada y coro, a los pies, en alto. Su fachada presenta una pequeña portada con arco de medio punto, tres pequeños huecos a media altura y una sencilla espadaña de aspecto colonial.
Corazondejesus1.jpg

Sagrado corazón de Jesús

Sagrado Corazón (S. XX): Conocido como “El Santo”, sobre un alto pilar de siller­a almohadillada y esquinas achaflanadas, erigido en la posguerra (1950) en el principal paseo del pueblo, antiguo trazado de la N-IV, actual Avenida de Andalucia.








Pósito de labradores

Edificio de 1807 situado actualmente en la Avda. de Andalucía 200pxpx


Gastronomía

Dulces típicos de semana santa en Guarromán:

En estas fechas se suelen hacer unas variedades de dulces,de todos los dulces podemos destacar: Las flores,los lazos,los pestiños,las magdalenas,natillas con galletas,roscos de naranja,los buñuelos...

Comidas típicas de semana santa en Guarromán:

Algunas comidas muy conocidas en estas fechas son el potaje,bacalao con tomate,huevos rellenos,tortillas,tortitas de camarón,jarapos con bacalao...

  GASTRONOMIA El principal producto, en cuanto a artesanía gastronómica se refiere, son los famosos pasteles de hojaldre, fabricados artesanalmente al horno de madera de oliva y encina y que se denominan como de Guarromán, en sus dos variedades Ingleses o "bayonesas", de hojaldre tostado y rellenos de cabello de ángel, y Alemanes, de bizcocho, rellenos de crema y recubiertos de azúcar en polvo.

La gastronomía de Guarromán se caracteriza por el empleo de ingredientes propios de la zona, esencialmente el aceite de oliva. De sus especialidades destacan la Pipirrana de pintahuevos, (ensalada de cebolla, patata cocida, aceitunas, huevos cocidos, sal y pimientos); el Asaíllo de Pimiento Rojo, con pimiento rojo asado, aceite de oliva, ajo y sal; la cercanía de Sierra Morena dan los Tortilla de espárragos de piedra, de sabor ligeramente amargo; el Moje de Bacalao y las Gachas de Harina de Guija. Apreciamos que la mayoría de los guisos romeros andaluces que se preparan in situ, tienen la particularidad de estar cocinados por hombres. El español, generalmente fiel a la influenia de tradiciones de origen semitas (arábico-judáica) que cuenta en su cultura, es poco “cocinicas”, como suele decir la voz popular. Al español varón es difícil verlo cocinar, si no es el campo, o si no es la de cocinero la profesión con la que se gana el pan. Lógicamente, pueden contarse notables excepciones, pero no dejan de ser excepciones. El varón español no suele cocinar a menos que lo haga en el llamado fuego comunal.


Los miembros del Seminario de Historia y Cultura Tradicional "Margarita Folmerín", Gregorio Parra y Victor Sánchez, preparando la típica fritura de carne con ajillos en la romería de San Isidro en Guarromán.

Curiosamente, no hay que olvidar que ha sido en la cocina donde muchos procedimientos técnicos han visto la luz: los hornos, los instrumentos para moler y triturar, la fermentación alcohólica, los métodos de conservación, la extracción de líquidos por presión de los granos y las frutas. "Pero cuando estas técnicas salen de la cocina para entrar en los dominios de especialistas, pasan de las manos de las mujeres a las de los hombres", como nos afirma el antropólogo Marvin Harris.

La mujer cocinera y esposa en los pueblos más primitivos asume en su seno "las dos actividades centrales del dominio de lo doméstico, la cocina y la cópula", (es decir), "la comida y el matrimonio". Se establece entonces la diferencia secular entre la mujer y el hombre, de la que la cultura española y mediterránea enraizada en la hebrea y la musulmana no es ajena. La mujer y el hombre, en nuestra cultura latente, son diferentes incluso en su relación primordial con el elemento esencial para cocinar: el fuego.


Comida de romería que es preparada en la casa por las mujeres el día anterior a la fiesta

BACALAO DE CARNESTOLENDAS

Repite el viejo refranero hasta la saciedad que "hasta San Antón Pascuas son", en un intento de darle tiempo al tiempo para que las alacenas se vacíen por completo de las últimas tortas de chicharrones, los mantecados, empanadillas, alfajores y algún que otro turrón. Pero no es menos cierto que en cuanto acaban las Pascuas y sus hartazgos y las tardes comienzan a alargarse, el cuerpo nos pide parquedad en el comer, comienza a olerse ya doña Cuaresma, y de nuevo el refranero nos pone las fronteras en el almanaque cuando afirma: "Por San Antón, las Carnestolendas son". Es entonces cuando "oliéndose la Candelaria y San Blas se le ven las orejas al Carnaval", y el bacalao, uno de los salazones con más raigambre en la historia pitancera, comienza a reclamar su lugar en la despensa, precisamente el que dejaron libre las dulzainas de Navidad. Hagámosle, pues, sitio en nuestras alacenas y preparemos el paladar para los días de vigilia, que como quien dice ya están aporreando las portezuelas de febrero, al que llaman el loco por sus ventoleras y aguaceros.

ORIGENES DE LA PIPIRRANA


 Los famosos pasteles de hojaldre de Guarromán, los mantecados, los roscos de anís, los polvorones, el mazapán, las tortas de aceite representan la repostería típica del lugar. http://www.youtube.com/watch?v=aCoAIlx-Z8I&feature=related

Ver artículo sobre la gastronomía de Guarromán


Fiestas

Las festividades en Guarromán son de todo tipo y podemos resumir sus celebraciones en las siguientes fechas.

En Enero se celebra la fiesta en honor a San Anton. En el mes de Mayo se celebra la romería de San Isidro Labrador y en Junio se celeban San Juan Bautista y la Festividad del Sagrado Corazón de Jesús.

En Julio tienen lugar las Fiestas del Olivar.

En el mes de Octubre tiene lugar la Fiesta de los Colonos, y en Diciembre la Festividad de la Inmaculada Concepción.

También es de destacar la Fiesta del Pintahuevos que tiene lugar en el Domingo de Resurrección.

A lo largo de todo el año también se celebran las distintas Fiestas de las Aldeas

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Jaenpedia.


Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Guarromán

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 7 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (8 votos)