Torres

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
1.682 habitantes.
Altitud:
880 metros.
Superficie Física:
81 km2.
Gentilicio:
Torresano/a



Descripción

Torres es una localidad de la provincia de Jaén en el año 2006 contaba con 1.682 habitantes. Su extensión superficial es de 81 km² y tiene una densidad de 20,76 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°47′ N, 3°30′ O. Se encuentra situada a una altitud de 880 metros y a 31 kilómetros de la capital de provincia, Jaén. Se encuentra situado en la cara norte de Sierra Mágina y bordeado por los montes: Aznaitín, Monteagudo, Las Cárceles, Almadén. Parte de su término municipal está dentro del Parque Natural de Sierra Mágina


Geografía

Clima

El clima del municipio de Torres, en verano llega a rondar de unos 24º a 28º durante el día, ya que por las noches la temperatura baja unos grados y hace que en este pueblo la estancia sea muy agradable. Durante el invierno las temperaturas descienden bruscamente, incluso en ocasiones rondando -1º , -2º , e incluso llegando hasta los -5º bajo 0. Eso hace que cada invierno nieve en el municipio y hace que Torres sea un lugar idoneo para visitar por su gran belleza paisajística.

Comunicaciones

Carreteras

Torres se encuentra limitando con Albanchez de Mágina, Cambil, Pegalajar, Mancha Real y Jimena, se encuentra a 31 Km de Jaén. Sus carreteras son estrechas pero bien pavimentadas.

Callejero


Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Torres


Economía

La economía de Torres, se sustenta principalmente por el olivar en gran medida ya que muchos de los habitantes de mismo se dedican a la recogida de la aceituna y al cuidado de los olivos. Otro aspecto significativo de la economía en Torres es el Cerezo donde se exportan grandes cantidades de esta fruta debido a su gran calidad.

Ver Datos estadísticos de la economía de Torres

Historia

Ver artículo sobre historia de Torres

Lugareños ilustres

Nació el 26 de octubre de 1955 en Torres. Es un conocido magistrado, juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 5. Estos juzgados investigan los delitos cuyo enjuiciamiento corresponde al Juzgado Central de Lo Penal o a la Audiencia Nacional, tribunales españoles que enjuician en primera instancia delitos de mayor relevancia.

Cultura

Puntos de interés

Gastronomía

Gastronomía: Algunos platos de su gastronomía: Los productos derivados de la " matanza" como el chorizo, la morcilla de cebolla, longaniza y butifarra.

Talarines, papas al ajillo, "gachas coloras", carnerete, migas, pipirrana, guiso en miguilla, así como su excelente repostería y licores: Roscos de Vino, ajuelas, papaviejos, roscos de blanquete, alfajores biscotelas, hornazos, ochios, guindas en aguardiente, vinos de nueces, risoles y exquisitos ponches.

Ver artículo sobre la gastronomía de Torres

Fiestas

  • Fiestas patronales de Nuestro Padre Jesús de la Columna: las fiestas se celebran en torno al 21 de septiembre en honor de Nuestro Padre Jesús de la Columna, que según la leyenda, lo encontraron en los vecinos de Torres en una casa deshabitada que habían ocupado dos forasteros. Al pasar los días sin tener noticias de ellos, acudieron a la casa, donde sólo encontraron al Cristo y ni rastro de los forasteros.


  • San Marcos: para festejar al Santo, el 25 de abril se celebra una comida campestre, donde es típico degustar los hornazos

Ver artículo sobre la fiestas de Torres

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Torres

Centros educativos

En el pueblo solo existe un Centro educativo:

Teléfono: 953366633

Centros de Salud

El centro de salud se encuentra ubicado en El palacio de los Marqueses de Camarasa que se encuentra en la calle Prior Higueras.

Deportes

Ver artículo principal sobre el deporte en Torres

Los deportes en Torres han adquirido gran auge después de la construcción de una pista polideportiva en el municipio.

Son varios los equipos que participan en torneos que enfrentan a toda Sierra Mágina. A través del Colegio Público Aznaitín se han creado escuelas multideportivas, para que el desarrollo de los menores del pueblo esté ligado lo más posible al deporte. El Excmo. Ayuntamiento colabora económicamente con los equipos del pueblo así como alguna que otra empresa.


Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

2.6/5 (7 votos)