Plaza de España (Jódar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Incluida dentro del Conjunto histórico de la ciudad, conserva bellos edificios historicistas como los de la Juan de Mata Carriazo nº 1 y calle San Fernando nº6 de estilo clasicista, ésta última es conocida como "Casa de los Mesa" de 1875, con bellos escudos heráldicos, y alero con escenas de dragones y peces, de gran cuidado en los acabados.

La fachada del Ayuntamiento centra la plaza en estilo regionalista del año 1927, con columnas salomónicas y bella galería arcada para el Salon de Sesiones.

En el número 10 se encuentra el edificio llamado "El Sindicato" o "La Central" por ser antigua sede de RENFE, con bellísimos salones con falsos artesonados y frescos, su estilo es regionalista, con medallones con perfiles de soldados y arcadas de ladrillo rojo y granito, fue construído en 1929.

En los jardines de la plaza se encuentran cuatro magníficos bustos en bronce (1970) de: Unamuno, Ortega y Gasset, Ramón y Cajal y Marañón, realizados por el prestigioso escultor sevillano Juan Abascal, que los considera como una de sus mejores obras, digno de mencionar es también el Teatro Principal construido en 1931.

En 2004 fue reconstruida la antigua Fuente Principal de los tres caños, realizada en 1777, siendo original el pedestal de la cruz del año 1612, que recuerda leyendas locales, como que "el mejor agua era la del centro por ser el caño del Señor, al estar bajo la cruz, y los de los laterales eran los caños de los judíos, por las máscaras grotescas".

Esta Fuente se confunde con la famosa "Fontana de Xodar" que era la de la Plaza del Pilón, ya desaparecida.

Localización

{{{descripción}}}

Galería de imágenes

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

4.0/5 (2 votos)