Albanchez de Mágina

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
1.326 habitantes.
Altitud:
862 metros.
Superficie Física:
39 km2.
Gentilicio:
Albanchecino/a


Descripción

Escudo de Albanchez de Mágina

Albanchez de Mágina es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 1.326 habitantes. Su extensión superficial es de 39 km² y tiene una densidad de 34 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°47' N, 3°28' O. Se encuentra situada a una altitud de 862 metros y a 45 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.


Albanchez de Mágina. Jaén Tierra Abierta

Callejero

La morfología e historia del pueblo, se vinculan sobre todo a su carácter de territorio fronterizo entre el reino cristiano de Castilla y el nazarí de Granada durante la época medieval. La población, surgida en época medieval al amparo del Castillo, conserva la traza de origen árabe, con calles estrechas y sinuosas en forma de zig-zag, y pequeños ensanchamientos a modo de plazoletas.

Callejero de Albanchez de Mágina

Geografía

Albanchez de Mágina pertenece a una unidad de relieve mayor denominada cordillera Bética, y dentro de ésta, al gran conjunto de sierras que forman el macizo de Mágina. El pico más alto de este macizo se encuentra en el término municipal de esta localidad, el Pico Mágina de 2.167 metros. Albanchez de Mágina es un pequeño municipio de la comarca de Sierra Mágina, situado en la vertiente noreste de sus cumbres, que ocupa la parte central de la misma. Gran parte del término, y el propio casco urbano, están incluidos dentro del Parque Natural de Sierra Mágina.

Vista de Almanchez de Máxima.

Clima

Ver Clima de Albanchez de Mágina

Fauna

Ver Fauna de Albanchez de Mágina

Flora

Ver Flora de Albanchez de Mágina

Comunicaciones

Carreteras

A Albanchez de Mágina se puede acceder por la carretera J-3220, o bien por la que desciende de Torres, la JV-3221, que ofrece uno de los paisajes más pintorescos de la provincia y atraviesa un puerto de montaña de 1.200 m. de altitud.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Albanchez de Mágina


Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Albanchez de Mágina

Historia

Ver artículo sobre historia de Albanchez de Mágina

Ver artículo sobre Historia en imágenes de Albanchez de Mágina

Lugareños ilustres


Cultura

Turismo

Ver artículo sobre Turismo en Albanchez de Mágina.

Puntos de interés

Se trata, quizás, del llamado Núcleo del Aznaitín, un conjunto de cuevas con pinturas rupestres. Este yacimiento se halla dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Mágina.

Ejemplo de arquitectura local de origen ancestral, pues se cree que aparecieron en torno al Neolítico y han llegado a nuestros días como arquitectura tradicional en piedra seca.

Fuente urbana que se abastece de la red de agua local. Su uso es decorativo y de abastecimiento. Está ubicada a la salida del pueblo en dirección a Torres, fue rehabilitada en 2002.

Fuente urbana que se abastece de la red de agua local. Su uso es decorativo, y su ubicación se debe a la apertura de la Calle Llanete con la Calle Sol, en el año 2005.

Situada en el Parque de esa calle, conocido como El Parque del Médico, es una fuente urbana, de uso decorativo, que se abastece de la red de agua de la localidad.

Fuente lavadero con cuyas aguas se regaban las huertas dedicadas al cultivo de la morera, alimento de los gusanos de seda, que fue introducido en España por los musulmanes.

Fuente del siglo XVI usada como lavadero y abrevadero para el ganado, ejemplo de arquitectura rural asociada al aprovechamiento del agua para el consumo y el regadío.

Fuente urbana que se abastece de la red de agua local. Es para uso decorativo y de abastecimiento y fue rehabilitada en 1999, como muestra la placa que existe a su lado.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Robusto torreón construido con sillares de piedra de tamaño irregular. De planta cuadrada, su volumen se corona por un campanario de estructura de hierro fundido de 1883.

Arquitectura militar

Castillo sobre un paraje abrupto; se desconoce el momento exacto de su construcción, que algunos autores remontan a época islámica, conocido con el nombre de "Hútar".

Arquitectura religiosa

Iglesia columnaria propia del clasicismo renacentista, quizás de los siglos XVI y XVII, por la carencia de ornamento en las portadas, herencia del rigor herreriano del momento.

Patrimonio Natural

Paraje natural en el nacimiento del río Hutar, cuyas aguas se aprovecharon históricamente para regadío y como fuerza motriz para los molinos harineros que había en Albanchez.

Pico con altitud de 1.745 m. al noroeste de la localidad. Alabado en sus poemas por Antonio Machado, proporciona una gran panorámica sobre buena parte de la provincia de Jaén.

Palabras Populares

Ver Coro Musico-Vocal Albanchez de Mágina (Albanchez de Mágina)

Gastronomía

Ver artículo sobre la Gastronomía de Albanchez de Mágina

Fiestas

Ver artículo sobre la Fiestas de Albanchez de Mágina

Ver artículo sobre la Fiestas y Ferias en honor a San Francisco de Paula

Ver artículo sobre la Semana Santa

Sociedad

Ver datos estadísticos de la Sociedad de Albanchez de Mágina

Centros educativos

Ver listado de Centros Educativos de Albanchez de Mágina.

Centros de Salud

  • Consultorio de Albanchez de Mágina, situado en Avda de Hutar s/n

Deportes

Bibliografía

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay 11 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

2.7/5 (10 votos)