Cueva del Morrón (Torres)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La cueva del Morrón, de Torres, constituye un interesante yacimiento que se encuentra situado dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Mágina, dentro del término municipal de Torres.

Fue descubierta en el año 1981.

Considerada en su momento como la única que contenía pinturas paleolíticas en la provincia de Jaén, presenta una entrada pequeña y está a ras de suelo. En su interior, y después de recorrer un estrecho pasadizo, se llega a una gran sala, y desde ella, al fondo y a la izquierda se abre otra más pequeña, donde se encuentran las pinturas. Sus dimensiones son de 1,66 m de altura, por 3,80 m de ancho y 8,90 m de profundidad, mostrando sus pinturas a 85 cms del suelo.

Las pinturas halladas representan principalmente a dos cápridos, uno de color negro y otro de color rojo, ambas de gran interés en sus trazos, por lo que el Grupo de Estudios Prehistóricos estableció la definición de este yacimiento como un "Santuario de fondo", situándolo cronológicamente entre el Solutrense y el Magdaleniense Inferior o Medio.

Catalogación

La Cueva del Morrón, de Torres, está catalogada como Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOE de fecha 29 de junio de 1985.

Bibliografía

  • Cueva del Morrón. Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)