Jódar

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Mágina
Población:
12.150 habitantes.
Altitud:
647 metros.
Superficie Física:
149 km2.
Gentilicio:
Galduriense, Jodeño/a


Descripción

Jódar es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 12.150 habitantes. Su extensión superficial es de 149 km² y tiene una densidad de 81,54 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°50′ N, 3°21′ O. Se encuentra situada a una altitud de 647 metros y a 57 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.

La ciudad de Jódar, situada en el centro-sur de la provincia de Jaén, es puerta de la Comarca de Sierra Mágina. La ciudad y su término poseen una ubicación privilegiada, en el centro de la mitad meridional de la provincia, a un paso de las ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas ambas Patrimonio de la Humanidad; así como de los Parques Naturales de Sierra Mágina, Cazorla, Segura y Las Villas.

El Paraje Natural Alto Guadalquivir se encuentra a escasos minutos.

Ubicación:

  • Coordenadas: Latitud en grados decimales: 37.833. Longitud en grados decimales: -3.35
  • Coordenadas UTM: X 469200. Y 4187450.2. Huso UTM: 30. Cuadrícula UTM: VG68.
  • Latitud en grados, min y seg: 37, 50, 0. Longitud en grados, min y seg: -3, 21, 0.

Código Ine: 23053. Hoja del MTN 1:50000 : 948.


Jódar. Andalucía es de cine

Geografía

La ciudad se encuentra situada en la falda del Cerro de San Cristóbal, dentro del macizo montañoso de la Serrezuela de Jódar y Bedmar. El término posee una extensión de 149,33 Km2. Limita al Norte con el río Guadalquivir y los términos municipales de Úbeda y Baeza, al Sur con los de Huelma-Solera, Cabra del Santo Cristo y Bélmez de la Moraleda, al Este con los de Úbeda y Cabra del Santo Cristo y al Oeste con Bedmar-Garciez. Está atravesado de Sur a Nordeste por el río Jandulilla y al Norte por el río Guadalquivir. Aunque en algunos lugares aflora el Cretáceo, el término es generalmente quebrado, con ondulaciones y pendientes que determinan la formación de montes y barrancos, cárcavas y quebradas muy acentuadas.

En la mitad Norte se encuentran destacados los montes de Cerro Gordo, Serrezuela de Jódar y Bedmar (Cerro de San Cristóbal) y Cerro Nando o Hernando y en la mitad Sur los de la Sierra de la Cruz, de la Golondrina o Miramontes, Atalaya, Altarillas, Carboneras y Dos Hermanas. Entre ellos se enmarcan estrechos valles y amplios llanos, desde el casco urbano hacia el Norte y el Este, ya que el resto es de tortuosa topografía. Se señalan como zonas agrícolas llanas, algunos pagos denominados: Dehesas del Príncipe, Heredad de los Olivos, Cipreses, Obispo, Llano Molino y Llano de Quesada, y con topografía quebrada salvo algunas excepciones, los de La Partición, Salinas, Cañada de los Habares, Arroturas, etc.

El término municipal posee parajes de gran belleza, a los que se accede a través de buenos caminos, bien asfaltados o de tierra, disfrutando de vistas y rincones naturales excepcionales. Algunos de estos parajes disponen de áreas recreativas.

Clima

El clima de Jódar es de tipo mediterráneo con veranos secos y cálidos e inviernos frescos.

Flora y fauna

En estas sierras predomina la vegetación mediterránea en la que es frecuente la encina, a la que se contrapone la vegetación de los cerros de la zona norte de Jódar. En la vega del Jandulilla abundan los espartales fruto del abandono del cultivo del cereal por las escasas lluvias. Junto al esparto se desarrollan los albardinales, el saladillo o cenizo, vegetación propia de zonas subdesárticas, la alcaparra y la retama entre otra vegetación esteparia. En el transcurso del río Jandulilla son abundantes los tarays, adelfas, adelfillas y la caña común.

De la fauna llama la atención las aves espartales, entre ellas, aves granívoras como la cogujada, la calandria, totovía, la terrera común, además de éstas hay otras que se encuentran en peligro de extinción como la ganga ortega.

El respeto y la preocupación por la recuperación y conservación del medio natural y por la educación medioambiental está representado en la localidad por las actividades protagonizadas por el grupo guardabosques de Jódar.


Comunicaciones

  • Estación de Ferrocarril de Jódar-Úbeda 8 Km.
  • Estación de Ferrocarril Linares-Baeza 44 Km.
  • Ciudad de Úbeda 23 Km.
  • Ciudad de Baeza 29 Km.
  • Ciudad de Jaén 57 Km.
  • Ciudad de Granada 100 Km.
  • Ciudad de Linares 50 Km.
  • Ciudad de Bailén 61 Km.
  • Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas 45 Km.
  • Parque Natural de Sierra Mágina 6 Km.
  • Paraje Natural "Alto Guadalquivir" 8 km.

Carreteras

  • Carretera Autonómica (Red básica) 325 de La Carolina a Guadix (antes Úbeda-Iznalloz).
  • Carretera Autonómica (Red intercomarcal) 328 de Mancha Real a Jódar.
  • Carretera Autonómica (Red intercomarcal) 76 de Jódar a la Estación de Quesada.
  • Estación de Ferrocarril de Jódar (Línea Linares-Almería).
  • Carretera comarcal 328 de la Estación de Jódar a Cazorla.


Demografía

El gentilicio de los habitantes de Jódar es el de JODEÑO/A, aunque mayoritariamente se utiliza desde el año 1889 el de GALDURIENSE, derivado de la villa romana de GADUR, documentada por el polígrafo Joaquín costa,pero no admitida por la, mayoría de los historiadores modernos que dudan de su existencia real al no existir pruebas arqueológicas o documentales de la misma, salvo la mencionada Inscripción de una lápida procedente de la Villa de Xandulilla.

En la actualidad la ciudad cuenta con unos 12,500 habitantes ,aunque en verano y semana santa ronda los 18,000 habitantes, ya que la emigración de los años 60 llevó a infinidad de Galdurienses a residir en las principales ciudades industriales del país, ante la crisis de trabajo motivada por la extinción de la industria espartera. La población se encuentra asentada en su totalidad en la ciudad.El carácter abierto y alegre de los Galdurienses, así como trabajador, hacen de esta ciudad un armónico lugar para el visitante.

Población total 2006 12.150
Población hombres 2006 6.071
Población mujeres 2006 6.079
Población en núcleo 2006 12.150
Población en diseminado 2006 0
Porcentaje de población menor de 20 años 2006 27,08%
Porcentaje de población mayor de 65 años 2006 15,47%
Incremento relativo de la población 2006 0,75%
Número de extranjeros 2006 68
Principal procedencia de los extranjeros residentes 2006 Marruecos
Porcentaje que representa respecto al total de extranjeros 2006 39,71%
Emigrantes 2005 194
Inmigrantes 2005 145
Nacidos vivos por residencia materna 2005 156
Fallecidos por lugar de residencia 2005 98
Matrimonios por lugar dónde fijan la residencia 2005 66


Economía

Jódar es una ciudad agrícola, aunque con un alto grado de terciariacion por subdesarrollo del sector industrial. El olivar es el principal recurso económico, el cual se ha expandido prodigiosamente, a la vez que los planes de extensión del regadío. La emigración temporera sigue siendo un necesario recurso económico para su población.

La ganadería ha desaparecido en los últimos años, aunque persisten algunas cabañas de ganado lanar y cabrío, así como de avicultura y cunicultura. La puesta en marcha de invernaderos y las plantaciones de espárrago blanco hicieron de este sector uno de los más prósperos, existiendo importantes fábricas de productos hortofrutícolas y conservas con extensas plantaciones en "El Chantre", pero la falta de profesionalidad frente a la turbulencia de los mercados, la mala gestión y el escaso interés asociativo, ha acabado por no dar los resultados esperados.

El sector industrial se reduce a talleres de confección textil y de materiales de construcción, existiendo pequeñas empresas familiares dedicadas a la fabricación de otros productos. Con la realización del Polígono Industrial del Canónigo , así como la implantación de varios programas comunitarios de autoempleo, se pretende extender la actividad económica.

El sector servicios es uno de los más florecientes y que más auge ha tenido en los últimos años, la calle General Fresneda es el centro comercial de la ciudad, pudiendo adquiriese casi todos los productos existentes en el mercado.


Historia

Ver artículo independiente Historia de Jódar

Los orígenes históricos del término de Jódar se remontan a la época calcolítica, en torno al III milenio antes de Cristo, siendo ese asentamiento el de Las Quebradas, en torno a importantes yacimientos, como el del Cerro Cabezuelos.

Fue durante la época musulmana cuando la ciudad vivió uno de sus grandes momentos de esplendor, al ser considerada por varios historiadores como la capital de la Cora de Jaén, siendo uno de los lugares mejor fortificados y defendidos.

Hay varias fechas probables para la conquista castellana de Jódar, la más admitida es la de 1229. En 1272 el rey Alfonso X concede a Jódar el titulo de Villa Leal y el Fuero de Lorca, Privilegio ampliado después por sus sucesores y confirmado por todos los reyes de Castilla y de España hasta Carlos IV.

Durante el siglo XV la Villa perteneció a varios Señores como los Condestables Dávalos e Iranzo y a la poderosas familias de los Zúñiga y Girón, pasando definitivamente en 1485 a Día Sánchez de Carvajal, creando los Reyes Católicos el Mayorazgo de Jódar.

En la Guerra de las Comunidades es asaltada y quemada la Villa en 1520 y en 1619 el rey Felipe IV crea el Marquesado de Jódar.

Jódar durante el siglo XIX fue cuna del Liberalismo, en el Cerro Luengo el General Riego perdió el 14 de septiembre de 1823 su última batalla. Unos años antes, en 1808, Jódar había elegido su primer Ayuntamiento democrático, siendo abanderada en reivindicaciones liberales.

A finales de los 60 del siglo XX la ciudad se moderniza con la construcción de edificios públicos, colegios, abastecimiento domiciliario de agua potable y redes de saneamiento urbano, comenzando a eliminarse el problema de las cuevas con la construcción de viviendas sociales durante más de treinta años.

La ciudad, tras años de movilizaciones durante la Transición Democrática, busca alternativas y pone las bases para consolidar su desarrollo y recuperar el tiempo perdido.


Lugareños ilustres

En la ciudad han nacido ilustres personalidades de la vida cultural universal

  • Bernabé Bargas-Machuca, General y Gobernador de Ostende, inmortalizado por Velázquez en su cuadro La Rendición de Breda.

La primera fragata blindada de la Armada Española “La Numancia”, fue construída por el Galduriense Juan F. de Mesa y Arroquia, su hermano Pedro de Mesa, realizó el primer estudio hidrográfico del Guadalquivir. Tambien nació en Jódar el eminente teólogo, Fray Luis de Carvajal, que participó en el Concilio de Trento, dejó varias obras, debatiendo con Erasmo de Rotterdam.

En Jódar residió el importante gramático del siglo XI-XII Ibn Abi Rukab, el doctor Diego Palomino, párroco de la iglesia, y que fue el primero en España en escribir sobre meteorología, dejando escritas varias obras, también abrió consulta el ilustre oftalmólogo Juan Martín Alguacil.

Por la ciudad pasaron ilustres visitantes como los escritores San Juan de la Cruz y Miguel de Cervantes, los políticos Victoria Kent y Julián Besteiro, el Premio Nobel Camilo José Cela, el botánico Josep Cuatrecasas, el fotógrafo Cerdá y Rico, el polígrafo Joaquín Costa, fue ruta de viajeros románticos como la inglesa Penélope Chetwode, el historiador Julio Caro Baroja, el periodista Tico Medina, los escritores Rafael Laínez Alcalá, Juan Eslava Galán, geógrafos como Al-Edrisi, Emilio Valverde y Álvarez o el alemán Karl Baedeker....


Cultura

Turismo

Puntos de interés

El Ayuntamiento de Jódar conserva en la Casa de la Cultura un importante archivo histórico con documentación y legajos desde mediados del siglo XVI, hasta nuestros días, donde queda plasmada la historia de la ciudad. Junto al mismo está la biblioteca pública municipal, con más de 10.000 volúmenes desde el siglo XIX.

Al norte de la ciudad está el popular Barrio de Andaraje, que viene del término árabe “rueda de molino sobre la que giran los arcaduces” y que servía para regar las cercanas huertas. Hasta finales del siglo XIX, estuvo cercado por las primitivas murallas y las típicas huertas, como la de los Marqueses, llamada “De Palacio”, junto a la “Casa Grande”, así como varios barrios marginales de cuevas.

Desde 1983 se encuentra incoado el expediente para su declaración de Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico Artístico. Abarca los entornos de la iglesia y del castillo: Calles Juan Martín, Alhorí, Isabel la Católica, plaza de España, Plaza del Castillo, Conde Salvatierra y Alcázar, en las mismas se pueden ver edificios tradicionales de la región y su peculiar trazado urbano. A toda esta zona se la conocía en los siglos XVI y XVII como “la Villa Vieja”.

El Paseo 1º de Mayo es el “pulmón verde” de Jódar, documentado ya a finales del XVIII. Entre sus jardines se encuentra el monumento en bronce al ilustre oculista Juan Martín realizado por Jacinto Higueras y el Monumento a Julián Besteiro. En la plaza de Fátima, entre jardines, se alza la Ermita de Nuestra Señora de Fátima (1950) con un bello retablo en mármol.

Incluida dentro del Conjunto histórico de la ciudad, conserva bellos edificios historicistas como el de la calle San Fernando nº6 de estilo clasicista, ésta última conocida como "Casa de los Mesa" de 1875, con bellos escudos heráldicos, y alero con escenas de dragones y peces, de gran cuidado en los acabados. La fachada del Ayuntamiento centra la plaza en estilo regionalista del año 1927, con columnas salomónicas y bella galería arcada para el Salón de Sesiones.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil
Arquitectura militar

Es uno de los más antiguos de Andalucía. Rehabilitado en parte, se llega a él por la “Puerta del Aire”, que con la Torre Albarrana, son los restos más antiguos que quedan del recinto amurallado de la ciudad. A partir de 1485 se convierte en sede del Mayorazgo de Jódar, creado por los Reyes Católicos, perteneciendo a la familia Carvajal hasta la abolición de los señoríos en el siglo XIX. En la Sala de Armas se encuentra actualmente el Centro de Visitantes del Parque Natural de Sierra Mágina.

Arquitectura religiosa

Situada en la Barriada de Fátima, barrio que surge para dar respuestas a la necesidad de dar calidad de vida a las personas que pertenecían a la Parroquia de la Asunción y que vivían en cuevas. La ermita se construyó con fondos de los habitantes del pueblo y lo mismo ocurrió con la imagen de la Virgen de Fátima.

En el centro del Cementerio Municipal, entre jardines y amplias zonas verdes, se encuentra esta Ermita de San Sebastián, con una elegante espadaña. En su interior se encuentra una magnífica Dolorosa del cordobés Martínez Cerrillo, entre otras imágenes. Interesantes son algunas obras de rejería y labra de mármol.

Su primitiva advocación era la de Santa María, desconociéndose cómo era el edificio primitivo sólo que el Altar Mayor estaba orientado al oeste y su puerta principal al norte, junto a la denominada “Fuente del Lugar”. Los primeros datos documentales sobre las obras del actual templo se remontan al año 1547, trayendo la piedra de la cantera de Bedmar.

Iglesia de los últimos años del siglo XX construida debido a la necesidad de una parroquia mayor, ya que la existente (la actual ermita de Nuestra Señora de Fátima) se había quedado pequeña y no disponía de dependencias parroquiales. Fue inaugurada el 7 de febrero del 2002, siendo costeada con fondos y donaciones del pueblo.

Su origen se remonta al siglo XVI, cuando se erige como Capilla del Hospital de la Santa Misericordia, perteneciente a las monjas de la Orden Franciscana. Esta Iglesia llevaba la advocación de Santa Isabel, y desde comienzos del siglo XVII se venera en su interior al Santísimo Cristo de la Misericordia, patrón de Jódar.

Museos y galerías

Museo fue creado en el año 1997 por la Asociación Cultural "Saudar" y la colaboración del Ayuntamiento, pero muy especialmente por los habitantes de la ciudad que han ido donando la totalidad de las piezas, objetos y enseres aquí expuestos. Consta de tres salas, dedicadas a la Cultura, a la Historia, y las Artes y Costumbres Populares, respectivamente.

Parques y jardines

Parque situado en el término municipal de Jódar, junto al castillo con cómodos accesos, incluso para autobuses. Cuenta con con excelentes miradores, jardines y ruta para el senderismo. Allí se levantan los edificios del Aula de la Naturaleza “Félix Rodríguez de la Fuente” y la sede de la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar con un elevado programa de actividades medioambientales, proyectos y jornadas dedicadas a la conservación de la naturaleza.

Espacios naturales

Espacios naturales

  • Paraje Fuente Garciez

Junto a la Ermita de San Isidro Labrador, se alza un área recreativa de pinares, lavadero y fuente con merenderos, cocinas y arbolado. Se encuentra al norte de la ciudad y se accede por un camino asfaltado, a más de dos kilómetros del casco urbano y es muy frecuentado el 15 de mayo donde se celebra una típica Romería, pasando ésta puede continuarse por el camino de las Dehesas, con bellos paisajes y cortijadas. Justo a la entrada está el camino del Pocico, cuyo ascenso permitirá encontrar maravillosas vistas y paisajes.

  • 'Paraje Pilar de la Dehesa

Junto a la carretera de circunvalación y al pie de la Sierra de Miramontes, también conocida como La Cuerda o La Golondrina, se encuentra este paraje y fuente, muy visitada por los habitantes de Jódar. Originariamente utilizada como abrevadero y lavadero público, esta fuente da para muchos “la mejor y más fresca agua de Jódar”.

Desde este punto y siguiendo el camino que asciende a la sierra se divisan vistas únicas de la ciudad, el Valle del Guadalquivir y la Loma. Desde sus cumbres las vistas se extienden a Mágina y, hacia el sureste, hasta las provincias de Granada y Almería. Bien seguro a ello debe su primer nombre, el de Sierra de Miramontes; una sierra que para muchos galdurienses universales ha sido y es paisaje íntimo. En palabras del Dr. Juan López Morillas, es silueta que permanece en la memoria para siempre.

  • Galeria de imagenes


Artesanía

Es fundamentalmente la derivada del esparto. Se fabrican bolsos, esteras, manteles, burritos, animales, tapices, lamparas, miniaturas para objetos, leñeras, botelleros, cestos, etc. Y principalmente las sombrillas que llenan todas las playas de España. Existen en la ciudad varios talleres artesanales dedicados a su fabricación, exportándose a zonas turísticas de la Costa del Sol y Levante, e incluso al extranjero. Para conocer la historia y objetos de esta artesanía es imprescindible visitar el Museo de Jódar. Existen talleres artesanales de ebanistería y talla destacando el de Pedro Mengíbar con reconocidos premios, de vidrieras, cantería y confecciones textiles, actividades fomentadas desde el Organismo Autónomo Local “Villa de Jódar” a través de la formación ocupacional.

Gastronomía

Jódar cuenta con gran riqueza gastronómica derivada de los productos de la zona. Algunos de los platos más típicos son:

  • Ensaladas y entrantes: pipirrana, gazpacho de los segadores y pisto.
  • Platos: ajoharina (variedad de gachas), papas con miguilla, hormigos, gachas con caldo, morrococo, un guiso de garbanzos machacados con cuscurrones de pan frito que también se conoce como puchero mareao o ropa vieja, migas de pan o gachamiga (de harina), andrajos con "tortillas".
  • Repostería: roscas de la candelaria, roscos fritos y de carrucha, hornazos, empanadas -que se preparan para pascua-, garrapiñadas y piñonate.
  • Bebidas: ponche, cuerva y risol, una tradicional bebida documentada en el siglo XVII.


También hay que destacar los productos derivados del cerdo, la carne de caza, la billotera y el aceite, con denominación de origen de Sierra de Mágina.


Fiestas

La ciudad de Jódar conserva sus tradiciones arraigadas desde hace siglos, experimentando gran auge en los últimos años.

Las fechas más destacadas del calendario festivo de Jódar son:

Música

Tiene la ciudad una Peña Cultural Flamenca que es de las de más solera y actividad de la provincia, dando en la actualidad un grupo de buenos cantaores de reconocido prestigio nacional, como es en la actualidad Gema Jiménez. El 31 de agosto de cada año se celebra el Festival de Arte Flamenco uno de los más prestigiosos de Andalucía, congregando a los mejores, cantaores, guitarristas y cuadros de baile del momento, siendo presenciado por miles de aficionados. En la ciudad se creó el Grupo de Música Folk “Andaraje” de reconocido prestigio internacional, en su amplia discografía han recogido temas de nuestra ciudad, organizando cada agosto la Cita con la Música Folk, que es el más antiguo festival de España y del sur de Europa, participando grupos de varias comunidades autónomas. Jódar cuenta igualmente con la Coral “Stmo. Cristo de la Misericordia” con un amplio repertorio de temas clásicos. También se cuenta con la Agrupación Musical “Pedro Gámez Laserna” que celebra un elevado número de conciertos y actuaciones anuales, la Agrupación Musical “Arroquia-Martínez”, de reconocido prestigio, y la de timbales “Jesús Nazareno” especializadas en temas de Semana Santa. Existe también la Rondalla del Club del Pensionista, Coro Romero “Virgen de la Cabeza” y varios grupos de música rock, celebrándose anualmente un “Festival de Música Rock” y conciertos de Jazz.

Además la ciudad cuenta con una Escuela Municipal de Música y Danza, con un elevado número de alumnos y profesionales, en modernas instalaciones. Destacando la Academia de Danza de Toni Mula.

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Jódar


Centros educativos

Ver artículo independiente Centros educativos en Jódar


Asociaciones

  • Asociación de Hombres Altos Vuelos de Jódar

Esta asociación sin animo de lucro se constituye en Jódar el 20 de septiembre del 2011. Los fines de la Asociación son los siguientes:

Apoyar la creación de grupos y redes de hombres igualitarios para facilitar intercambios y experiencias.

Busqueda de nuevas medidas y yacimientos de empleo para la reincorporación del hombre al mercado laboral.

Fomentar la participacion del hombre en la vida social, cultural, deportiva y educativa de la localidad.


Poner a disposicion del hombre los recursos necesarios para intentar paliar los diferentes problemas que pueden surgir ante esta nueva situación.

Centros de Salud

  • Centro de Salud DR Ricardo Fernández Valades
  • Hermandad de Donantes de Sangre, en avenida Andalucía, tfno: 953786118
  • Urgencias, tfno: 953785039

Deportes


Medios de Comunicación

Ver artículo independiente Medios de Comunicación en Jódar

  • Revista de Educación Infantil Garabatos
  • La Revista de Sierra Mágina "Acebuche"
  • Radio Jódar Cadena Ser
  • Telecable Xodar
  • Revista Cultural Saudar
  • Jódar Arte y Naturaleza
  • Revista de la Real Feria de Septiembre y Fiestas en honor al Stmo. Cristo de la Misericordia
  • Telecable Andalucía TV Jódar SCP


Enlaces externos


Referencia

  • Este artículo incorpora información, datos e imágenes cedidos por Ildefonso Alcalá Moreno, Cronista Oficial del Municipio de Jódar.
  • Este artículo incorpora información cedida por María Isabel Herrera Herrera
  • Información facilitada por Juan José García Vilchez presidente de la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar y Miguel Ángel Yanes Puga Vicepresidente de la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.



Principales editores del artículo

Hay 9 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.2/5 (11 votos)