Parque Natural de Sierra Mágina

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar


Sierra Mágina


El Parque Natural Sierra Mágina fue declarado como espacio natural protegido por la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

Uno de los valores más significativos de Sierra Mágina es el paisaje, que se caracteriza por perfiles abruptos típicos de las serranías andaluzas y por la naturaleza caliza de sus rocas, lo que ocasiona un modelado cárstico donde son frecuentes formas como dolinas, lapiaces y torcales, así como grutas y cavernas.

Además, por el ámbito del Parque Natural discurren numerosos cursos fluviales, lo que le aporta una gran biodiversidad. Se trata del macizo más elevado de la provincia de Jaén y uno de los principales de Andalucía, con 2.167 m de altitud, sobre las que se asienta una vegetación mediterránea de encinas, quejigos, y sabinas y enebros rastreros en las cumbres más elevadas, además de una flora rica en endemismos.

Las áreas de mayor interés faunístico son las laderas altas de montaña con altitud superior a los 1.400 m, en cuyos roquedos nidifican las rapaces.

Mapa

Encuadre territorial

El Parque Natural Sierra Mágina se localiza en la provincia de Jaén, al sureste de la capital provincial, y se extiende por una superficie de 19.961 ha. Se encuentra enclavado entre las Llanuras y Campiñas Béticas y las Sierras Subbéticas, limitando al norte con las Campiñas Altas, Las Lomas y el valle del Guadalquivir, mientras que por el sur se sitúa en la región Subbética Central, muy por encima de Sierra Nevada.

Al este quedan los Altiplanos Semiáridos Orientales y las Sierras de Cazorla, y al oeste se continúan la Campiña Alta y la región Subbética Central.

Municipios

Arquitectura. Sierra Mágina

Los municipios a los que pertenece la superficie de este espacio natural son Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres.

Cambil es el municipio que más superficie aporta, mientras que Jimena es el que menor superficie protegida posee. Los núcleos urbanos de estos nueve municipios se encuentran ubicados fuera del Parque Natural. Dentro de los límites del espacio natural tan solo existen tres núcleos diseminados pertenecientes a dos municipios distintos: Ermita y Torreón de Cuadros en Bedmar y Garcíez, y Bélmez, que se encuentra en el término municipal de Bélmez de la Moraleda.

Localización

Parque Natural Sierra Mágina..jpg

Enlaces externos

Turismo Rural Sierra Magina

ADR Sierra Magina

Casa Rural Sierra Magina


Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Jaenpedia.

Referencia

Este artículo incorpora material del Decreto 57/2004, de 17 de febrero, por el que se aprueban el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra Mágina, publicado en BOJA nº71, de 13 de abril de 2004, que se encuentra en dominio público.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.11/5

3.1/5 (9 votos)