Porcuna

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Campiña de Jaén
Población:
6.859 habitantes.
Altitud:
427 metros.
Superficie Física:
177 km2.
Gentilicio:
Porcunense, porcunero


Descripción

Porcuna es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 6.859 habitantes. Su extensión superficial es de 177 km² y tiene una densidad de 38,75 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°52′ N, 4°11′ O. Se encuentra situada a una altitud de 427 metros y a 42 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Porcuna. Andalucía es de cine

Geografía

Porcuna desde Alcores

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Porcuna


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Porcuna

Historia

Ver artículo sobre historia de Porcuna

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Yacimiento Arqueológico de Cerrillo Blanco: Se trata de un pequeño cerro, al norte del cual discurre el arroyo de los Olivares. Se trata de una necrópolis, publicada, clasificada por el autor como Bronce Final o Tartésicas. Procedente de éste mismo lugar son las numerosas estatuas de época ibérica antigua, de bulto redondo, ubicadas en el Museo de Jaén. A raiz de la aparición de estas esculturas fue objeto de intervención arqueológica. En la actualidad, el lugar está cercado y hasta hace poco tiempo aún podían observarse algunas tumbas de mayor entidad y que hoy están cubiertas por la erosión.

*Paseo de Jesús: Constituye desde hace ya más de un siglo el centro neurálgico de la vida lúdica de la localidad. Está formado por un amplio parque arbolado, jardín histórico, que contiene una importante cantidad de especies botánicas, monumentos de gran interés y agradables miradores hacia la campiña.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Torre de Boabdil (Bien de Interés Cultural, año 1982): La torre de homenaje del alcázar, con 28 m de altura, planta ochavada y buena sillería, se conoce como "Torre Nueva" o de Boabdil, pues se cree que fue prisión eventual del último rey de Granada, prisionero en la batalla de Lucena en 1483. Construida por la Orden de Calatrava entre 1411 y 1435, presenta un primer tramo macizo sobre el que existen dos cámaras superpuestas, cubiertas por bóvedas góticas de ocho nervios reunidos en una clave común. Los nervios del piso inferior presentan una decoración en zigzag frecuente en edificios cistercienses. El primer piso tiene ventanas geminadas con arcos lobulados en sus dos caras, bastante restaurados, quedando coronada por almenas. En la actualidad alberga el Museo Arqueológico Municipal de Obulco.


Arquitectura religiosa

*Iglesia de San Benito (Bien de Interés Cultural, año 2009): Constituye uno de los vestigios más importantes de los prioratos y antigua Encomienda de la Orden de Calatrava en Jaén, pues el origen de su fundación se puede remontar hasta la mitad del siglo XIII, tras la conquista de la ciudad por San Fernando en 1240, cuando Porcuna fue entregada a la Orden Militar de Calatrava. Las obras primeras de la iglesia la podemos datar entre finales del siglo XIV y principios del XV, con ampliaciones y modificaciones posteriores, del XVIII hasta el XX. Esta pequeña iglesia ha recogido desde la cristianización de Porcuna toda la religiosidad popular alrededor de la imagen de San Benito; una imagen que, según la tradición, tras la reconquista de la ciudad fue encontrada en una «cueva» situada en el huerto contiguo al templo.

*Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción La iglesia actual sustituyó a la arruinada iglesia gótica dibujada por G. Hoefnagel que puede verse en uno de los 40 grabados de ciudades españolas incluidos en Civitates Orbis Terrarum. Esta nueva iglesia fue acabada en el año 1903, inaugurándose en 1910. Es una obra de su tiempo, realizada entre dos siglos, reflejo del eclecticismo propio de final del XIX. En la memoria del proyecto, el arquitecto Justino Flórez hace extensa cita de Viollet le Duc, lo que indica hasta qué punto esta iglesia es hija de las corrientes teóricas de la época. Destaca por ser un elemento de una enorme importancia urbanística, que forma junto al Ayuntamiento/Pósito un espacio urbano de gran calidad.

*Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Iglesia que fue de San Sebastián, presenta una planta de cruz latina cubierta con bóveda de cañón. Cuenta en su interior con un notable retablo con estípites de galleta y composición asimétrica y camarín barroco profuso en rocallas del siglo XVIII. El exterior muestra una sencilla portada que aparece coronada con una espadaña de dos cuerpos de altura y tres huecos para campanas.

*Iglesia de Nuestra Señora de Alharilla: Se encuentra situada en la aldea de Alharilla, a 4 km del núcleo urbano de Porcuna. Durante el segundo domingo de mayo, cada año, se celebra aquí una de las romerías más importantes de la provincia de Jaén.


Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Porcuna

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Porcuna

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Porcuna

Centros educativos

Centros de Salud

Deportes

Bibliografía

Referencia

  1. Biografía de María Bellido
  2. Biografía de Juan del Valle

Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (8 votos)