Jimena

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
1.507 habitantes.
Altitud:
606 metros.
Superficie Física:
48 km2.
Gentilicio:
Jimenense, Jimenato/a


Descripción

Escudo de Jimena.

Jimena es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 1.507 habitantes.

Su extensión superficial es de 48 km² y tiene una densidad de 31,39 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°50′ N, 3°28′ O.

Se encuentra situada a una altitud de 606 metros y a 38 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

Geografía

Clima

Comunicaciones

Carreteras

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Jimena

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Jimena

Historia

Ver artículo sobre historia de Jimena

Lugareños ilustres

Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Cueva de la Graja (Bien de Interés Cultural, año 1924): Está situada en el extremo Norte del Macizo del Aznaitín, una de las estribaciones septentrionales de Sierra Mágina, en el lugar conocido como "La Cimbra", a 1 km al suroeste de Jimena. Se trata de un abrigo poco amplio con pinturas rupestres descubiertas en el año 1902, entre las que se han localizado hasta siete grupos de figuras pertenecientes al estilo esquemático, con tonalidades rojas. Se atribuyen al periodo Neolítico, en concreto en torno al III milenio a.C, y en ella abundan las representaciones humanas del tipo llamado "brazos en asa", junto con figuras esquemáticas de animales -toros, cabras, algún équido, etc.-. Destacan dos grupos, uno que representa una escena de pastoreo, y otro que podría ser una representación ritual asociada con la pervivencia del grupo a través de sus medios de vida, la ganadería y la caza.

* Sierra de Jimena: La Sierra de Jimena está situada dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, y no es muy extensa, pero sí que tiene un gran número de lugares de interés y varias rutas de senderismo señalizadas y catalogadas dentro del Parque Natural al que pertenece. Se extiende a los pies del Monte Aznaitin y contiene una gran atalaya, también conocida en el pueblo como la Tabla. Desde dicha atalaya es posible divisar todo la provincia de Jaén y valle del Guadalquir, y en ella está instalada una gran Cruz de hierro llamada "Cruz de la Atalaya", que según algunas leyendas sirve de pararrayos del pueblo.

*Plaza de la Constitución: Céntrica plaza con un especial empaque popular. En ella se emplaza el Ayuntamiento, la Torre del Homenaje, y en su centro se sitúa, presidiéndola, una fuente de piedra, con amplio pilar de planta cuadrada y cuatro caños de hierro y, como destacado referente visual vertical, una columna articulada por tambores y coronada por una piña. Además, y también de principios del siglo XX, se encuentra la Torre del Reloj, alzada entre el estrecho espacio cuadrado de dos casas a las que gana en altura, mostrando el reloj de su ático y, sobre él, una falsa espadaña de hierro que aloja una campana semiesférica.


Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Jimena (Bien de Interés Cultural, año 1985): El edificio es resultado de una serie de construcciones en un proceso histórico a lo largo del cual el castillo medieval se adapta a las necesidades funcionales de una vivienda, tomando la doble naturaleza de casa y Castillo que hoy presenta. Sus orígenes se remontan al siglo X, siendo construida por los árabes como fortaleza defensiva. El 25 de julio de 1234, día de Santiago, fue conquistado por Fernando III y pasó a pertenecer a la ciudad de Baeza, y luego más tarde de nuevo a los nazaríes. En 1995 fue adquirido por el Ayuntamiento de Jimena y en 2012 se rehabilitaron las torres y parte norte del castillo, tanto en la torre del homenaje como en el Cuerpo de Guardia, el patio y parte de las murallas nordeste. Dotado de equipamiento museográfico, hoy presenta además un importante atractivo turístico y de visita.

Arquitectura religiosa

*Iglesia de Jimena: Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, de Jimena, Situada en el centro del pueblo, próximo al ayuntamiento y a la plaza de la Constitución. La iglesia debe su nombre a la festividad del día de la conquista de Fernando III, el día de Santiago, y fue construida sobre una mezquita árabe, sufriendo importantes transformaciones posteriores durante el siglo XX. Sintetiza la armónica convivencia, a lo largo del tiempo, de estilos artísticos diferenciados. La primera construcción de la parroquia, durante el siglo XV, fue de estilo gótico. Su interior se organiza a través de tres naves, siendo gótica su cabecera. A la capilla mayor, cubierta con bóveda estrellada, se accede a través de un arco toral apuntado, con decoración tardorrománica de dientes de sierra, apoyado sobre dos haces de columnas decorados con capiteles vegetales. Hasta 1755 estuvo cubierta la nave con un artesonado de madera de par y nudillo, el cual sufriría importantes daños con el terremoto de Lisboa. La actual techumbre de madera es obra moderna. La fachada del templo es obra también moderna, realizada en los años 60 del siglo XX. la torre con planta cuadrada y octogonal, data de la reconstrucción de 1960.

*Ermita de Cánava: También conocida como Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Levantada en honor de la Patrona de Jimena, se encuentra situada a las afueras del pueblo, camino de Albánchez, al pie de la sierra, en Cánava. Se trata de un templo de reducidas dimensiones y armoniosa arquitectura, con planta en forma de cruz latina y camarín para la patrona, que fue construida en el año 1910. En sus cercanías hay tres pilares de piedra, entre ellos el famoso pilar de los siete caños. Cuenta la historia que en el año 1456 los cristianos de Jimena huyendo de los moros cogieron una imagen de la virgen esculpida en piedra arenisca. Cuentan que la escondieron en las cercanías del municipio. En 1600 el escribano Luis Martínez, vecino de Jimena, encontró la imagen en una cueva del barranco de Cánava. Por este motivo, Cánava fue el lugar elegido para la construcción de la primera ermita, ya que reunía excepcionales condiciones de retiro y emotividad. Este templo pasó por muchas vicisitudes, quedó destrozado por un terrible terremoto en 1755.

Palabras Populares

Fuentes y manantiales de Jimena

Gastronomía

Ver artículo sobre la gastronomía de Jimena

Fiestas

Ver artículo sobre la fiestas de Jimena

Cuentos y Leyendas de Jimena

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Jimena

Centros educativos

Centros de Salud

Existe un Centro de Salud en la plaza de La Constitución, junto a la Torre del Reloj, y al lado del edificio del Ayuntamiento, con Consultoría y Centro de Urgencias.

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.6/5 (7 votos)