Albanchez de Mágina

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
1.326 habitantes.
Altitud:
862 metros.
Superficie Física:
39 km2.
Gentilicio:
Albanchecino/a


Descripción

Escudo de Albanchez de Mágina

Albanchez de Mágina es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 1.326 habitantes. Su extensión superficial es de 39 km² y tiene una densidad de 34 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°47' N, 3°28' O. Se encuentra situada a una altitud de 862 metros y a 45 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Albanchez de Mágina. Jaén Tierra Abierta

Callejero

La morfología e historia del pueblo, se vinculan sobre todo a su carácter de territorio fronterizo entre el reino cristiano de Castilla y el nazarí de Granada durante la época medieval. La población, surgida en época medieval al amparo del Castillo, conserva la traza de origen árabe, con calles estrechas y sinuosas en forma de zig-zag, y pequeños ensanchamientos a modo de plazoletas.

Callejero de Albanchez de Mágina

Geografía

Albanchez de Mágina pertenece a una unidad de relieve mayor denominada cordillera Bética, y dentro de ésta, al gran conjunto de sierras que forman el macizo de Mágina. El pico más alto de este macizo se encuentra en el término municipal de esta localidad, el Pico Mágina de 2.167 metros. Albanchez de Mágina es un pequeño municipio de la comarca de Sierra Mágina, situado en la vertiente noreste de sus cumbres, que ocupa la parte central de la misma. Gran parte del término, y el propio casco urbano, están incluidos dentro del Parque Natural de Sierra Mágina.

Clima

Ver Clima de Albanchez de Mágina

Fauna

Ver Fauna de Albanchez de Mágina

Flora

Ver Flora de Albanchez de Mágina

Comunicaciones

Carreteras

A Albanchez de Mágina se puede acceder por la carretera J-3220, o bien por la que desciende de Torres, la JV-3221, que ofrece uno de los paisajes más pintorescos de la provincia y atraviesa un puerto de montaña de 1.200 m. de altitud.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Albanchez de Mágina


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Albanchez de Mágina

Historia

Ver artículo sobre historia de Albanchez de Mágina

Ver artículo sobre Historia en imágenes de Albanchez de Mágina

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Puntos de interés

*Cueva de Aznaitín (Bien de Interés Cultural, año 1985): Se trata, probablemente, del llamado Núcleo del Aznaitín, un conjunto de cuevas con pinturas rupestres. Este yacimiento se encuentra dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Mágina.

*Fuente de los Siete Caños: Fuente Pública construida en el siglo XVI, también usada como lavadero y pilar como abrevadero para el ganado. Ubicada en el lugar donde comienza la Vereda de las Eruelas, camino a las Caldera del Tio Lobo, se trata de un claro ejemplo de arquitectura rural tradicional relacionada con el aprovechamiento del agua para el consumo y el regadío de las huertas. Debe su nombre a los siete caños de agua que manan del pilar y que presenta en su pared frontal. Junto a esta fuente existe un mirador con excelentes vistas sobre el paisaje de huertas, olivar y sierra.

*Fuente de la Seda: Fuente lavadero con cuyas aguas se regaba la zona de huertas dedicadas al cultivo de la morera, alimento de los gusanos de seda, que fue introducido en España por los musulmanes. La producción y el comercio de seda fue una de las bases económicas de Albanchez hasta el siglo XVIII. La Fuente de la Seda es una fuente típica con su lavadero; se encuentra emplazada a la salida de la población, en el camino que nos lleva a Bedmar. Rehabilitada por la Escuela Taller Aznaitín, cuenta con un caudal medio de 10-100l/s que se mantiene constante durante todo el año.

*Chozas de Pastores: Las chozas de pastores son el ejemplo de arquitectura tradicional más significativa de Albanchez de Mágina. Su orígenes son ancestrales, pues se cree que aparecieron en torno al Neolítico y han llegado a nuestros días como arquitectura tradicional en piedra seca. Estas chozas se encontraban dispersas por la Sierra, y su principal uso o finalidad era la de servir de refugio a los pastores. Del mismo modo, en la época de recogida y almacenamiento de la nieve en los pozos o neveros, se usaban para cobijar a los trabajadores de la nieve. Su estructura es circular, y normalmente tenían dos estancias, una para las personas y otra para los animales de carga. Para la construcción de sus paredes se utiliza como material fundamental la piedra caliza, la más abundante en Sierra Mágina, que se iban encajando unas con otras de acuerdo a su tamaño y a la forma circular que se quería conseguir. En estas construcciones, en raras ocasiones se utilizaba argamasa para unir las piedras.

*Fuente del Quirajillo: Fuente situada en la Plaza de los Mesones, a pocos metros de la Plaza de la Constitución. Se trata de una fuente urbana que se abastece de la red de agua de la localidad. Su uso es decorativo y de abastecimiento. Fue rehabilitada en el año 1999, como recoge la placa que encontramos al lado de la fuente.

*Fuente Calle Heturas: Fuente urbana que se abastece de la red de agua de la localidad. Su uso es decorativo y de abastecimiento. Está ubicada a la salida del pueblo en dirección a la localidad de Torres. Fue rehabilitada en el año 2002.

*Fuente Calle Doctor Moles: Situada en el Parque de esa calle, conocido popularmente como El Parque del Médico, porque antiguamente la casa del médico de la localidad y su consulta estaban en esta calle. Es una fuente urbana, de uso decorativo, que se abastece de la red de agua de la localidad.

*Fuente Calle Llanete: Fuente urbana que se abastece de la red de agua de la localidad. Su uso es decorativo, y su ubicación se debe a la apertura de la Calle Llanete con la Calle Sol, para lo cual fue necesario el derribo de dos casas, en el año 2005.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

*Castillo de Albanchez de Mágina (Bien de Interés Cultural, año 1985): Castillo ubicado en la ladera oriental de La Serrezuela, paraje abrupto que domina desde una cota de 950 m sobre el nivel del mar la población y un extenso valle. Lo que comúnmente se conoce por Castillo de Albanchez es solamente su alcazarejo, ya que, debido a la arriscada constitución del terreno, el recinto interior se sitúa unos cincuenta metros más abajo, al pie de la peña que sostiene el alcazarejo. Se desconoce el momento exacto de la construcción del castillo, que algunos autores remontan sus orígenes a época islámica, cuando sería conocido con el nombre de "Hútar", atribuyéndose su construcción a Ibn El Saliya. Consta de un cuerpo cubierto que engloba dos núcleos que se abren a un pequeño patio de armas de forma triangular.

*Torre del Reloj: Robusto torreón construido con sillares de piedra de tamaño irregular, que se encuentra situado en esquina de una manzana de viviendas, mostrando al exterior dos de sus caras contiguas. De planta cuadrada presenta su volumen coronado por un campanario de estructura de hierro fundido construido en el año 1883; la colocación de un nuevo reloj público en este torreón fue un símbolo de modernidad que reflejaba la influencia de la arquitectura de la Revolución Industrial que se estaba produciendo a nivel nacional. La inscripción en el hierro del reloj nos hace saber que fue: "Costeado con fondos municipales siendo alcalde Don Sebastian Ogayar León Año 1883".

Arquitectura religiosa

*Iglesia Nuestra Señora de la Asunción: Según descripción de Pascual Madoz de finales del siglo XIX, primera fuente historiográfica sobre esta iglesia, fue mandada edificar por R.O. dada el 6 de diciembre de 1699, y constituye una obra sólida de piedra cantería, dividida en 3 naves, la del centro mayor que las laterales. Estilísticamente dentro del clasicismo renacentista, su construcción puede pertenecer a una fase de transición entre los siglos XVI y XVII, según la carencia de ornamento en las portadas, herencia del rigor herreriano de aquel momento. Responde al tipo de iglesias columnarias, de naves separadas por gruesas columnas de orden toscano y cubierta de artesonado de madera de par y nudillo, a dos aguas; con la cabecera donde se inscribe el espacio presbiteral conformada bajo un gran arcosolio.


Patrimonio Natural

Palabras Populares

Ver Coro Musico-Vocal Albanchez de Mágina (Albanchez de Mágina)

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Albanchez de Mágina

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Albanchez de Mágina

Ver artículo sobre la Fiestas y Ferias en honor a San Francisco de Paula

Ver artículo sobre la Semana Santa

Sociedad

Ver datos estadísticos de la Sociedad de Albanchez de Mágina

Centros educativos

Ver listado de Centros Educativos de Albanchez de Mágina.

Centros de Salud

  • Consultorio de Albanchez de Mágina, situado en Avda de Hutar s/n

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (10 votos)